Ficha El Viento que Agita la Cebada

Críticas de El Viento que Agita la Cebada (3)

billy_lum

• 27 Nov 2014

En El viento que agita la cebada se narra la historia del enfrentamiento entre británicos e irlandeses y la posterior lucha fratricida entre irlandeses por la independencia. Se trata de un drama bélico con un conflicto entre hermanos de por medio que a mi particularmente no me llega a convencer.

Tan sólo el final resulta algo emocionante pero en general la película, aunque tiene su interés por el contexto histórico, no me engancha, no me meto en ella, no me atrae. Quizá se deba a que no me guste el estilo de Loach para exponer sus historias, demasiado frío, demasiado distante. Además está filmada de manera tosca, sin mucha planificación y pocos medios.

Cillian Murphy da el pego como líder guerrillero que abandona su prometedora carrera de médico para unirse a la lucha contra los ingleses. Una especie de Che Guevara irlandés. Pero lo demás me resulta bastante indiferente. Creo que se trata una historia desaprovechada contada de manera superficial que daba para mucho más.

• 10 Jan 2012

Realista y cruel.
Una muestra impresionante del nacimiento de un grupo terrorista conocido como IRA (Ireland Republican Army / Irlanda Repúblicana Armada).
La película tuvo ciertos factores polémicos, ya que su director no es otro que el controvertido y personal Ken Loach, haciendo el cine como a él le gusta, sin limites y sin censuras, aunque si está vez cortandose un poco en cuanto a crudeza, pues los ingleses en Irlanda no fueran tan suaves como parece aquí. Todo lo contrario, con razón el movimiento terrorista esté.
Cillian Murphy, que es un actor que me parece más bien regular, aquí logra atraer toda la atención en una correcta y dura interpretación.
Geniales localizaciones de rodaje, con unos bellísimos paisajes y planos de los mismos que te dejan boquiabierto, acompañado de una suave y destacada banda sonora.

thirstyforblood

• 29 Dec 2010

Esta joyita muestra con crudeza y simplicidad el tránsito de los acontecimientos que dividieron a los irlandeses y los horrores de la ocupación inglesa en el nacimiento del movimiento IRA, personificado en dos hermanos que simbolizan la dicotomía y lo absurdo de las guerras. Tremenda película, me dolió hasta el alma, pero la belleza de su fotografía y el compromiso del director con la trama sociopolítica la ponen entre las mejores que he visto.