Ficha Karate a Muerte en Bangkok

Críticas de Karate a Muerte en Bangkok (10)

• 30 Mar 2024

Sus primeros pasos en la gran pantalla por lo tanto no esperen la gran actuacion, vemos un Bruce Lee que yo lo divido en dos tramos, la primera es cuando llega al pueblo y acepta trabajar par un despota opresor, casi que no participa y la segunda, él asume el rol de capataz en la propia fabrica, alli en un rol más protagonico y de artes marciales, además en la historia le hace una promesa a su tio de no entrar en ninguna pelea, eso creo que fue un error, Bruce desde el comienzo tiene que empezar a dar mamporros para todos lados esa es la escencia de sus peliculas, patadas, peleas a muerte y guiones ya de por si un tanto flojos, lo mejor de ella son los ultimos veinte minutos, alli se ve la mano del actor, está en su salsa, repartiendo a sus anchas a los malotes.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Debut con la Golden Harvest, y como protagonista, del mítico Bruce Lee, que lo presentó al público de Hong Kong y comenzó a cimentar su leyenda en el cine de artes marciales.

Cheng Chao-An es un joven chino que se muda a Tailandia, en donde consigue trabajo gracias a las gestiones de uno de sus primos, quien trabaja para una empresa de hielo. Cuando en un accidente laboral provocado por Cheng se descubre que los bloqueos de hielo esconden bolsas con cocaína, el dueño manda a llamar a dos primos de Cheng, y al no lograr sobornarlos, los asesina. Lo mismo ocurrirá con otros familiares y amigos de Cheng, hasta que éste decidirá enfrentarse al dueño, que todos conocen como El Gran Jefe.

Filmada en Tailandia en condiciones que los historiadores del cine califican de “infrahumanas” para un actor, debido a su bajo presupuesto, la primera gran película de Bruce Lee presenta una historia sencilla, de fácil seguimiento por el espectador y en base al principio clásico de las películas de artes marciales, en donde tenemos un tirano o criminal que a base de sobornos, golpizas y asesinatos somete a un pueblo o grupo de personas, y a los que intimida por interferir en sus planes.

Sin embargo, hay que decir que es una historia que está lejos de ser perfecta, porque el guión tiene detalles de incongruencias, como por ejemplo, lo obvio que resulta esconder droga en un bloque de hielo por su transparencia; lo fácil que Cheng se olvida de la desaparición de su primo cuando lo nombran capataz (por mucho que el director desee concentrarse en la inmadurez e ingratitud del héroe); y la dudosa bondad del director de la fábrica con sus empleados, cuando sabemos de sobra que en estas historias no es así, por mucho que sepa que no le conviene perder a sus trabajadores. Porque al final de cuentas, ésta es la clásica historia de venganza y es lo que el espectador quiere: que “el bueno” haga pagar “al malo”.

Entonces, debo decir que la historia gana simpatía por parte del espectador más que nada porque Bruce Lee la protagoniza y éste espera con ansias que el legendario artista marcial se desate. Esto no ocurrirá sino hasta los 45 minutos de metraje, cuando Lee nos regale uno que otro golpe, demostrando que está por lejos en cuanto a calidad marcial. Entre tanto, el guión, escrito por el propio Lee y Lo Wei, se excusa con que Cheng le prometió a su madre no luchar y un supuesto pasado que el tío de Cheng le pide al héroe no revelar, y que nunca se esclarece.

Con todo, la historia trata de mantenerse en pie gracias a las constantes muestras de injusticia social y jerárquica en la fábrica, los enredos de Cheng con una prostituta local y su nueva posición de poder como nuevo capataz. Lo logra, pero más que nada porque el espectador espera a Lee, nada más.

Lo mejor de la película vendrá en los últimos 20 minutos, cuando Cheng enfrentará, primero al hijo del Gran Jefe y una tropa de asesinos en la fábrica y luego en la propia casa del Gran Jefe, en donde lo enfrentará a él y sus secuaces, vengando la muerte de sus primos y amigos, en un final entretenido (la patada y el cuchillo son antológicos) y que rompe con el típico desenlace feliz para el héroe.

La película muestra falta de presupuesto en sus locaciones y decorados, transcurriendo prácticamente toda en la fábrica de bloques de hielo, pero se las arregla para mostrar el contraste entre la humilde vida de los trabajadores y la mansión de Hsiao Mi. Aun así, no deja de ser evidente que hay mediocridad en ello, ya que la creatividad tampoco se asoma a pesar de las carencias.

