Ficha El Tren de las 3:10

Críticas de El Tren de las 3:10 (9)

• 16 Dec 2018

Uno de los rancheros más pobres de Arizona y uno de los forajidos más peligrosos que existen han de cabalgar juntos hasta Contention, donde les esperará un tren que va hacia Yuma a las 3:10...
James Mangold resucita el clásico de los 50 trayéndonos uno de los mejores ¨westerns¨ que han aparecido en nuestras contemporáneas pantallas. ¿Quién dijo que el cine del Oeste había pasado a mejor vida?

Pues casi que sí, que había pasado. Sólo Clint Eastwood se atrevió a desenterrar este género por todo lo alto considerado moribundo ya en los 90 con la maravilla de ¨Sin Perdón¨, muchos pensando que se había vuelto loco; sin embargo, desde mediados del año 2.000, parecía que el ¨western¨, pieza fundamental de la cinematografía americana durante más de cuatro décadas, estaba viendo el renacer de sus cenizas de una forma muy digna, el cual estaría capitaneado por ¨Open Range¨. Después hemos tenido la suerte de ver a otros tantos cineastas que se han atrevido a insuflar algo de vida a este género olvidado por muchos.
Más o menos por las mismas fechas en que el señor Costner estrenaba su film, Columbia Pictures estaba en tratos para producir un ¨remake¨ de ¨El Tren de las 3:10¨, que dirigiera Delmer Daves en 1.957 basándose en el relato del gran Elmore Leonard, contando con el responsable de ¨Copland¨ y ¨En la Cuerda Floja¨ tras las cámaras, pero el proyecto no se materializó hasta pasados tres años, cuando Columbia acabó por vender los derechos a otra productora, eso sí, con el mismo director entre manos.

Dan Evans es un veterano de la Guerra Civil que vive como buenamente puede junto a su esposa Alice y sus dos hijos en un rancho, pero la suerte no parece estar de su parte: sus tierras no producen frutos, su ganado está en mal estado y tiene importantes deudas que pagar. En otra parte del territorio, el despiadado e inteligente forajido Ben Wade asalta una diligencia cargada de armas con rumbo a Bisbee...y casualmente se cruza con Evans en el camino.
Pero será en Bisbee donde se decida el destino de estos hombres: Wade es capturado en la ciudad y será conducido hasta el tren que parte desde Contention a Yuma para ser llevado ante un tribunal federal y terminar ahorcado; Evans se une al grupo de custodia ya que ve en esa misión su oportunidad de ganar algo de dinero y poder prosperar...pero no va a resultar nada fácil el viaje hasta Contention, sobre todo porque la banda de Wade va en su rescate. Será un viaje en el que este último y Evans enfrentarán sus puntos de vista con respecto a la honradez, la sensatez y la dignidad humana.

La historia de Michael Brandt, Derek Haas y Halsted Welles, guionista de la versión del 57, mantiene prácticamente la misma trama aunque se diferencia bastante de aquella en muchos puntos y sucesos, sobre todo en el final, que no tiene absolutamente nada que ver (prefiero el de la original). Mangold nos trae una revisión más dura, cínica, violenta y oscura que la de Daves, y aunque se trate de un ¨western¨ modernizado, por decirlo de algún modo, respeta las raíces y la esencia clásica del género, mientras que consigue imprimir unas buenas dosis de suspense e intriga que evocan el estilo de Anthony Mann, Raoul Walsh, John Sturges o bueno, el mismo Daves, donde el clasicismo se adornaba con elementos de cine negro y misterio.
Lo realmente interesante de esta película no creo que sea el argumento (qué coño, si ya nos lo sabemos), más bien es el desarrollo de la psicología y comportamiento de los personajes durante la trama, y cómo acaban poniéndose en contrapunto los procederes, creencias y formas de apreciar la vida de Evans y Wade, tan diametralmente opuestos. Aparte de este trascendente choque de moralidades, Mangold nos honra con un buen espectáculo de tiros, persecuciones, caídas y sangre, en la mejor tradición del cine del Oeste.

