Ficha Los Piratas del Diablo

6.68 - Total: 4

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Los Piratas del Diablo (2)




mahotsukai

  • 4 Oct 2019

6



Aceptable film de acción y aventuras de bajo presupuesto dirigido por Don Sharp (“The kiss of the vampire”, 1963; “Rasputín, the mad monk”, 1966) y protagonizado por el legendario Christopher Lee.

Un barco español tripulado por piratas llega a las costas del pueblo de Canwall, Inglaterra, por necesidades de abastecimiento y reparación. Sin embargo, aprovecharán la idea de los aldeanos de que han venido a tomar posesión del pueblo después del supuesto triunfo de la legendaria Armada Invencible del Rey de España Felipe II sobre la armada inglesa.

Tras el éxito de films de terror como “Kiss of the vampire” (1963) con Clifford Evans y “Witchcraft” (1964) con Lon Chaney Jr., el director Don Sharp acepta dirigir la nueva aventura “pirata” de los estudios Hammer de la mano de Anthony Hinds, uno de sus productores más reconocidos de la casa productora, esta vez con piratas españoles “asolando y saqueando” las costas británicas. Hay que recordar que Hammer Productions ya había incursionado en la temática pirata con “Fury at Smugglers’ Bay” (1961) protagonizada por Peter Cushing y John Fraser y “Pirates of the Blood River” (1962) protagonizada por Christopher Lee y Oliver Reed, ambas de John Gilling, y la peculiar “Captain Clegg” (1962) de Peter Graham Scott y protagonizada por Peter Cushing y Oliver Reed, todos films de diversa calidad, pero que daban cuenta de la inquietud de los estudios por explorar la línea de aventuras y acción.

Sin embargo, la realización de “The Devil-Ship Pirates” (1964), como otros tantos films de la Hammer, quedó sujeta a la escasez de presupuesto, que en el caso de un film de acción y aventuras como éste no le juega a favor. A diferencia de sus producciones de misterio y terror en los que rara vez queda al debe en aspectos técnicos, entiéndase decorados y efectos especiales, en esta oportunidad el productor Anthony Hinds y el guionista Jimmy Sangster apuestan por muy poca acción naval, situando la trama más bien en un confuso incidente en el cual un grupo de piratas toma ventaja de la ingenuidad de los aldeanos de Canwall para robar y secuestrar mujeres.

Como ya comenté, la trama sitúa al barco español “Diablo”, cuyo capitán y tripulación han desertado a la Armada Invencible Española durante la Guerra Hispano-Británica para dedicarse a la piratería, tomando ventaja de la desinformación, lejanía geográfica del pueblo e ingenuidad de sus habitantes. A pesar de la crueldad y violencia que ostenta el Capitán Robeles en la previa a la llegada a Canwall, que da cuenta al espectador de que estamos ante un personaje desalmado e inescrupuloso, los factores mencionados serán determinantes para que los piratas no tengan mayor resistencia con las autoridades y aldeanos del pueblo. Además, la actitud de Sir Basil Smeeton al no contrariar y “cooperar” para evitar derramamientos de sangre en Canwall, ayudará a que el Capitán Robeles se apodere del pueblo sin mayores problemas.

No obstante, la resistencia a la audaz incursión pirata vendrá, por el contrario, desde la misma tripulación del “Diablo”, con el primer oficial a cargo de Don Manuel Rodríguez de Sevilla, quien comenzará a cuestionar las instrucciones y decisiones del Capitán Robeles, aumentando la tensión entre ambos a medida que la trama se desarrolla en tierras británicas y se dedica a fustigar a la tripulación por sus abusos, robando, tomando mujeres y golpeando a los hombres del pueblo. Como es de esperar, el resto de la tripulación es retratada más bien como una sarta de elementales piratas, más dados a satisfacer sus instintos ambicionales y sexuales que a la inteligencia emocional, siendo prueba de ello el hecho de que no sean capaces de retener a Jane, la chica del pueblo que capturan al llegar al pueblo, y más aún cuando son incapaces de vencer al manco Harry, ex soldado de la Armada Inglesa que siente un especial odio por los español debido a que éstos lo dejaron en ese estado.

El desenlace es predecible e ingenuo, sobre todo considerando que el villano, el Capitán Roboles, confía en su primer oficial a bordo a sabiendas que éste no comparte sus ideales y además de que ha dado indicios de traicionarlo. No obstante, paradojalmente es el momento de mayor acción en donde podemos ver a Roboles y Rodríguez batiendo a un duelo de esgrima en plena cubierta en llamas, cuando el barco intenta zarpar de Canwall con el botín de tesoros y mujeres.

“The Devil-Ship Piartes” (1964) fue filmada íntegramente en Inglaterra, en los Bray Studios y Maidenhead, en los alrededores del Támesis. En ese lugar, Anthony Hinds construyó un galeón a escala natural al que, en mi opinión, se le saca poco partido para ser el principal deudor del presupuesto, a saber una que otra escena de desarrollo de la trama como los desencuentros entre Robeles y Rodríguez y la retención de Jane en cubierta, y luego en el ya mencionado epílogo, con la correcta, sin más, banda sonora de Gary Hughes. De acuerdo a una anécdota contada por Christopher Lee, en algún momento de la filmación, el galeón se vio sobrepasado por el peso de actores y técnicos, lo que hizo que el barco se volcara lanzando a parte de la gente a bordo al agua, afortunadamente sin heridos ni ahogados que lamentar.

El film cuenta con actuaciones correctas, comenzando con el siempre efectivo Christopher Lee como el Capitán Robeles, malvado, cruel y desalmado y demostrando sus dotes de espadachín; Barry Warren (“Kiss of the vampire”, 1963; “Frankenstein created woman”, 1967), como el primer oficial Don Manuel Rodríguez de Sevilla, soldado que se bate entre la lealtad a la Corona y el temor que le infunde Robeles; John Cairney (“Jasón y los argonautas”, 1963; “A study of terror”, 1965) interpreta a Harry, uno de los líderes de la resistencia que perdió un brazo en un enfrentamiento anterior con los españoles; el reconocido actor Andrew Keir (“Dracula, prince of darkness”, 1966; “Blood from the Mummy’s tomb”, 1971) encarna al padre de Harry; y Duncan Lamont (“The Evil of Frankenstein”, 1964; “Frankenstein created Woman”, 1967) personifica al contramaestre del “Diablo”. El escuálido reparto femenino está representado por las bellas Suzan Farmer (“Dracula, prince of darkness”, 1966; “Rasputin, the mad monk”, 1966) y Natasha Pyne (“Madhouse”, 1973), como la aristócrata Angela Smeeton y Jane, la hermana de Harry, respectivamente.

En resumen, una película liviana que cumple con lo justo para entretener, sin aventurarse demasiado en diferenciarse de otras producciones de la Hammer sobre piratas y corsarios. Como film familiar cumple porque no tiene demasiada violencia, a pesar de tener supuestamente al cruel pirata Capitán Robeles.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

NoFear

  • 6 Mar 2013

7


Un más que digno film de aventuras en el que un grupo de despiadados corsarios españoles intenta hacer creer a una población inglesa que los españoles han ganado la guerra y deben someterse a su voluntad.

Un film de la Hammer lleno de caras conocidas como Andrew Keir o Michael Ripper y como no, con la presencia del villano de lujo interpretado por Christopher Lee.

Bien dirigido por Don Sharp, con guión de Jimmy Sangster y una excelente banda sonora ponen la guinda para un film de piratas de bajo presupuesto muy entretenido y agradable de ver.



Me gusta (0) Reportar

Críticas: 2


Escribir crítica