Late Night

Ficha Ricardo III

Críticas de Ricardo III (2)

• 23 Jun 2020

Fabulosa cinta basada en la reconocida obra del gran escritor William Sheakspeare. Obviamente es un film para los que les gusta el cine clásico y la historia.
Está increíblemente bien escrita. Es impresionante que esta obra de teatro se haya escruto haga más de cuatro siglos.
Las actuaciones son todas fabulosas.
Dura casi 3 horas, pero si te dejás llevar y embarcás en la historia no aburre para nada.
Para el año 1955 tiene varias cosas bastante audaces.
Muy recomendable!

bigladiesman

• 14 Jan 2015

Última película de la trilogía shakespeariana de Laurence Olivier, donde interpreta al a veces injustamente vilipendiado rey Ricardo III (lo cual es remarcado al empezar la película: ¨La Historia sería sosa sin sus leyendas¨) como un psicópata que a ratos parece salido de un cómic.

Ricardo, duque de Gloucester, hará cualquier cosa por lograr el reino, y se regodea en su maldad contando sus malvados planes directamente a la cámara, como si fuéramos cómplices en sus planes. Olivier, muy caracterizado, está brillante: malvado, divertido, excesivo... De nuevo experimentando con el medio cinematográfico, esta vez crea, como he dicho antes, algo parecido a una versión comiquera de la obra de Shakespeare.
Esta vez, Olivier se hace acompañar de un reparto estelar: Los hermanos-víctima de Ricardo no son otros que Sir Cedric Hardwicke como el enfermizo rey Eduardo IV y John Gielgud (el enconado enemigo de Olivier en la vida real) como el patético Clarence; su primo y taimado ayudante, el Duque de Buckingham, es Ralph Richardson, y su mujer-víctima Ana es Claire Bloom. Además de secundarios del nivel de Michael Gough, Willoughby Gray o Stanley Baker como el futuro Enrique VII.

Olivier, pretendiendo acercarse a más público, adaptó el guion de acuerdo con versiones modernas de los textos de Shakespeare, logrando un texto algo más fácil de entender. Ello y los juegos con el cuarto muro convierten a mi juicio a esta película en la más entretenida de su trilogía.

A nivel técnico película fue rodada en Technicolor (Olivier ya habría hecho las paces con la empresa) y Vistavision. Sin embargo resulta la más austera a nivel visual: decorados sobrios, parcos y poco variados, vestuario que no es nada que hayamos visto antes y una batalla final rodada en La Mancha (recordemos que entonces rodar en España salía muy barato y rentable), cuyo árido paisaje y sus hermosos olivos nada tienen que ver con Inglaterra. Es que solo falta Don Quijote cargando contra Enrique al grito de ¨¡Non fuyades, cobardes e viles criaturas...!¨. En mi opinión, el compositor Sir William Walton hace su mejor trabajo en la trilogía: la banda sonora es absolutamente épica.

Un gran cierre a la trilogía shakesperiana de Laurence Olivier pese a un par de pequeños elementos circunstanciales que chirrían pero que para nada perjudican a la película.