Reemplazando a los grandes Van Heflin y Glenn Ford tenemos a Christian Bale y Russell Crowe, quienes logran unas brillantes actuaciones, sobre todo este último, quien encarna de una manera muy peculiar, cínica y romántica a Ben Wade, escapando a la conducta de los villanos más tópicos y tradicionales del género. Buenas interpretaciones ofrecen también Ben Foster como Prince (que mira que me cae mal este tío, pero aquí me ha sorprendido), el inglés Alan Tudyk como Potter, Dallas Roberts como Butterfield, esa preciosa Gretchen Mol sustituyendo a Leora Dana en el papel de Alice y el genial Peter Fonda.
Los de Lionsgate quisieron adelantar el estreno del film para ponerlo en competición con el de Andrew Dominik, ¨El Asesinato de Jesse James...¨, el cual estaba respaldado por Warner Bros., y vaya si les salió bien la jugada.

En fin, yo no diría que supera al original de Daves, porque no lo hace, pero un gran ¨western¨ moderno sí es, de los mejores que se han realizado en el cine actual, de hecho.

• 16 Dec 2018

El Tren De Las 3:10 A Yuma es una pelicula de accion, drama y western que se estreno en el año 2007. Esta dirigida por James Mangold y protagonizada por Russell Crowe, Christian Bale, Ben Foster, Peter Fonda, Logan Lerman y Dallas Roberts.
Dan Evans es un granjero veterano de la guerra que vive con su familia en un rancho, aunque los problemas le invaden: La sequía ha hecho estragos en sus tierras y ha diezmado su rebaño. Cuando el peligroso ladrón y forajido Ben Wade es capturado, Evans decide colaborar en su traslado. Para ello, deberán escoltarle hasta la estación de un pueblo. Allí deberán esperar hasta las 3:10 para coger un tren que se dirige hasta la prisión de Yuma.

Remake de la clásica pelicula del año 1957 con el mismo nombre. Como ya he mencionado en muchas de mis criticas los westerns no son mi genero preferido, pero eso no quita que de vez en cuando veo uno y lo disfrute. Yo todavía no he visto la pelicula original, pero me imagino que ha de ser muy buena, como todos los westerns clásicos.

Ahora, en estos últimos tiempos el western ya es un genero muerto, esas peliculas fueron famosas en los años 50, 60 y 70 en donde arrasaban en taquilla con los máximos exponentes del genero como John Wayne, Steve McQueen, Clint Eastwood, etc, todavía se hacen peliculas de este genero, algunas son entretenidas pero lamentablemente pasan desapercibidas por el publico. La pelicula se estreno en el año 2007, no se exactamente si fue un éxito en taquilla o no, pero me imagino que con la dupla protagonista tuvo que serlo, ya que tanto Russell Crowe y Christian Bale son dos actores de gran calibre que atraen al publico y mas por Christian Bale, ya que triunfaba con las peliculas de Batman. El Tren De Las 3:10 A Yuma es una pelicula muy buena, es entretenida de principio a fin y no se hace para nada aburrida, dura casi dos horas pero eso ni se noto por lo buena que estaba. La trama engancha, es bastante sencilla pero esta perfectamente contada.

Las actuaciones son excelentes, Russell Crowe interpreta a Ben Wade, el lider de una banda de forajidos, tremendo personaje y el señor Russell Crowe lo interpreta de una manera espectacular. El otro protagonista es Christian Bale, quien últimamente anda perdido del mapa y no ha participado en ninguna superproducción, la ultima pelicula que vi de Bale fue Éxodo: Dioses Y Reyes, el tipo tambien es un excelente actor y es una lastima que haya muerto al final pero cumplió con su misión que esra llevar a Wade a la estación de trenes que lo conduciría a la prisión de Yuma. En el reparto hay muchas caras conocidas,como por ejemplo Ben Foster quien hace un personaje frió, odioso y sin escrúpulos, tremendo papelón. Peter Fonda sale muy poco pero lo veo muy bien al igual que Percy Jackson, o mejor dicho de Logan Lerman porque es mas conocido por este personaje.

