Ficha A Propósito de Schmidt

Críticas de A Propósito de Schmidt (2)

Dogmano

• 21 Jul 2012

Sin duda el inefable Alexander Payne habrá obtenido un valioso cheque por parte de algún sindicato de vendedores de autocaravanas. Jack Nicholson podía viajar en coche, en moto, en tren, hasta en monopatín, pero no, tenía que elegir una autocaravana ¿Pensaís que es casual? Yo no. Como el director se da cuenta de que todo lo que cuenta es anodino y que el anuncio de autocaravanas va a ser demasiado evidente, Jack Nicholson se dedica a cartearse con un niño analfabeto africano. Sin duda este intento de darle una dimensión profunda al personaje tan solo es un intento del sindicato de vendedores de autocaravanas que financió la cinta de hacerle un guiño al mercado africano, que tan potencial resulta como consumidor dada la gran cantidad de sabanas para recorrer en dicho continente. Los componentes de la cinta son los siguientes: una jubilación rutinaria, el deceso (muerte, para los que no puedan seguir mi excelso nivel léxico) de una anciana, y la boda de una pareja joven. Todos ellos acontecimientos anodinos y en ningún modo paradigmáticos ni dignos de contarse. Y por otro lado tenemos el verdadero fin del filme: la publicidad de autocaravanas y su intento de introducción en el emergente mercado africano. Por lo tanto el usuario que ha puntuado con un sobresaliente esta cinta se autoproclaman aún sin saberlo un fan incondicional de esos aparatosos y titánicos vehículos. Tal vez Alexander Payne también sea uno de ellos y sólo hizo esta cinta como homenaje a su amado vehículo. Pero entonces debo aclararle que existen otros géneros más apropiados para tales fines, como el documental. Cinta anodina y prescindible, excepto para amantes o futuros consumidores de autocaravanas.

thirstyforblood

• 25 Aug 2010

Nicholson destaca en uno de sus mejores papeles en mucho tiempo. Hacía tiempo que Nicholson se interpretaba a sí mismo, siempre era una variante de Jack, pero ahora hace de un personaje completamente opuesto a él, y lo hace a través de una sutil actuación, basada en la no expresión, incluso en el discurso final de la boda en que dice mucho a través de decir poco. Me gustó especialmente la crítica que hace el comentarista oficial de Bazuca: una película que sugiere más que explica. Precisamente eso es lo que uno echa de menos de los cineastas, que no te subestimen tu inteligencia, que las películas dirigidas a adultos no tengan como objetivo una audiencia de 12 años.
Schmidt es un ser muy vacío, se queda sin pega y sin esposa y no tiene nada más que ver TV. Ninguna inquietud intelectual, da la impresión que jamás tomó un libro que no fuera técnico, nunca se apasionó con la música, con la naturaleza, ni cultivó el arte de la conversación. El drama real de pasar por la vida sin dejar huella queda plasmado muy bien. Quizás debiera ser visión obligada para los más jóvenes que sólo sueñan con entrar a la carrera correcta para tener el puesto indicado en la empresa apropiada llevando una vida que no transgreda nada.