Ficha Oliver Twist

Críticas de Oliver Twist (3)

fabio2000

• 12 Jul 2018

¨Oliver Twist¨, la célebre novela publicada en 1838 por Charles Dickens, contó con no menos de 5 adaptaciones cinematográficas (animadas y en acción real) que se sucedieron desde 1922 en adelante.
La última de ellas la filmo el célebre realizador Roman Polanski, que con 72 años se puso al frente de una adaptación compleja y que necesitaba de un intenso despliegue de producción.
Esta ¨Oliver Twist¨ de Polanski esta muy bien narrada, pendulando entre una historia amable, cándida, pero también dura y oscura, que hace que este enfoque sea un tanto difuso y para nada familiar.
La precisión artística del film, la notable puesta en escena, y la enorme capacidad de Polanski para crear encuadres pintorescos, la convierten en una mas que atractiva producción llena de bellas imágenes pero también mucho talento detrás.
Quizás el desenlace resulte apresurado o muy condensado, y ahí es cuando Polanski pierde un poco de precisión en su dirección, y recurre a una serie de acontecimientos forzados y azarosos para concluir la trama, pero es innegable que toda la construcción para llegar hacia esos puntos se da de una gran manera.
Polanski despliega a personajes caricaturescos, con actuaciones muy físicas (como la de Ben Kingsley), para rodear a la historia de una gota de estilización impulsada también por la propia puesta en escena.
¨Oliver Twist¨ es una película muy poco Polanski, pero eso no quita que este narrada de muy buena manera, con un estupendo pulso, y brutales encuadres. Polanski se propuso acercar el cine a la pintura, y aquí lo ha hecho como los dioses. Mi nota es un 7.

Dogmano

• 2 Nov 2012

Sin duda, un proyecto nada fácil para Polanski dónde la adorable y mítica novela de Dickens era un terreno tan productivo como lleno de minas, ante la posibilidad de que Polanski quisiera o bien personalizar hacia sí mismo la novela, o bien fuera absolutamente poseído por ésta, despersonalizando su indisoluble y espléndido sello personal.
Afortunadamente, la cosa quedó a medio camino, con el resultado de una obra muy notable y considerable, además de muy meritoria, solapándose lo mejor de la novela con la esencia del cine polanskiano.
Dotada de una arrebatadora solidez en la creación de los ambientes y de la atmósfera, en un impecable trabajo formal, transmutando ejemplarmente el mundo, el paisaje y la galería de personajes dickensianos.
A ello se solapa lo mejor de Polanski, su maestría en la puesta en escena y su falta de compasividad con los personajes, obteniendo excelentes interpretaciones/caracterizaciones, en un tono muchas veces entre lo sádico y lo melodramático.
Así, resulta un ¨Oliver Twist¨ bastante dickensianoo y suficientemente polanskiano. Una producción de alto nivel.

Cody

• 25 Aug 2010

Muy destacable adaptación de la novela de Charles Dickens, bien dirigida por Roman Polanski. Buenos actores (Barney Clark, Ben Kingsley...), buen guión, buena ambientación y con un metraje muy entretenido. Además, se cuenta con una maravillosa BSO de la siempre eficiente Rachel Portman. El final es conmovedor, y toda la película en sí es muy agradable de ver. Muy recomendable, le tengo especial cariño.