La pelicula cuenta con buenas secuencias de accion, si bien recuerdo son como tres, la del comienzo en donde los hombres de Ben Wade asaltan una diligencia, tambien cuando Wade mata a los indios y la del final, en donde Dan intenta llevar a Wade al tren. La accion es espectacular, violenta y muy realista, el final es algo triste y ya dije mas atrás porque razón asi que no lo volveré a repetir, ojala se hicieran mas peliculas como esta.

En definitiva El Tren De Las 3:10 A Yuma me ha parecido una pelicula muy buena, no aburre en sus dos horas de duración y creo que para mi y para muchos fue una agradable sorpresa. No se si es superior a la original, habrá que ver la de 1957 para saberlo.

• 30 Aug 2016

Remake de aquél excelente clásico de los 50. Personalmente me quedo con la original y por mucho. Esta remake no termina de enganchar, supongo que debido a que tiene un guión menos consistente. Lo que si está mejor son las escenas de tiroteos, persecuciones , las actuaciones y la fotografía también es buena pero todo el resto empeoró con respecto a la del 57. El guión es bastante peor que el de la original, es el mismo guión solo que le agregaron media hora para hacer una película de dos poniéndole situaciones y charlas completamente irrelevantes. Otra cosa que me gustó mucho es el final, el final de esta es mejor que el final que tenía la versión anterior. En fin, aceptable pero si quieren ver un western excelente miren la versión de 1957.

Toribio Tarifa

• 21 Mar 2016

Lástima que James Mangold, director de esta cinta, no hubiera tenido presente uno de los lemas del arquitecto Mies Van der Rohe, ¨menos es más¨, porque, de haberlo hecho, su película hubiera ganado una enormidad. Sí, porque si a los remakes, y esta película es un remake de la de Delmer Daves del año 1957, se les suele aplicar con toda justicia aquello de que nunca segundas partes fueron buenas, en este caso, hasta que se aproxima el climax final, la película de Mangold podría haber sido la excepción que confirma la regla. Desgraciadamente el director de ¨El tren de las 3,10¨ se deja arrastrar en esas escenas por una ventolera malsana que inunda la pantalla de pistoleros a granel, escopetas y todo tipo de armas de fuego escupiendo balas y metralla, y se pierde en esta balacera, que dirían por ahí, todo sentido del ritmo, y lo que es peor, el respeto al tiempo de la narración que como indica el propio título es fundamental en el argumento.
Por otra parte, un mínimo respeto a la credibilidad de la acción que se filma, hubiera sido de agradecer. Si no recuerdo mal, en la versión primigenia Van Heflin se las ingenia para trasladar a su prisionero hasta la estación a base de un carromato y un rifle clavado en la mandíbula de Glenn Ford. Es verosímil o al menos a mí me lo parece. La absurda carrera por callejones, azoteas y viviendas, que, además, se eterniza, esquivando balas a mansalva, resulta de comic barato. Una verdadera lástima porque hasta ese momento estaba construyendo un western apañado capaz de competir dignamente con el de 1957. Lástima, repito.

elbowz

• 4 Apr 2015

Notable película, muy bien construida, cuidada y bien llevada por la dupla principal Bale-Crowe.
La película es lenta y se le podría pedir más acción en forma de tiroteos, sobre todo siendo un western, pero eso se subsana con buenos diálogos y buenas escenas.
Todo ello va dandonos un film potable pero no espectacular hasta que llega el final, ¡WOW! que final, heroico e increíble.
Recomendable.

• 30 Nov 2011

No he visto la versión original, por tanto la valoraré como otra película más. Y en calidad de que es un westerm a pleno siglo XXI, algo muy raro de ver y al menos verlo con calidad, tanto técnica como escénica, quizá el hecho de que Russell Crowe siga creyendose ¨Gladiador¨ a día de hoy, ya me resulta desesperante.
Este tipo, hace buenas películas, siempre actúando correctamente y a veces sobreactuando para conseguir sus valiosos premios, pero es que es eso lo que realmente lo estropea todo, la busqueda del premio y no la de la personalidad, la de ser uno mismo y hacerlo bien para tí.
Pues no sé para quien lo hará esté Crowe, pero sin duda su actuación es la peor de toda la película junto con la del insoportable Logan Lerman.
Christian Bale en cambio, magnífico en su triste rol y con un épico final, convirtiendose en el protagonista de una hazaña heróica.
Por lo demás, me ha gustado que se haya resurgido el género westerm, aunque no sean muy frecuentes a día de hoy, es realmente una pena no hacer películas de este estilo cuando son realmente estupendas, llenas de aventuras, acción, romanticismo... ademas, si se sabe hacer bien y escojer a los protagonistas adecuados, se disfruta muchísimo.
Aqui Bale hizo el trabajo importante pese a ser el secundario y no el protagonista, su actuacion vale por la de todos y la película gracias a él en gran parte es bastante buena.

