Ficha Yo, El Vaquilla

Críticas de Yo, El Vaquilla (3)

• 19 Oct 2019

Jose Antonio de la Loma en su momento prácticamente creó un género cinematográfico irrepetible en otra época o lugar.
En esta ocasión nos presenta la historia del Vaquilla, contada por él mismo, y basándose en la biografía escrita por este.
Una entretenida e interesante película de puro cine ¨kinki¨, donde se cuenta toda la juventud de este famosísimo y carismático delincuente de los bajos fondos catalanes.
Tirones, robos a punta de pistola, persecuciones de coches a toda pastilla, el que conoce el cine de de la Loma ya sabe lo que va a encontrar, pero no por eso se hace menos digna de verse.

• 29 Aug 2016

Mítica bografía del Vaquilla,uno de los delincuentes más precoces de la España cañi que se introdujo en esto del ultraje a edad tempraba y que siguió así hasta que la poli lo detuvo.Era un máquina robando bolsos de señoras mayores,aprendió a conducir rápido y tenía un talante oral que conquisaba a todo quisqui.
La cinta recorre toda su vida y en ella podemos ver al propio Vaquilla abriendo paso para las épocas que vivió con su madre,la jefa del contrabandismo,sus colegas y sus tretas para salirse con la suya.
La cinta rezuma esa gracia ochentera,los interpretes parecen actuar por improvisación cosa que le da más gracia si cabe,te partes al ver como espetan las frases secamente como si fuesen robots.
La historia está bien contada y te hace revivir esos años.Y para mi sorpresa Juan José Moreno Cuenca recita bien lo que tiene que decir,se nota que tenía labia el jodido.

• 22 Aug 2014

Muy buena reconstrucción de la vida del delincuente Juan José Moreno, muy realista, cruda y entretenida.

No la puntúo porque garcias a esta pelicula le tengo un poquitín más de repugnancia a la sociedad española, que no hace nada por detener a los criminales que pululan por sus tierras y encima le hacen peliculas.
El último ejemplo que vi hace poco, la película del ¨Solitario¨. Policías como los de antes hacen mucha falta. De hecho, una de las escenas con las que más disfruté fue cuando meten al ¨Vaquilla¨ desnudo en la celda y luego lo castigan a base de latigazos.