Ficha El Recomendado

Críticas de El Recomendado (2)

• 11 Jun 2020

¡Qué difícil está la cosa para encontrar un empleo decente en España!, la de malabares que uno tiene que hacer con tal de poder llevarse un mendrugo de pan a la boca.
Lo mejor es ser enchufado en una empresa de categoría, y es que si de algo vive este país es de los recomendados.

Situación nada graciosa la que se mira de reojo en esta película cuyo entorno social es una España de cinismo, hipocresía y desempleados en alza gobernada por la torpe mano socialista de Felipe González, que dejaría el país arruinado. El que no parecía estar parado era Mariano Ozores, que no paró un momento durante los 80 y donde vio su etapa de mayor éxito comercial gracias a las aventuras de sus queridos Pajares y Esteso, con las que se hizo rico...pero los gustos del público empezaron a cambiar, a lo que no ayudó la ley impuesta por Pilar Miró.
No hacía mucho que el director dio por concluida la alianza Pajares/Esteso/Ozores con el título más flojo de la pareja (¨La Lola nos lleva al Huerto¨), quedándose con la mitad de ésta (Esteso) y con el siempre dispuesto Antonio Ozores, con quienes realizó algunas obras más en las que esa chispa, ese ingenio que siempre le había caracterizado estaba de algún modo cayendo, quizás por el poco entusiasmo que la gente mostraba ya por el humor grueso y el ¨destape¨, ya en su fase crepuscular. Tras una peripecia en forma de simpática pero mediocre parodia sobre el género de espías (¨¡Qué Tía la C.I.A.!¨), el sr. Ozores se reuniría con su hermano Antonio y Fernando para una nueva comedia.

El guión venía ideado por un amigo y colega de profesión del cineasta, Joan Bosch, un señor de carrera más bien irregular (para muestra un botón: ¨La Diligencia de los Condenados¨, ¨Mauricio, mon Amour¨, ¨Caray con el Divorcio¨). Si en el film anterior Esteso interpretaba a un pobre con horchata en las venas en lugar de sangre que termina metiéndose de cabeza en el mundo de los agentes secretos, aquí sigue esa tendencia encarnando a Pablo, otro desgraciado (qué bien se le daban estos papeles) forzado a trabajar en una agencia de detectives privados para poder comer.
Su ¨presa¨ es Teresa, una adinerada señora que engaña a su marido constantemente; a partir de que veamos las torpísimas maniobras del protagonista para escabullirse de la mujer a la que tiene que seguir sabremos que son la farsa y el absurdo los que dominan en esta trama, y no otra cosa. No esperen ver una intriga de retazos ¨hitchcockiano¨ ni nada por el estilo; el humor grueso, más negro que de costumbre (se nota la presencia de Bosch), conduce esta historia, la cual avanza hacia una gran compañía en la que Teresa enchufa a Pablo, a quien además decide beneficiarse.

Empresa en la que ¨por casualidad¨ trabaja el marido de ésta, Clemente, un hipócrita repelente que también engaña a su esposa cada vez que tiene ocasión y que defiende con dientes la conducta moral y humilde cuando él representa todo lo contrario. En efecto, el humor de corte más ¨landista¨ guía los acontecimientos, expuesto todo de una nada original forma que ya hemos visto mucho y en muchas ocasiones, por lo que poca sorpresa nos causa ya (hasta vuelve a aparecer la frase más usada del ¨destape¨, iniciadora de la escena picante que nunca falta: ¨vaya, qué calor hace aquí, ¿no?¨). Este es el comienzo y no se presenta mal, pero todo cambiará...
Y es que de las paredes de esta oficina nos vamos a un discreto hotel donde se desarrollará el resto del argumento y donde, como es lógico, confluirán todos los personajes de la historia, preparados para convertirse en los protagonistas del clásico vodevil: el pobre Pablo, forzado por las artimañas de la astuta y dominante Teresa, y Clemente, que se cita en el lugar con Luisa, una joven y frustrada empleada la compañía; a todos ellos, no sabemos muy bien por qué, se le suman dos de los trabajadores del hotel: una chica más basta que una losa de barro y un chaval más salido que el pico de una plancha. Por estos cauces circula ¨El Recomendado¨, por los mismos que ¨Fin de Semana al Desnudo¨, pero sin joyas ni cadáver.

Personajes que salen de una habitación y entran en otra sin nunca cruzarse por el pasillo, líos conyugales, mentiras para salir del paso, actitud sinvergüenza, gritos, peleas y, para rellenar todos los agujeros que va dejando el guión, mucho desnudo, que siempre viene bien, aunque en esta ocasión Ozores rebaja el tono erótico-festivo al que nos había acostumbrado en sus anteriores comedias. Y sí, el guión tiene agujeros, o quizás las mismas trampas y ¨gags¨ de siempre, pero esta vez ejecutados sin gracia y con una falta de entusiasmo que se percibe en pantalla a kilómetros.
Al igual que se percibe en Fernando Esteso, quien ya se ve aun más cansado que en ¨¡Qué Tía la C.I.A.!¨, repitiendo de inocente balbuceante y mangoneado por todos (de soplagaitas, vamos). Antonio Ozores otra vez de caradura con mucha labia, como a él le gusta, quitándole a su compañero el protagonismo cada vez que aparece; secundarios habituales del realizador como Alfonso del Real, Paco Camoiras, el bueno de Paco ¨Arévalo¨, muy joven él, y dos de las ¨chicas Ozores¨ por excelencia: Adriana Vega y Azucena Hernández, ésta en su último trabajo con el director antes de su trágico accidente de coche. Por desgracia la otra fémina del plantel resulta ser la irritante, fastidiosa y desagradable Rosa Valenty.

Todo visto y oído hasta la extenuación. ¨El Recomendado¨ puede contener algún diálogo acertado, algún chascarrillo de Antonio que saca la sonrisa, alguna escena simpática, pero esa chispa que ha estado en el cine del director, como decía, ha perdido su brillo.
Iluminado por la Virgen aquél sacaría ese mismo año una comedia realmente genial, la última: ¨Cuatro Mujeres y un Lío¨.
Por cierto, ¡¿alguien me explica el sentido de esa secuencia a lo playboy en la que Luisa es rescatada de la barca por ese guaperas fortachón que no sabemos de dónde narices sale?!

• 13 Nov 2017

Un enredo de parejas de poca monta.Esteso interpreta a un investigador privados que en una de sus investigaciones se lía con la mujer de su cliente,después esta le coloca en una de las oficinas de su marido y comienza en lío lirondo...Un lío que por muchas vueltas que dé y por mucha concuspicencia que quieran meterle no termina por cuajar en ningún momento,además que en su afán de intentar hacernos reir no lo logran ni de coña,bueno,al final cuando Antonio Ozores se quiere poner de pié en la barca y le da una lumbalgia...Pero poco mas,ni las intervenciones de Rosa Valenty ,Adriana Vega,ni la de Azucena Hernández(Que papel mas mísero)sirven para levantar el vuelo de esta cinta casposa...