Ficha Doce Hombres sin Piedad

Críticas de Doce Hombres sin Piedad (11)

ivankiller

• 25 Jan 2023

“No creo que tenga que ser leal a un lado o al otro, simplemente estoy haciendo preguntas”.

Mira, una frase que usar para joder cuando mis amigos hablen de política.
12 Angry Men es un drama tenso y muy entretenido en el que las dudas razonables de un hombre exponen las actitudes injustas e indiferentes de las personas hacia la vida de otras personas, ya que dejan que las emociones y los asuntos personales se interpongan en el camino del pensamiento racional.
Es interesante ver cuán agresivamente defensivas se ponen algunas personas cuando alguien cuestiona o confronta sus pensamientos. Es como si su orgullo estuviera bajo ataque, y deben contraatacar de maneras que incluyen, pero no se limitan a, engañar, proyectar o menospreciar a una persona, en lugar de simplemente hablar.

El elenco hace un gran trabajo. Mi personaje favorito además del héroe de la película (#8) tiene que ser el #4, el único detractor que duró y que se preocupó lo suficiente como para prestar atención a los detalles, solo aportó hechos y debate. El talento que estos actores aportaron a la película se ve reforzado por la cinematografía, que te sumerge por completo en la guerra de discusiones cargada de emociones que se produce mientras se hace un buen uso del fondo claustrofóbico.

Esta película es bastante famosa y críticamente aclamada, pero sigo pensando que más gente necesita verla. 12 Es una reliquia históricamente relevante que debe enseñarse y analizarse en las escuelas. La gente podría aprender mucho de esto, y aprenderán mientras se divierten.

• 2 Dec 2020

Una duda razonable…

Sydney Lumet logró una de las obras maestras del thriller judicial, con la historia del debate entre los miembros de un jurado, doce hombres blancos de clase media, que deben decidir si condenan a muerte o no, a un joven de 18 años acusado del asesinato de su padre.

Casi toda la acción transcurre en la pequeña sala en que el jurado de doce hombres deliberan apasionadamente, sobre la decisión que deben tomar. Lumet logra transmitirnos la sensación de claustrofobia, ardiente calor, de peso de la responsabilidad y de seguridad/inseguridad en la decisión tomada, que padecen los jurados, a la vez que nos va mostrando sus prejuicios, valores y psicología, logrando que sintamos simpatía o antipatía por cada uno de ellos.

Pero la verdadera genialidad de la película de Lumet es demostrarnos el valor de la palabra, de la razón y del sentido de justicia, encarnado especialmente es el personaje de Henry Fonda, que logra revertir, usando las armas de la reflexión, la lógica y la compasión, una decisión que decidía la vida o la muerte de una persona.

• 11 Oct 2020

Magnífica, tremenda, inmejorable. Esta considerada por mucha gente como una de las mejores películas que existen, y con razón.
La historia es bien simple: un jurado tiene que votar por unanimidad el veredicto de un juicio donde el acusado es, a todas luces, culpable... 11 de los 12 miembros del jurado popular está totalmente de acuerdo, pero 1 tiene sus dudas...
Y tras esta premisa, tenemos una película realmente interesante donde 12 hombres tienen que exponer sus razones por la que creen en la culpabilidad o no de ese hombre, y como van surgiendo pequeñas dudas, y pequeños detalles que no se vieron en el juicio, y como, lo que parecía tan seguro, deja de estarlo por momentos.
Esta película, la manera en que está grabada, en que está expuesta, las actuaciones, las sorpresas, los giros... te mantienen con los ojos pegados a la pantalla en todo momento. Lograr que una película con una idea tan simple (que estamos hablando de 12 personas hablando en una habitación y fin!!) sea tan perfecta, es algo grande, muy grande. Digna de verse.

• 21 Dec 2018

Estamos ante una de las mejores películas del cine americano de todos los tiempos. No hay discusión.
Un ejemplo de ¨thriller¨ psicológico que aún hoy no ha sido igualado ni en lo ambicioso de su planteamiento ni en su claustrofóbica y eficaz puesta en escena y, ni mucho menos, en la intensidad de su texto dramático.

