Ficha More

Críticas de More (1)

fabio2000

• 17 May 2014

Radiografía de los sesenta.

Había una banda que en Gran Bretaña hacia música extraña, si, experimentaba con nuevos sonidos jamas planteados anteriormente como sonido-ambientes, una joven banda que iba en crecimiento mediante presentaciones y que desde 1968 ya estaba plasmando un estilo experimental y diferente a cualquier otro, ellos eran los integrantes de Pink Floyd.
En la critica del dia de hoy mi simpatía hacia la banda Pink Floyd (mi grupo predilecto) me llevara a que me dedique unas cuantas lineas ha ellos, me es inevitable, aunque son cosas interesantes de todos modos.
Los 4 integrantes de Pink Floyd comenzaron a establecer un estilo propio, una identidad que mas o menos se mantuvo, con muchos ruidos, efectos de sonido y mas características establecidas que completaron al segundo álbum de la banda, el excelente ¨A Saurceful of secrets¨ (1968), que con solo 7 temas ya eclipsa totalmente a cualquier otro sonido que otra banda pudiese hacer, en otras palabras, Pink Floyd hacia música con ruidos.
En la llamada ¨nueva ola¨ del cine francés el cineasta Iraní Barbet Schroeder tuvo fundamentales aportes tanto de productor como de director, y su ópera prima de 1969 (como cineasta) fue ¨More¨, allí inicia la vinculación con la banda británica experimental, Pink Floyd.
La ópera prima ¨More¨, nos quería sumergir en una radiografía de los jóvenes de los sesenta con todo tipo de drogas, ya el director había rodado todo el material pero estaba en busca de una banda sonora acorde al film (no la encontraba por ninguna parte), esto fue asi hasta que le recomendaron una banda que ya mostraba fuerza de talento en Reino Unido, y que realizaba unas composiciones muy alocadas y raras que irian acorde al film.
Schroeder se comunico con el representante de Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, para que compongan otro álbum experimental acorde a su cinta ¨More¨ que estaba ya rodada, lo único que les pedía era que si fuera posible estuviese preparada en el menor tiempo.
Así fue, el tercer álbum de la banda fue ¨Music from the film more¨ (1969), este trabajo dejo muy satisfecho a la banda y a Schroeder, quien quizo volver a contar con la banda en 1972 para ¨El Valle¨ (su segundo largometraje) que tuvo la banda sonora del álbum ¨Obscured by clouds¨.
Stefan un joven alemán, viaja en autostop hasta París. Allí conoce a Stelle, una hippie norteamericana que suele pasar sus vacaciones de verano en Ibiza. Stefan se reúne con ella en la isla, conoce a su amante, Cathy, se engancha a la heroína y acaba trabajando de camamero en el bar de un ex nazi que trafica con drogas, el Dr. Wolf.

Sobria cinta que pone de manifiesto una radiografía de la juventud hippie de los 60¨s, con una historia de amor muy enfermiza, donde el protagonista es sumergido por una chica al mundo mas duro de las drogas de todo tipo, heroína, marihuana, cigarrillo de hush, cocaína etc.
¨More¨ parece tener una narración alegre, feliz, pero se va hundiendo en lo mas oscuro del concepto de las adicciones y haciendo a la vez enfermiza la relación que se engendra entre los dos personajes protagonistas que son muy interesantes.
Definir claramente hacia donde se quiere enmarcar ¨More¨ no es tan sencillo, es una obra que apesar de todo es optimista pero oscura (claro), es complejo de explicar.
La película evita entrar en el mote de los films de drogas, este producto funciona como historia de amor, como drama y como trato del concepto de las drogas de los sesenta que se llevaron a tantos adolescentes, es entonces un film muy potente e interesante.
Parece broma pero a Pink Floyd se la tomo por una banda ¨porrera¨, donde el sonido pacifico de sus canciones y los sonido- ambientes constituían dichos efectos. Se ve que al director le dijeron que esta encajaba perfecto a la trama y los metieron.
Pink Floyd compone una banda que a mi me parece muy buena para el film, es tranquila, aveces se comporta como rock puro, no tan alocada en sonido-ambiente y a la vez combina muchos estilos musicales, creo que es un gran trabajo de la banda, que hace un estupendo aporte a la hora de resaltar los efectos de la drogadicción y la violencia, muchas cosas sin su banda sonora no hubieran sido lo mismo.
Los dos protagonistas de la historia hacen unos papeles muy buenos y que tienen como principal PRO haber conseguido unos personajes sencillos pero muy atractivos.
Ejemplar el director Barbet Schroeder manejado los hilos con naturalidad, sin aburrimiento alguno e intensificando la enfermedad de la relación y el maltrato que se apodera de ellos.
¨More¨ tiene un ojo exquisito sobre la droga, ve las cosas de manera feliz y linda y hace la ruptura ideal para mas tarde tomemos conciencia de lo que esta pareja no. La recomiendo.
Actuaciones:6.5
Música:7.5
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨More¨ es un 7/10. Buena.

Lo mejor: El perfil psicológico de los personajes y su interacción.
Lo peor: El guión flojea por momentos y su estructura no acaba de convencer.