• 5 Oct 2011

Lamentablemente el cine de vaqueros, el western de toda la vida, ha pasado de moda, alguno diría que hasta ha pasado a mejor vida, fíjate....esa quizás sea la razón, por la cual, cada vez que se hacen películas de vaqueros nuevas, se cuide cada detalle, haciéndolas bastante bien, sin prisas, con añoranza del pasado, como las de antes.

No he visto la versión original, ya que esta es un remake de un film de 1957, pero viendo la alta calidad de esta peli, y por la norma no escrita de que los remakes siempre son inferiores a su antecesora, quiero pensar que la de 1957 es una joyita.

Lo primero que destaca de este film, es la pareja de protagonistas, que llegan a tener una relación de amor odio genial, formada por dos actores como la copa de un pino, Russell Crowe (Muy de actualidad por el papel que tendrá en la versión de Superman que dirigirá Zack Snyder, creador de 300, Watchmen o Sucker Punch), que a mi no es que me guste demasiado, pero hay que reconocer lo bueno que es, y en siempre brillantísimo Christian Bale, eso sin duda alguna (Su gran oportunidad llegó con American Psycho, pero su salto a la fama lo dio con el famoso papel de Batman en la trilogía que finalizará en verano de 2012, dirigida toda ella por el célebre Chris Nolan)

Todo esto aderezada por unos secundarios brutales, sorprendido me hallo por Ben Foster (Hostage, X-Men 3, Punisher) le veo un actor con posibilidades, con un registro amplio de verdad, en un principio no pega nada como foragido de la banda de Ben Wade (Crowe), pero luego, vas creyéndote su papel de frío y calculador asesino malévolo, haciéndose un personaje realmente odioso, y eso, es positivo en el mundo del cine.

Peter Fonda también hace un gran pepel, hasta que Crowe lo mata despeñándolo, por su lenguaraz personalidad, que le vamos a hacer, pero el tiempo en el que sale, lo hace muy correctamente, poca participación pero intensa.

Logan Lerman (Percy Jackson y el ladrón del rayo) lo hace bastante bien, me apetece verle ahora en los 3 mosqueteros, a ver como interpreta a un personaje de dificultad, y en Percy Jackson y el mar de los monstruos.

Buenos efectos, muy buenos, buena trama, que engancha hasta el extremo, y una lección moral al final, al final Crowe se arrepiente de todo, se hace un gran amigo del pobre Bale, que lamentablemente acaba falleciendo.

Una sorpresa muy agradable para todos.

thirstyforblood

• 23 Aug 2010

Regresa el género del western con esta genial demostración de remake bien logrado. Y quién más para interpretarlos que dos grandes del cine actual: Russel Crowe como el inteligente líder e inmisericordioso de la banda de turno, y por la otra parcela tenemos al estoico Christian Bale, quien vestido a lo campesino da vida al familiarmente juzgado padre que hará todo por obtener dinero para solucionar los problemas económicos, aunque eso conlleve vigilar el traslado de uno de los criminales más buscados de los Estados Unidos.
Gusta bastante, pues le da nueva existencia a este género en un circuito ya tan moderno que se olvida de ciertas épocas doradas del cine, que como demuestra acá, aun sigue tan vivo si quienes le reviven lo hacen de buena manera. Acción, drama, suspenso y tregua se tropiezan en este duelo al que debe asistir.

el padrino

• 21 Aug 2010

Peliculon del cine western. La historia es muy buena, a pesar de ser un remake. Se merece un 10 por sus interpretaciones, su direccion y su final. PELICULON