Ficha Eva al desnudo

Críticas de Eva al desnudo (5)

• 26 Jun 2021

Una gran película sobre la vida detrás del escenario del teatro, una historia sobre actores, directores, críticos, de como las vidas de unos y otros se mezclan, de como las correctas relaciones pueden llevar a una aspirante de actriz a lo más alto.
El interés de la película se centra sobre todo en las actuaciones de las tres actrices protagonistas, que están tremendas, destacando, como no, a la magnífica Bette Davis, aunque las otras dos no se quedan atrás. Sus interacciones son tremendas en bastantes ocasiones. Por supuesto, también hay que destacar a George Sanders, que se sale en todo momento, aparte de ser el que cuenta la historia.
Una película sobre interacciones sociales, sobre amistad, intrigas, celos, traiciones, orgullo... todo mezclado de estupenda manera y dando lugar a una trama que engancha y resulta interesante desde el minuto uno y hasta el final.
Una de esas películas que hay que ver.

• 23 Mar 2018

Me encantó!! Un merecido clásico sin ninguna duda que sirvió de inspiración para muchas películas posteriores.
La historia hoy en día no es muy original pero en aquellos tiempos si; demasiado diría.
Las 2 horas y 20 minutos que dura no aburren en ningún momento. Entretiene desde que empieza hasta que termina aunque, por momentos, se vuelve algo lenta.
Las actuaciones son otro de sus puntos fuertes. Bette Davis, como siempre, está excelente al igual que Anne Baxter y el resto del elenco, un elenco bastante grande por cierto.
La música muy buena!. Me hizo acordar bastante al soundtrack de ¨Lo Que el Viento se Llevó¨. Un tema melancólico sumamente recordable.
Sinceramente excelente!!! Más que recomendable!!!

• 23 Nov 2014

EVA AL DESNUDO

No sé que me pasa con los clásicos en blanco y negro que me los venden como reliquias imperdibles y a mi no me terminan de llenar del todo.Si,la película está muy bien,tiene unos diálogos currados que se desemvuelven a la velocidad del rayo y se le suma la gran interpretación de Betty Davis,pero...no sé,no me ha satisfecho del todo.Además la idea es muy parecida a lo que cuenta el -best seller- ¨La feria de las vanidades¨de William Thackeray,que es un obrón extraordinario.

Quizás la próxima vez le coja más sabor a Eva :)

bigladiesman

• 19 Jul 2014

La joven actriz Eve Harrington ya ha logrado un premio a una carrera distinguida en el teatro a sus ventitantos. Durante la ceremonia, dos de los premiados - un director y un escritor - la actriz Margo Channing - algo bebida - y la esposa del afamado dramaturgo, Lloyd Richards, Karen, parecen mirarse la entrega de premios con aburrimiento y desprecio. El hipster, prepotente y ácido crítico teatral Addison DeWitt, Karen y Channing nos cuentan como llegó Eve a la cima.

La ganadora del Oscar a la mejor película de 1950 tras una lucha a cara de perro con ¨El crepúsculo de los dioses¨ nos cuenta una historia de amistades, envidias y traiciones dentro del mundo de la farándula. Está basada en un relato corto basado a su vez en hechos reales. Un culebrón de los buenos en el mundo del teatro, con sus giros inesperados, sus monólogos y sus personajes carismáticos... Solo que interpretado por uno de los mejores repartos de la época y escrito y dirigido por uno de los guionistas más prestigiosos de Hollywood.