En poco más de tres sesiones, la fiscalía y el juez han dado por finalizado el juicio al que someten a un joven chicano acusado de asestar varias puñaladas mortales a su padre. Sólo queda que los doce miembros del jurado, elegidos al azar entre ciudadanos de todos los estratos sociales sin perjuicio de su profesión, credo político o religión, refrenden el veredicto de culpabilidad, lo que casi con toda probabilidad y de acuerdo a las leyes vigentes se traducirá en una condena de muerte. En principio, casi como si se tratara de un mero trámite, la decisión del jurado es casi unánime: culpable.
Sin embargo, el miembro al que en adelante conoceremos como ¨N.º 8¨ se opone a cerrar el debate en apenas unos minutos planteando la posibilidad de que exista una duda razonable que pueda beneficiar al reo. Para unos, el acusado merece ser condenado por el hecho de ser pobre y de pertenecer a una minoría racial, para otros, su edad y vehemencia personifican los defectos de una juventud incapaz de aceptar las normas impuestas por sus mayores, lo que debe ser corregido mediante la fuerza bruta.

El origen de esta obra capital se encontraba en el teatro, siendo una pieza escrita para la escena por el dramaturgo Reginald Rose, que lograría convencer a los ejecutivos de la CBS de una adaptación para la pequeña pantalla, la cual fue realizada por un Sidney Lumet de tan sólo 29 añitos que ya se perfilaba como uno de los jóvenes valores de la que en adelante sería conocida como ¨la generación televisiva¨, formada por un grupo de aspirantes a directores de cine entre los que se contaban Alan J. Pakula, Sidney Pollack o Arthur Penn.
Tras esa primera emisión saldada con relativo éxito de audiencia, Rose tardó más de tres años en convencer a la poderosa MGM de la viabilidad de un proyecto de largometraje, lo que implicaba aumentar su duración y respetando la totalidad del texto original. Uno a uno fueron convocados los doce actores principales, algunos de los cuales ya formaron parte del reparto original, y finalmente se logró persuadir a Henry Fonda para que diese vida al protagonista, al tiempo que ejercía, por primera y única vez, de productor ejecutivo, para así contribuir a despejar las dudas de la MGM.

Empezamos con esos doce hombres adaptándose a la complejidad de sus personajes, hombres comunes de vidas anodinas para quienes su obligación de ejercer como jurados es un encargo que los libera de sus trabajos y preocupaciones. Pero la duda planteada por el ¨N.º 8¨ va a conseguir que, en medio de un debate que se inicia de manera indolente para ir aumentando en grados de intensidad dramática, el espectador conozca datos más que reveladores en torno a la personalidad de estos tipos a los que la dureza, los miedos, los prejuicios y las decepciones de la vida cotidiana ha desposeído de conceptos básicos como la justicia o la piedad.
Frente a ellos, el octavo miembro consigue ir levantando uno a uno los puentes sitiados por la intolerancia. Como parte de un microcosmos social mucho más grande, los otros miembros pactan alianzas tácticas entre ellos, se dividen en grupos, luchan hasta la saciedad por imponer sus puntos de vista hasta que el carácter sosegado y firme de su único oponente los convence de la necesidad de emitir un veredicto de inocencia ante la falta de pruebas concluyentes; la lucha es agotadora y las heridas son demasiadas para que esos hombres, que nunca antes se habían conocido, tengan la oportunidad de entablar algo parecido a una amistad, sin embargo prevalece el sentido de la justicia, la fuerza del hombre íntegro y capaz de luchar por sus convicciones que, al final, en uno de los únicos planos rodados en exteriores, parece mirar al Sol en busca de alivio.

