Ficha Patty Hearst

Críticas de Patty Hearst (1)

• 11 Apr 2021

El Ejército Simbiótico de Liberación fue uno de los grupos de extrema izquierda violenta más extravagantes de los convulsos años 70s en EEUU. Su acción terrorista más sonada fue el secuestro de Patty Hearst, nieta y heredera del multimillonario William Randolph Hearst, magnate de la prensa amarillista.

Esta película, escrita y dirigida por Paul Schrader, recrea ese famoso secuestro de Hearst y su incorporación como militante al ESL, en un ejemplo extremo del síndrome de Estocolmo. La historia, en manos de un director menor, podía haberse convertido en un melodrama, pero Schrader tiene el talento para mostrarnos los horrores traumáticos del cautiverio; la enajenación del puñado de miembros del ESL, ideologizados de manera sectaria y desconectados de la realidad; y, sobre todo, logra transmitirnos las emociones de la rehén, una Patty Hearst interpretada de manera eficiente por Natasha Richardson, recurriendo a lo narrado por ella en su libro autobiográfico.

Otro punto a favor del film es la estupenda actuación de Ving Rhames como Cinque, líder del ESL, en esta historia compleja, donde héroes y villanos tienen una línea difusa, y que nos enseña un momento único y fascinante de la terrible historia política de los EEUU en los 70s.