Ficha El Puente de Remagen

Críticas de El Puente de Remagen (2)

• 15 Sep 2012

“El puente de Remagen” es una muy buena película, poco conocida por el gran público a pesar de ser una muy digna representante del mejor cine bélico. Es dirigida por John Guillermin, quien venía de rodar la también muy recomendable “Las Aguilas Azules”, con un guión aceptable, pero que destaca sobre todo por las estupendas escenas de lucha, con un cuidado detalle en cuanto a los equipos militares, tanques, vehículos, armas y uniformes, y que ha influenciado a muchos filmes posteriores, incluida cierta película spielbergiana que trata sobre salvar a un tal Ryan.

Filmada en 1969, cuando la guerra de Vietnam ya era motivo de dura controversia social en EEUU y el público joven no estaba dispuesto a tragarse filmes donde se edulcorara la guerra, los personajes no podían ser engominados soldados trepados en actitud chulesca sobre tanques y matando nazis sin despeinarse como habían sido en las películas bélicas de los 50s, por el contrario de forma más realista los soldados del film son duros combatientes, hartos de la guerra, cansados, con tensiones y conflictos con sus oficiales, incluso el sargento Angelo, correctamente interpretado por Ben Gazzara, es hasta mostrado como un vulgar saqueador de cadáveres, irrespetuoso con su teniente y con un pobre concepto de la disciplina.

Otro aspecto destacable del film es la forma como se presenta a los soldados alemanes, como dignos combatientes, distinguiendo entre quienes simplemente cumplían con lo que consideraban su deber y aquellos que en realidad eran fanáticos nazis. La película nos muestra claramente como los oficiales alemanes de la Wehrmacht temían más a los carniceros de las SS que al enemigo. La subtrama que desarrolla el conflicto interno del bando alemán es muy interesante, el General Von Brock, al mando del XV ejército alemán, desobedeciendo las órdenes directas del Fuhrer, decide no volar el puente de Remagen para que pueda servir de escape en caso de retirada de sus hombres. Debo resaltar la estupenda labor de Robert Vaughn en el papel del Mayor Kreuger, el oficial alemán que debe cumplir con la difícil misión de defender el puente y volarlo sólo en el último momento.

La película arranca muy bien, la batalla por el puente está muy bien filmada y tiene un desenlace estupendo. Es un film que recomiendo totalmente y es una verdadera joyita a descubrir.

Por cierto, cuantas películas bélicas tienen escenas de batallas por puentes?

Bachman

• 1 Aug 2011

Buena película bélica, con algo de acción y combates, como solían rodarse por aquella época. También tiene buenos efectos especiales para el momento en que salió. Los actores trabajan bastante bien.