Se trata del triunfo y la reivindicación del héroe, de la adaptación a los nuevos tiempos de la figura del individuo capaz de contraponer sus posiciones morales e ideológicas a las de la aplastante sociedad que le rodea.
Puede que ¨Doce Hombres sin Piedad¨ fuera de bajísimo presupuesto, pero su valía como obra cinematográfica es enorme. Sidney Lumet comienza así una trayectoria más que halagüeña con el que fue, y ha sido siempre, uno de los trabajos más poderosos de toda su carrera, amén de hacerlo en un género que siempre estaría presente, de una forma u otra, en ella: el drama judicial.

Gustavo Pérez Puig realizó para el Estudio 1 de la TVE (cuando se emitía una televisión como Dios manda, y no como ahora) una curiosa adaptación, y de gran calidad, todo hay que decirlo, de ¨Doce Hombres sin Piedad¨, donde aparecían muchas caras conocidas de nuestro cine.

• 8 Dec 2015

Excelente película en todo sentido. Es muy similar a otra clásica película de un reconocido director llamado Billy Wilder llamada ¨Testigo de cargo¨, la otra es superior a esta pero ¨12 hombres sin piedad¨ no deja de ser excelente en muchos sentidos. Es prácticamente en tiempo real y es prácticamente toda la película (Sacándole unos segundos del principio y del final) en la misma locación y a puro diálogo y no aburre nunca, en ningún momento perdés la atención y la película es 12 personas sentadas en una mesa debatiendo. Tiene un suspenso formidable. Me gustó mucho como se va desarrollando la historia, como todos menos una persona creen que un chico es culpable de asesinato y esa situación en el transcurso de una hora y media se invierte completamente. Tiene unos diálogos increíbles, muy buenos y actuaciones mas que buenas. Sin duda una de las mejores películas de la historia, excelente.

fabio2000

• 29 Dec 2014

Hombres feroces.

Los juicios por jurado es un método polémico que se usa mucho en el sistema judicial de Estados Unidos, donde con un SI o un NO se puede decidir por la vida de una persona frente a un caso que no ha llegado a ninguna resolución por parte de los jueces designados.
Por aquellos tiempos y ahora mismo, un simple ciudadano que se ofreciera (aun sin tener conocimientos) ya obtendría dinero, como si fuese un trabajo, y además, el veredicto final solo importaría de lo que diga la mayoría: poder dejar libre a un asesino, o matar por pena de muerte a un inocente eran algunos de los peligros que podían suceder si se tomaba la decisión incorrecta.
Un hombre enojado con este injusto y casi cavernícola método quiso mostrar su fastidio escribiendo una obra dramática para televisión titulada ¨Doce hombres sin piedad¨, que salio en la cadena CBS en 1954, con mucha repercusión, luego vino la obra teatral.
Para el año 1957, Reginald Rose quizo ir mas allá y escribió un nuevo guion para una adaptación al cine que culminaría bajo la dirección del debutante y excelentísimo Sidney Lumet, quien mas tarde filmaría obras maestras como ¨Asesinato en el orient express¨.
¨Doce hombres sin piedad¨ no es solamente la primera película de Lumet, si no también uno de los mejores films de la historia del cine y uno de los mas adaptados.
Porque motivo ¨Twelve angry men¨ es una de las piezas mas tocadas en el medio? Porque además de ser excelente, no necesita de dinero, ni de escenarios, solo consta de 12 actores y un monoambiente.
La osadía de Rose se transformo en algo mas grande, mas comercial y eterno. ¨Doce hombres sin piedad¨ consta de 3 versiones de cine (incluyendo la original), dos televisivas, y múltiples obras de teatro por todo el mundo, que la reivindican como una de las historias mas adaptadas.
Mas allá de todo aliciente, en este film podemos ya apreciar la maestría de un Sidney Lumet en estado de gracia y destinado a ser uno de los sujetos mas respetables de Hollywood, como lo es en la actualidad.
En ¨Twelve angry men¨, hay un caso sin cerrar sobre un chico acusado de asesinar a su padre. El caso es llevado a un juicio por jurado donde 11 de los 12 integrantes estan convencidos de la culpabilidad del joven, todos menos uno de ellos.
El único que confía en la inocencia del adolescente dice tener los argumentos justos como para convencer a todos de tomar la decisión correcta.