Bette Davis es Margo Channing: actriz veterana, con un novio diez años más joven que ella (Gary Merrill, con quien Davis se casó en la vida real tras el rodaje. Su personaje, Bill Sampson, es el director premiado en la gala inicial) y consagrada y también elitista, relamida y algo despreciable, aunque si se le da un poco de cuerda mustra un considerable lado humano. Bette Davis la interpreta con su habitual aplomo, cinismo y seguridad, mostrando un rostro cansado, que unido a su sempiterna expresión fastidiada, transmite bien su sufrimiento, llevándose un merecido Oscar a la Mejor Actriz. El dramaturgo Lloyd Richards (Hugh Marlowe) es su versión masculina, un fulano parecido a Margo pero que como ella tampoco puede evitar tener su corazoncito. Y no es otro que él el escritor premiado al inicio. Karen Richards (Celeste Holm) está en un término medio: es próxima a la gente tanto como lo es a su marido y a Margo. Eve Harrington es una fanática de Channing cuyo carácter amable pero digno y decidido no pasa desapercibido ni para la diva, aunque al principio la desprecie como a todo el mundo. Oír la vida de Eve la conmueve de verdad, ve en en ella algo que pensava que las nuevas generaciones habían olvidado y decide contratarla como secretaria, al lado de Birdie (Thelma Ritter), su descarada, observadora y empática camarera. Anne Baxter hace de su Eve Harrington una seductora nata, un ser casi perfecto: bella, inteligente, responsable y decidida... Muy bella, inteligente, responsable y decidida... Demasiado bella, inteligente, responsable y decidida... El fantástico George Sanders ganó el Oscar al Mejor Actor Secundario con el antes nombrado DeWitt, irónico y jeta como él solo. Su imponenente presencia y altisonante voz rematan lo repelente y al mismo tiempo imprescindible que es su personaje. Deliciosamente malvado. Y no olvidemos que la pareja de Sanders en esta peli es la divina Marilyn Monroe como Claudia Casswell que tuvo su primer papel importante. Aporta esa comicidad tan propia que tenía (y esa sonrisa, y esa cara, y esos pechacos, y esa manera de moverse, y esa voz susurrante...) y que muchos acabaron confundiendo con su verdadera personalidades una peli de grandes actrices, algunas bellísimas, otras no tanto, pero todas inmensas en su trabajo.

El guion del propio director Joseph L. Mankewicz es un auténtico producto de su tiempo. La película empieza relajadamente hasta que la Channing monta una fiesta de cumpleaños para su noviete... Poco a poco se va acelerando el ritmo y la trama se hace más atrayente... Cuando George Sanders y Bette Davis tienen un careo en el vestíbulo de un teatro, es un cescendo de giros inesperados para el que ve la peli por primera vez y nada sabe de ella, de diálogos intensos y cuajados de líneas memorables y de escenas irónicas. Decir que fue imprescindible el trabajo de Darryl F. Zanuck en tanto que productor cortando escenas inútiles, pues Mankiewicz era famoso por sus historias excelentes pero largas y farragosas.

Técnicamente es una película muy sobria y tradicional (marca de la casa de Joe Mankiewicz) que no se lanza con innovaciones. Edith Head, cedida por la Paramount, se llevó un Oscar por sus elegantes diseños de vestuario exclusivos para Bette Davis.

Una visión cínica y lo más descarnada posible en ese tiempo del mundo del espectáculo. Sigue siendo la peli con más nominaciones al Oscar de la Historia, y con razón, ya que mezcla una trama culebronesca que atrae al gran público con una reflexión sobre hasta qué punto el fin justifica los medios y las consecuencias que ello conlleva. Una excelente película.

marc14

• 8 Apr 2014

Una genialidad.
¨Eva al desnudo¨ es uno de los clásicos que más ganas tenía de ver. Y cuánto me ha satisfecho. Sin poseer una gran fotografía o una inolvidable banda sonora, consigue hipnotizar y atrapar al espectador gracias a su perfecto guión y su interesante historia que se desarrolla cogiendo mayor énfasis y personalidad narrativa.
Una película cuyos pilares más fundamentales son sus poderosos diálogos -algunos de ellos cargados de un humor que se agradece- y de sus actuaciones soberbias. Todo digno de Oscar.
Sinceramente, me ha parecido brillante.
¨Eva al desnudo¨ consigue valer su ¨metraje en oro¨ gracias a lo que tiene, no a lo que no tiene. Y tiene bastante.
Rozando el excelente. Casi impecable.