Ficha El Liquidador

Críticas de El Liquidador (1)

bigladiesman

• 26 Jul 2017

Antes de que se hiciera con la saga Bond en 1981 con la adquisición de United Artists, la Metro también lanzó su propio clon de Bond, con muchos recursos y un reparto de lujo, basado en una novela del prolífico John Gardner, futuro autor de varias novelas oficiales de James Bond

Rod Taylor – en su penitencia por rehusar el papel de James Bond “por estar por debajo de sus posibilidades” - es el Sargento Oakes, un tipo cuya mágica torpeza salvó a su futuro jefe, el Coronel Mostyn – interpretado por un hilarante e histérico Trevor Howard - de ser asesinado cuando estaba meando tranquilamente en el París recién liberado, y 20 años después, Mostyn, pensando que lo salvó de verdad en París, quiere contar con él para limpiar el MI5 de infiltrados… Y como Oakes no mataría ni a una mosca, debe tirar de astucia y se arma la marimorena. Taylor destila músculo y simpatía, y su aspecto de rudo campesino va como anillo al dedo a su personaje.
La chica es precisamente una futura chica Bond: Jill St. John, bastante más competente que en su actuación bondiana como secretaria de Mostyn, o David Tomlinson como el intrigante, divertido y mariposón Quadrant (verlo en este papel JUSTO DESPUÉS de verse Mary Poppins es muy gracioso. Ha sido pura casualidad) redondean el reparto.

Guion de tono muy paródico y divertido del escritor y dramaturgo australiano Peter Yeldham, con diálogos – ¡AL FIN!¡GENTE QUE HABLA COMO EN LA CALLE! He tenido que esperar a 1965 en mi repaso histórico al cine en general – muy coloquiales y tan naturales como se podía ser, aunque más bien con poca acción. Sin embargo esas pocas escenas de acción están muy, muy, bien rodadas, como es de esperar en una peli dirigida por Jack Cardiff, uno de los mejores cámaras de la historia del cine.

A parte de la bella fotografía, especialmente en escenas rodadas en la Costa Azul, destaca la música de Lalo Schifrin, tan pegadiza como siempre son las composiciones del compositor argentino, con una canción interpretada por Shirley Bassey. Además, la secuencia de créditos bastante es bastante maja.

Entretenida y bien hecha, si bien algo sosa, propuesta para fans del subgénero eurospy, nacido a la sombra de Bond.