Puede que en este tipo de películas, el espectador suela dejar pasar las actuaciones a favor de la acción, las coreografías marciales y las ganas de ver al héroe acabar con el villano, pero lo cierto es que las actuaciones son malas, y se extraña que no haya villanos realmente malos, como deberíamos esperar, en especial el capataz interpretado por Chao Chen y Tony Liu como el hijo de El Gran Jefe, lo que hubiese sido deseable. Han Ying Chie es el Gran Jefe, que tiene poco tiempo para mostrar sus dotes marciales, que no eran pocas, ya que Chie fue un reconocido coreógrafo de artes marciales que repetiría con Lee en “Puños de Furia” (1972) y luego con Jackie Chan en “Nuevo Puño de Furia” (1976), ambas con Lo Wei en la dirección.

La música no está mal, aunque se echa de menos que tenga protagonismo, en especial en las escenas de acción. Mencionar que en algunas versiones (al menos la que yo tengo) se puede escuchar el intro del clásico “Time” de la legendaria banda de rock psicodélico Pink Floyd, del mítico álbum “Dark Side of the Moon” (1973) y “Lark’s tongue in Aspic” (1973) del también legendario grupo de rock progresivo King Crimson.

Comentar también que las grandes escenas de acciones de Lee contrastan con las pobres coreografías de los otros actores, en gran medida porque Lee tuvo la libertad de organizar sus propias coreografías, lo que aparte de su innegable técnica, nos confirma que estamos ante un film hecho para que Bruce Lee sorprendiera al mundo, y vaya que lo hizo. Lamentablemente, sacándolo a él, no pasaría de ser una película de kung fu cualquiera.

En resumen, una película que salva de ser catalogada de mediocre sólo por la presencia de Bruce Lee, quien engrandece cualquier film con sus dotes marciales y su porte escénico.

• 14 Aug 2019

Karate A Muerte En Bangkok es una pelicula de accion y artes marciales que se estreno en el año 1971. Esta dirigida por Wei Lo y Wu Chia-Hsiang y protagonizada por Bruce Lee, Maria Yi, Han Ying Chieh y James Tien.
Un joven chico de ciudad es enviado a vivir en Tailandia con su tío y sus primos. Alrededor de su cuello lleva un colgante que le recuerda algo: la promesa que le hizo a su madre de no volver a pelear. Una promesa que se pone a prueba cada vez que va a trabajar y tiene que tratar con su abusivo jefe y compañeros. Pero su compromiso con su madre se verá roto cuando aparezca uno de sus primos muertos. Al conocer quiénes han sido los asesinos, tendrán que vérselas con él. Sus rápidos movimientos, patadas y puñetazos y la capacidad de acabar casi sin inmutarse con su adversario le harán tener todas las cartas a su favor.

También conocida como The Big Boss, pues esta fue la primera pelicula que Bruce Lee filmo con la Golden Harvest, ademas, gracias a esta pelicula y tambien a esta productora fue que Bruce se lanzo al estrellato y vendría una sucesión de excelentes peliculas de accion y artes marciales. En total Bruce Lee filmo cuatro peliculas, que son The Big Boss, Fist Of Fury, El Furor Del Dragon y Operación Dragon, no cuenta Game Of Death porque en esa apenas grabo pocas escenas, lo cual es una verdadera lastima pero Bruce nos ha dejado un gran legado y ya ha llegado el dia en el que voy a revisionar sus pocas, aunque excelentes peliculas.

La pelicula en si no es la gran cosa, pero al estar protagonizada por Bruce Lee, el maestro de las artes marciales ya se podría considerar como un clásico, al fin y al cabo todas las peliculas de Bruce son clásicos de las artes marciales, pero lastimosamente tengo que declarar que The Big Boss o como mejor se le conoce Karate A Muerte En Bangkok, es la pelicula mas floja en la filmografia de Bruce Lee.

La trama es bastante sencilla, es la típica historia de un joven que es un excelente peleador pero por circunstancias de la vida ha prometido no pelear, claro que todo eso cambiara cuando sus primos son brutalmente asesinados por los matones de un tipo que trafica con drogas transportándolas en cubos de hielo. Como ven la pelicula posee un argumento sencillo, pero lo peor de todo es que la pelicula tarda en arrancar y a Bruce Lee no se le ve en accion hasta los cuarenta y cinco minutos de metraje, pero por lo menos vale la pena esperar tanto tiempo.

Las actuaciones son simples, diría que malas pero a este puñado de actores no se les puede exigir mucho. El protagonista es Bruce Lee, un personaje del que no hay mucho que decir pero es muy carismático y deleita a los amantes del cine de accion con buenas peleas. De los secundarios no hay mucho que decir, Han Ying Chieh interpreta a un villano despiadado y muy convincente y ademas contamos con una pequeña participación de Nora Miao, quien mas tarde saldría junto a Bruce Lee en Fist Of Fury y tambien en El Furor Del Dragon.

La pelicula cuenta con excelentes peleas, me estoy refriendo solo en las que participa Bruce Lee, ya que las demás estan un poquitin flojas, no estan del todo mal pero carecen de emoción, ademas hay violencia y mucha sangre por doquier. También hay humor pero no es tan exagerado como el humor de El Furor Del Dragon. Por ultimo vale la pena destacar la música de fondo, pegadiza y muy emocionante, al igual que este primer clásico de Bruce Lee.