Brillante e audaz, una de las películas mas redondas en todo sentido. Intenta y consigue enviar una crítica al sistema judicial estadounidense ferozmente agresiva, hasta el punto de dejar como patán al que cree que el juicio por jurado es el método mas acorde y justo ante un caso sin resolución.
La cosa mas fabulosa de ¨Doce hombres sin piedad¨ es que plantea un tremendo debate entre el público, una discusión sobre si realmente el juicio por jurado esta bien o no, bueno, la postura de Reginald Rose esta clara: si los jueces no hacen su deber correctamente la cosa a primera instancia no esta mal pero hay que ver lo mal ejecutada que esta, y eso nos quiere mostrar en su historia.
No se me escapan mas que elogios para esta magistral película de 1957, que con un escenario cerrado de cuatro paredes, y doce actores, logra semejante potencial. Una docena de caballeros sentados en una mesa, dialogando, y en busca de una resolución, esto es mas que suficiente para ser fascinante.
Los personajes de los 12 hombres son una clara expresión y reflejo de lo que es nuestra sociedad, asi lo quiere Rose y Lumet. La construcción y la personalidad que les va dando a los personajes es una maravilla, hay variopintos de sujetos, desde empresarios, abogados, un anciano y otros ciudadanos de todo tipo.
Hay un elenco muy bueno llevando el film, con interpretes como Henry Fonda, Lee Cobb y Ed Begley, que brillan por si solos (claro que también son los mas conocidos), y el guión les da la oportunidad de brillar porque estan excelentemente elegidos para sus personajes.
Comandando la batuta tenemos a un Sidney Lumet con una dirección extraordinaria. Su habilidad y calidad para llevar films por el buen sendero se transmite como nunca aqui. De una historia con un escenario, saca algo realmente interesante y que jamas aburre.
Ni que hablar de su guión, absolutamente estupendo y despampanante como audaz, mordaz, atrevido, profundo y sobretodo totalmente redondo.
Es uno de los mejores guiones de cine, o al menos uno de los mas redondos el que escribió Reginald Rose. Esta limpio y lleno de diálogos brillantes que salen de la boca de los doce hombres, siendo ese el factor mas atrapante y mágico de la película.
¨Doce hombres sin piedad¨ esta pensada de un modo teatral, para ser exhibida en los escenarios, pero en la pantalla se ha adaptado de una muy buena forma sin perder ese encanto de obra de teatro.
Placentera obra maestra de Sidney Lumet, que nos dice una vez mas que se puede hacer cine con poco. Un guión excelente, una dirección excelente, y un elenco muy bueno, no tengo nada para reprochar de esta pieza absolutamente imprescindible.
Actuaciones:8.0
Música:6.5
Historia:8.5
Final:7.0

Mi nota para ¨¨Doce hombres sin piedad¨ es un 10/10. Excelente.

Lo mejor: Sidney Lumet tiene talento y destreza para mantener intrigado.
Lo peor: Nada.

elalfon

• 31 Jul 2014

Una de las mejores películas de la historia que no necesita más que cuatro paredes, un ventilador que no funciona en la tarde de verano más calurosa del año y lo más importante, un guión impresionante apoyado por 12 actores no menos impresionantes y a Sidney Lumet en la dirección.

12 hombres, 12 caracteres que se identifican con la sociedad, porque la película no va solo sobre la discusión de un jurado para deliberar la culpabilidad o no del joven, sino que es un análisis sobre la moral, la conciencia humana, la capacidad de razonar y evolucionar, etc.

Los personajes son lo más importante a tratar. Todos tienen un carácter único con una importancia vital para lo que se va a reflexionar, no solo en la condena, sino en el estudio de la sociedad que se aplica, así pues hay algunos personajes que resultan inútiles en la discusión, el que tiene las entradas para el partido de beísbol, representando el egoísmo, el hombre que tiene prejuicios contra la gente de los suburbios, incapaz de razonar y el publicista, a pesar de las apariencias por su oficio, es débil para razonar y no llega a aportar nada y cambio constantemente de veredicto.

