Ficha Gloria y Hambre (La Carretera del Infierno)

Críticas de Gloria y Hambre (La Carretera del Infierno) (1)

• 24 May 2020

Rowland Brown es uno de esos curiosos personajes de la edad dorada de Hollywood. Acusado de tener vínculos con la mafia y con el partido comunista, alcohólico, pendenciero, inteligente y exitoso guionista, y posteriormente director de cine con películas tan reseñables como “Quick Millions”, “La carretera del infierno” y “Blood Money”. Steven Spielberg y Martin Scorsese han señalado a Brown como uno de sus directores y guionistas preferidos, lo cual no es poca cosa.

“Hell’s Highway” lanzada por RKO, en 1932, tiene el mérito de compartir con “Soy un fugitivo” de Mervyn Le Roy, el génesis del género de dramas carcelarios y la denuncia de la tragedia de las cárceles de EEUU. La brutalidad de los guardias de prisión, las torturas medievales y la explotación, realmente una esclavitud, a la que sometían a los prisioneros queda retratada por esta película de Brown. El guión se inspiró en el caso real de la muerte de un joven recluso de nombre Arthur Maillefert, torturado por los guardias hasta la muerte dentro de la denominada “caja de sudor”.

El guión, muy pulp en su variante chaingang, coescrito por el propio Brown, recurre a muchos de los clichés del género, y es una película muy entretenida. Richard Dix (una de las principales estrellas de RKO desde 1929 hasta 1943) cumple como un rudo presidiario que quiere evitar que su joven hermano, que ha disparado contra el hombre que lo denunció y envió a prisión, cometa sus mismos errores.