Ficha Osaka Tough Guys

Críticas de Osaka Tough Guys (2)

• 11 Dec 2018

Pasa el tren frente a la cámara, que se eleva poco a poco. Las luces de neón de la gran Osaka producen destellos casi cegadores. De un bar salen dos jóvenes con una borrachera considerable, que pasan por la calle mientras el humo se mezcla con el bullicio.
Poco después se detendrán en un callejón, donde defenderán a una chica que está siendo acosada por una pandilla de macarras. Vuelan los puñetazos y las patadas.

El ambiente rebosa decadencia, suciedad y violencia mientras se atisban ráfagas de humor negro. Este prometedor comienzo que a todas luces creemos inscribirá a la historia en un contexto quizá amargo, quizá dramático, dura exactamente tres minutos. A partir de ahí todo pega una vuelta de tuerca pasmosa, y el alma del film hace su entrada, increíble y sin avisar: un tipo musculoso con traje militar entra en dicho callejón huyendo de una gorda vestida grotescamente de muñeca que es en realidad una especie de cyborg humano al tiempo que suena la música de ¨Terminator¨.
Mis ojos no dan crédito a semejante espectáculo. Creo que los ojos de nadie lo darían. Porque no son muchos, realmente, los que se han atrevido o han tenido la oportunidad de acercarse a las primeras obras de Takashi Miike. A mediados de los 90, este cineasta todoterreno se cascaba cuatro o cinco películas al año, todas ellas dentro del mercado del vídeo hasta que ¨El Tercer Gangster¨ acabó estrenándose en cines, pero este acontecimiento no le hizo cambiar de rumbo en absoluto, ya que Miike seguía prefiriendo el cómodo negocio del ¨direct-to-video¨, sobre todo porque podía abordar cualquier proyecto con total libertad sin preocuparse de las trabas de la censura.

Tras la segunda entrega de ¨Bodyguard Kiba¨ y antes de la excelente ¨Shinjuku Triad Society¨ (también llevada a la gran pantalla), el director se tomaría un breve periodo de tiempo para dar vida al guión de Tetsuo Inoue, que adaptó las tiras cómicas de Dokuman, ¨Naniwa Yukyoden¨, una de las obsesiones de Miike que se mantendrían a lo largo de toda su carrera, pues bien es sabido su afición por trasladar mangas al cine (¿cuántos habrá adaptado ya?...). La trama del film, llamémosla de este modo por simple necesidad, gira en torno a Makoto Fukunaga y Eiji Yamada, dos cazurros con menos cerebro que un ladrillo recientemente expulsados de su instituto por su mala conducta y que pasan el rato bebiendo o metiéndose en peleas.
El futuro para estos jóvenes no pinta muy halagüeño, así que por error, buscando un trabajo, terminan enrolándose en el clan yakuza Kinsu, quizá el más patético y pobre de todo el país; a raíz de esto, Makoto y Eiji vivirán una serie de estrafalarias aventuras, mientras intentan ganar algo de dinero y aspirar a una vida mejor. ¨Osaka Tough Guys¨ es un ejercicio delirante se mire por donde se mire, con Takashi Miike sacando a relucir su lado más gamberro y desenfadado, al igual que hiciera en ¨Eyecatch Junction¨ o ¨Fudoh: La Nueva Generación¨ un año después.

Si con ¨My Hero¨ Bryan Leung se reía del cine chino de mafiosos que tanto éxito cosechó a partir de mediados de los 80, con esta película Miike parodia el género de yakuzas, al que tantísimas obras dedicaría. En esta que nos ocupa, la inspiración bufonesca y el aire de cómic impregna el metraje; todo resulta exagerado y disparatado, desde las situaciones que viven los personajes hasta la manera de actuar de los actores, con ruiditos y efectos especiales de barraca de feria incluidos. ¨Malas Calles¨ pasada por el filtro de la enfermiza mente de Miike. ¨Osaka Tough Guys¨ es una serie de ¨gags¨ encadenados aparentemente sin orden ni coherencia donde la figura de los yakuza, quienes aparecen caricaturizados como patanes e incompetentes (lejos de los tipos duros que poblaban los ¨thrillers¨ de Fukasaku), se deja por los suelos.
El film, que despliega un puñado de secuencias escatológicas, depravadas y bizarras, se nutre, sin embargo, por su estilo y extrañeza, de otras comedias como ¨Minbo¨, de Juzo Itami, ¨Getting Any?¨, de Kitano, o ¨Marcado para Matar¨ y ¨Fighting Elegy¨, ambas de Seijun Suzuki. Lo más interesante de todo esto es que el director enmarca su peripecia humorística en una atmósfera de desencanto social, tocando temas como la mala educación y el incierto futuro al que aspiran los jóvenes de su país (uno de los recurrentes de su filmografía), cuyos sueños se ven frustrados y cuyas vidas acaban corrompidas y guiadas por los malvados elementos. Eso sí, la importancia de esta crítica social acaba obviándose por el nivel de mala leche y delirio que planea constantemente en el film.

Inevitable es no partirse la caja con la de cosas que les pasan a los tontos de Makoto y Eiji, interpretados por unos Yoshiyuki Omori y Kentaro Nakakura al borde de la histeria, seguidos de veteranos como Sei Hiraizumi, Shingo Yamashiro y Rikiya Yasuoka, absolutamente impagable en el papel del capitán Daimon, y, por ende, el que mejores escenas y diálogos se lleva.
Extraña e irregular amalgama de drama, comedia y cine de yakuzas con una serie de secuencias que rayan lo surrealista (ojo al cante que se echa Daimon en el karaoke o la entrega de insignias en el restaurante familiar) y que sobre todo hará las delicias de aquellos amantes del bizarro humor ¨miikiano¨. La verdad es que no es una película fácil de recomendar.

Su fallo más grande es la excesiva duración: 100 minutos, cuando podrían haber sido 80 perfectamente. Da la impresión de que es un cortometraje que se han esforzado por estirar lo máximo posible, lo que acaba resultando tedioso y enervante en ocasiones.

TheCrow

• 5 Jul 2012

¨Osaka Tough Boys¨, es una cinta hecha para el mercado del vídeo doméstico por Takashi Miike justo antes de pasarse a la pantalla grande con la superior y más personal ¨Shinjuku Triad Society¨.

Sin embargo, la cinta que nos ocupa lleva impreso el sello de Miike en casi cada fotograma, dando rienda suelta a su bizarro sentido del humor y a la experimentación que el V-Cinema japonés suele facilitar, al ser películas con más libertad creativa que las destinadas a las salas comerciales.

El resultado es una parodia del cine de yakuzas repleta de situaciones surrealistas, personajes hilarantes (con parodia de Terminator incluída...) y grandes dosis de violencia y mala leche, como suele ser habitual en el cine de Miike. ¡La escena en la que uno de los protagonistas ataca y humilla a sus contrincantes con su propio vómito es impagable!

Así que aún siendo una obra menor del gran Takashi Miike y realizada antes de sus años de mayor gloria, ¨Osaka Tough Boys¨ hará las delicias de los fans del director en particular, y del cine bizarro-cómico japonés en general.

Aprobado alto, e ideal para ver en compañía.