Los otros miembros son los que se encargarán de que avance la discusión a través de su propia evolución, las cuales se irán contemplando a través de su carácter y objetivos propios, así pues, queda una película que se mueve a través del arte del diálogo que provocará que el espectador se implique de igual manera en la reflexión.

No puedo decir nada más, simplemente nadie que diga gustarle el cine debe morir sin haber visto antes esta joya del séptimo arte.

marc14

• 16 Aug 2013

Una obra maestra, y tal vez me quede corto.
Con tres escenarios -en realidad uno, ya que los otros dos a penas aparecen durante segundos-, con doce actores y poquísimo dinero, podemos observar que ¨Doce hombres sin piedad¨ es una de las mejores películas de la historia del cine.
Con un guión inteligente que abarca muchísimos temas, desde los prejuicios hasta cómo puede llegar a ser la justicia; con un desarrollo brillante; unas actuaciones que parecen bordadas donde cada actor hace una interpretación perfecta; una fotografía espectacular en toda su totalidad; una dirección magnífica por parte de Sidney Lumet; y una banda sonora sublime, pero escasa durante todo el metraje, pero no es ningún inconveniente.
Todo eso, y más, hace esta obra maestra del cine.
Brillante, espectacular, magnífica.
Más que excelente.

• 17 Jul 2011

Una sublime obra maestra de Lumet. Practicamente con una sola localización logra mostrarnos un engranaje perfecto entre los diferentes personajes cada uno con su forma de ser y sus pensamientos propios. Con mágicos movimientos de camara e ingeniosos parones en la dilación de la historia consigue mantenernos en alerta en todo momento.
Estamos ante uno de esos film que si te pierdes cinco minutos ya has podido perder el hilo de la historia porque el guión establecido es perfecto en sintonia con lo que está decidiendo. Henry Fonda manejó y guió las operaciones y las discusiones con una de sus mejores interpretaciones si acaso la mejor.
Una película que va mucho mas allá de contarnos la historia de doce hombres que deben decidir un caso y que van cambiando su forma de parecer según las pruebas se van escudriñando. Nos muestra lo dificil que es la justicia para cada caso en particular y evidentemente los fallos que tiene la misma sea cual sea el veredicto. Toca también de forma muy especial el tema del racismo y de las ideas predeterminadas que hacen que las personas piensen de una forma independientemente de lo que tengan delante.
Estamos en mi opinion ante una de las mejores peliculas de la historia del cine en cuanto a profundidad de guión. Y Lumet solo necesito un despacho y doce hombres transparentes charlando ante la causa.

billy_lum

• 17 May 2011

Doce hombres sin piedad es el ejemplo perfecto de que no es necesario dejarse un dineral para hacer una gran película. A pesar de que se desarrolla enteramente en un solo escenario, no pierde la intensidad ni un solo segundo. El guión es redondo, al igual que la evolución de los personajes; y la interpretación de Henry Fonda es de las que que quedan para siempre gravadas en la memoria del espectador. Una crítica feroz al sistema judicial americano y de paso, a toda la sociedad. En mi opinión, la obra maestra del maestro Sidney Lumet y una de las mejores películas de la historia del cine.

yo_yo

• 17 Aug 2010

No hay duda de que es uno de los mejores cineastas que ha dado Hollywood, y en esta cinta vuelve a demostrar su capacidad para crear cine.

A pesar de que en todo el film solo participan 12 actores y que todo el metraje tiene lugar en una sala de reuniones, donde el jurado delibera, Lumet logra crear tanta tensión entre los protagonistas que llega a traspasar la pantalla. La historia es realmente original y sorprende cómo a partir de algo tan simple como tomar una decisión se pueden crear tantos conflictos y dilemas morales. No hay duda de que el sistema judicial norteamericano queda por los suelos en esta película!!

Actuaciones muy buenas en un film bastante notable y que sin duda marca una medalla más en la carrera de este director...!!