Ficha Volcano

Críticas de Volcano (1)

Marcos

• 2 Nov 2012

Estimable debut en la dirección de Rúnar Rúnarsson, autor de cortometrajes como ¨Two Birds¨ o el demoledor ¨The Last Farm¨. Ambos tuvieron excelente acogida en su paso por diversos festivales de cine y su ópera prima ¨Volcano¨ lo mismo, llegando a ser preseleccionada por Islandia para los Oscar.
Está claro que con esos preliminares, uno se sienta con curiosidad y expectación a ver ¨Volcano¨ para comprobar si su éxito está o no justificado. Por suerte, lo está. Rúnarsson nos ofrece un drama familiar, intimista, que evita caer en tópicos y que está muy bien contado. A eso también ayuda la solvencia de prácticamente todo el reparto, especialmente la de su protagonista Theodór Júlíusson. Un actor tan poco conocido (al menos para el público internacional) como extraordinario y que no ya con cada palabra, sino también con cada gesto, cada expresión, transmite una barbaridad. La simbología visual, sencilla de comprender y al mismo tiempo incluso original, juega también una parte importante en la historia.
¨Volcano¨ es en líneas generales un drama muy humano que, sin caer en sensiblerías facilonas y baratas, presenta una visión inquietante y melancólica de la vejez. A pesar de pecar de cierta monotonía en algunos momentos del metraje, termina sorprendiendo y abrumando. Deja una sensación interior que permanece con el tiempo, y eso no es nada fácil de conseguir.