Ficha Kinsey

Críticas de Kinsey (2)

• 11 Jul 2020

El Dr. Alfred Kinsey (1894-1956) fue un entomólogo que había dedicado 20 años de su vida al estudio de las avispas, editando varios libros que pocos leian y que terminaban guardando polvo en las bibliotecas. Un buen día, a inicios de los 40s, el Doctor decidió dedicar su interes cientifico a algo más interesante, y sabroso, así que su siguiente objeto de estudio sería la sexualidad humana. Con el tiempo, él y sus compañeros de investigación obtuvieron más de 18.000 historias sexuales basadas en entrevistas y encuestas que develaron la sorprendente realidad de las practicas sexuales del hombre y la mujer estadounidense.

Bill Condon, retrata en ¨Kinsey¨ (2004) los detalles más importantes de la vida y el trabajo de investigación de este peculiar y excéntrico cientifico, interpretado por Liam Neeson, que no dudo en experimentar, en su vida personal, con el homosexualismo, el intercambio de parejas o el sexo en grupo, siempre con ¨fines cientificos¨, así como enfrentar sus traumas infantiles, causados por un padre retrogado y fanático religioso.

Acompaña a Neeson una actriz estupenda, Laura Linney, (que sería nominada al Oscar), esplendida en cada una de sus escenas, que interpreta a la esposa de Kinsey, con iguales intereses cientificos, y que luego de superar una primera etapa de celos, decide compartir con su esposo la sexualidad abierta y deshinida.

La investigación de Kinsey despertó la censura y el escandalo de los sectores conservadores de la sociedad norteamericana, incluso se intentó prohibirle su trabajo, pero el ¨informe Kinsey¨ fue un paso gigantesco en la exploración y comprensión de la sexualidad, y esta película logra un retrato muy humano del infatigable esfuerzo y trabajo de tan singular y valiente cientifico.

thirstyforblood

• 20 Aug 2010

Notable la apasionada valentía de Kinsey al hurgar en la sexualidad, atreviéndose dar a conocer sus conclusiones, más aun si consideramos la época en que esto transcurrió. Una lástima que se haya concentrado sólo en el aspecto fisiológico -como si fuésemos avispas-, dejando de lado los complejos mecanismos y delicados matices que gatillan la conducta sexual humana. Alguien debería tomar su escala y averiguar los porqué entre el uno y el seis (heterosexualidad y homosexualidad).
Para aplaudir el tono científico y serio que se mantiene consistentemente durante toda la película, con un tema que pudo haberse prestado para clichés burdos. Estupenda actuación de Laura Linney.