En definitiva Karate A Muerte En Bangkok me ha parecido una pelicula de artes marciales muy buena, aquí estamos ante el inicio de una leyenda y hasta me dan mas aganas de seguir revisando las peliculas de este maestro de las artes marciales, el gran Bruce Lee.

danieku

• 7 May 2014

No hace mucho vi un poco de ella en la Paramound y me di cuenta que la tenia en casa en uno de esos falsos dvd con calidad mas bien de vhs, por lo que no se si perjudique a mi nota a la hora de puntuar en esta critica, quizás sii...en todo caso no me parece ni de lejos la mejor película de Bruce Lee, aunque hay que valorar que estamos ante su debut o mejor dicho el salto al éxito de Bruce Lee, ya que este al parecer ya había echo algunos papeles sin importancia anteriormente, y aquí nos demostró por primera vez sus dotes de lucha, aunque no tan detalladamente como en otras pelis, también tiene mucho que ver en todo esto la dirección, guion etc..Bruce Lee aquí no dispone de sus famosos lunchacos y su forma de moverse varia, sin ese famoso movimiento de baile que hace en sus siguientes films, en recompensa aquí veremos a Bruce matando a sus enemigos a cuchillazos limpios, o utilizando cuarquier otra herramienta que pile por ahí, y Woalaaa, el famoso camisetazo que utilizará después Yackie Chan en cuasi todas sus pelis,otra referencia que cojerá otro de sus discipulos será el principio con el collar a que este prometió no pelearse,No os suena a algo? sii..Danny The Dog aunque ahí seexpanden mas con el tema, aquí es simplemente una promesa que el hace por su madre creo... por lo demás este film no tiene muchas mas referencias ni escenas míticas como otras pelis, pero no obstante valorando su época y de que la calidad de esta es muy inferior a las siguientes, es muy de valorar, la historia es bastante simple, y las interpretaciones bastante malillas, pero Bruce Lee y sus peleas son la caña, y la última es brutal, no sabia que el jefe ese fuera tan fuerte...parecía un patata y acaba siendouno de sus rivales mas duros de su corta filmografía.
En fin recomendada película Karate a muerte en bangkok, como curioso dato a aportar, Bruce en sus films siempre es un extranjero en una tierra hostil, sea Tailandia, Italia, U.S.A o en terreno Japonés, al que tiene que hacerse respetar y luchar contra la descriminación, racial cultural o en este caso explotación, por o que todas sus pelís inspiran un buen sentido de la justicia y la lucha por conservar la dignidad y los valores morales.

• 16 Jun 2012

Una buena pelicula del gran Bruce Lee la trama tarda en despegar pues a Bruce lo veremos en accion despues de un buen rato de empezada la pelicula he de recalcar que las primeras peleas sin Lee son muy sosas las mejores son cuando sale Bruce de destacar su buen final con un buen enfrentamiento.

elalfon

• 3 Apr 2012

Como todas las películas de Bruce Lee, llena de patadas, peleas y también algo de comedia. La historia me gustó y a pesar de ser una película algo mala no deja de ser entretenida y con una trama que ayuda, y un buen combate final sí señor.

• 17 Feb 2012

una de bruce lee, tenemos un gran clasico de accion oriental, pelicula nostalgica de patadas y karatazos ideal para los seguidores de este genero de antaño.
el comienzo de bruce lee en el cine y a pesar de que la trama es sencilla, es por demas entretenida.

un gran clasico de la accion

• 10 Jul 2011

Karate a muerte en Bangkok, primera producción de Bruce Lee, y casi de serie B podría decirse. Con diálogos bastante malos, unos efectos visuales mejorables, pero con un encanto especial.

• 17 Jun 2011

Mi favorita de Lee,incluso más que ¨El Furor del Dragón¨.
Aquí se teje una buena historia de suspense con mucha tensión y mucha violencia y también con algo de comedia.
Increíbles peleas a mansalva.

Noise-T

• 2 Dec 2010

La película con la cual Bruce Lee popularizo las artes marciales en todo el mundo y se convirtió en una de las figuras mas carismáticas del séptimo arte,todo un icono a reverenciar. Producción ¨Made in Hong-Kong¨,muy simple y barata en relacion con el Hollywood de la epoca con el cual competía en la medida de sus posibilidades y tematicas,pero que a su vez hizo una recaudación asombrosa,¨Karate A Muerte En Bangkok¨ fue toda una revolución si nos situáramos en 1971 y un ejemplo a seguir.

El guion no es el punto fuerte,pero la acción explosiva y los desgarradores combates del desaparecido filosofo,actor y maestro nos muestran parte de la cultura popular china, así como una historia arquetipica de buenos y malos con la que divertir a la muchachada.Clasicazo.