Ficha Resistencia

Críticas de Resistencia (6)

• 19 Oct 2021

Ambientada en plena segunda guerra mundial, ésta cinta muestra a campesinos polacos que se esconden en los bosques mientras los nazis ayudados por algunos pobladores locales hacen de las suyas, los protagonistas son tres hermanos Daniel Craig, Liev Schreiber y Jamie Bell, ellos arman una especie de campamento en el bosque, en el crudo inviern, alli deberán sobrevivir sin provisiones, obteniendo a duras penas lo poco que queda de las casas vecinas y cada vez son más los judíos que llegan escapados de los ghetos, si bien tiene momentos de acción, lo que más abunda es el drama y el suspenso.

NoFear

• 22 Feb 2014

De nuevo otro film que incursiona en otro episodio de la Segunda Guerra Mundial, de la mano del, en otras ocasiones más inspirado, director Edward Zwick, autor de films tan famosos e interesantes como ¨Tiempos de Gloria¨, ¨Diamante de Sangre¨ o ¨El Último Samurai¨.

Se trata de un film bélico muy convecional, formal, agradable de ver, pero poco emotivo y menos sorprendente de lo que cabría esperar. Y no es que la historia de estos dos hermanos judios, correctamente interpretados por Liev Schreiber y Daniel Craig, no tenga interés. Al contrario, es una historia que daba para mucho y que resulta muy interesante. Pero lamentablemente el film quiere abarcar demasiados aspectos (la vida en el campamento, la separación de los hermanos protagonistas, los partisanos, los años de la guerra, etc..) y al final queda un relato muy lineal y poco atractivo.

El mayor problema reside en muchas subtramas, que son puro relleno, y personajes secundarios, cuya muerte o desaparición no provoca ningún sentimiento. Además el film peca de demasiado largo y parece más un logrado telefilm, que una superproducción sobre la guerra.
Lo mejor es sin duda los dilemas morales de los personajes y algunos pasajes que, gracias a la siempre interesante mano de Zwick, resultan atractivos para cualquier aficionado al cine bélico.

Puede que no sea lo más destacado en el género, pero resulta un film interesante, que se ve con agrado, aunque que no trasciende lo más mínimo.

• 23 Sep 2012

Luego de ver la magnífica “Tiempos de Gloria” en 1989 el director Edward Zwick se convirtió en uno de mis directores preferidos y aunque nunca volvió a rodar otro film de ese nivel y ha tenido varios patinazos, sus películas siempre me llaman la atención. El estilo que mejor se le da a Zwick es el drama histórico, por lo que con esta “Resistencia” está como pez en el agua dando como resultado un film muy bueno.

La trama trata sobre un hecho histórico, la gesta de los hermanos Bielsky, judíos bielorrusos que escaparon a la masacre perpetrada por los nazis en su pueblo natal, se refugiaron en lo profundo del bosque de Perelaz y dirigieron una pequeña comunidad de prófugos con mujeres, niños, ancianos pero también con combatientes que participaron en la Resistencia partisana. Daniel Craig interpreta a Tuvia Bielsky, el líder, el hombre sensato que busca mantener el orden y guiar sabiamente al grupo, Liev Schreiber a Zus Bielsky, el impulsivo, el violento que solo busca venganza, pero es un estupendo combatiente y Jamie Bell a Asael Bielsky, el más joven y el que tiene las virtudes de sus dos hermanos mayores. La relación entre los hermanos, conflictiva y fraterna al mismo tiempo, está muy bien desarrollada y le hace ganar puntos a la trama.

El film recrea muy bien los distintos modos de pensar de los prófugos judíos, sus problemas nacidos de sus diferencias ideológicas, de carácter y de clase social pero se impone la sensatez y el bien común encarnado muy bien por el líder Tuvia. La historia además nos recuerda que hubo judíos que no se resignaron a ponerse en la fila para la cámara de gas y morir sin rechistar sino que decidieron no solo escapar para sobrevivir sino empuñar las armas y combatir al enemigo nazi, una trama poco común en las películas sobre el Holocausto.

La película tiene una trama envolvente y fuera de lo común, las escenas de los combates entre los partisanos y los nazis están muy bien filmadas, destacan la fotografía, la estupenda producción y la correcta dirección y los actores cumplen muy bien en sus personajes, sobre todo los carismáticos Craig y Schreiber. Como drama bélico la recomiendo totalmente.

• 24 Aug 2012

El film nos muestra de forma bastante convincente la odisea del grupo de personas que tuvieron que trasladarse a los bosques para sobrevivir a la vez que vemos como surgieron los conflictos y los apoyos entre ellos en función de las circunstancias. En este punto la película es fuerte además de sus localizaciones que también son acertadas. Los actores nos ofrecen unos personajes torturados por su destino pero también con fuerza suficiente para confiar en la esperanza de la vida.
Lo que le falla a Resistencia son las escenas bélicas que son demasiado flojas y en algunos momentos filmadas como si se hubieran hecho simplemente para salir del paso y no para apoyar al resto de la historia. Por lo que si consideramos a Resistencia solo como un film dramático y de relación entre personas en busca de un único fin saldrá ganando.
Daniel Craig cumplió bastante bien, no así Liev Schreiber que está a un nivel más bajo en su personaje y no convence mucho. Bien los secundarios que nos trataron de mostrar la realidad y la dureza en época de guerra.
Un buen film pero no bélico o de aventura. Sí en su parte dramática.

• 16 Nov 2011

Lo cierto es que no sé que me pasa con este trío protagonista, Liv Schreiber, Jamie Bell y Daniel Craig, cuanto más les veo, más me gustan, el primero, pasó sin pena ni gloria por la trilogía inicial de Scream, falleciendo en la tercera entrega, después, para mi, su mejor papel está en el que hizo en ¨X-Men Orígenes Lobezno¨ interpretando a Dientes de Sable.

Jamie Bell, deslumbró en la ya famosa Billy Elliot, quiero bailar, también se le ha podido ver, muy cambiado en Jumper, últimamente en Tintín y el secreto del Unicornio (Poniendo voz al propio Tintín) también participó en otros papeles algo menores como La legión del águila o como la nueva versión de Peter Jackson de King Kong.

Para finalizar el más soberbio de los tres, Daniel Craig (Que ahora últimamente debe de estar hasta arriba de trabajo, tras rodar detrás de las paredes, ahora le toca Millenium, y probablemente sus dos secuelas, dirigidas por David Fincher, y como no, la película número 23 del agente del MI6, James Bond, con nombra ¨Skyfall¨.

También aparece levemente la chica que hace de Alicia, en ¨Alicia en el pais de las maravillas¨ de Tim Burton.

La historia está ambientada en la segunda guerra mundial, el argumento por lo tanto podría estar bastante trillado, eso no lo puedo negar, de todas maneras, logra conectar con el espectador.

Sobre todo porque Daniel Craig dice que no quiere ser un animal, tiene un corazón demasiado grande como para dejar a todo el que pueda, unirse a su campamento en el bosque, les alimente y es directamente responsable de estos, es el líder.

De ahi que su carácter cambie radicalmente, cambia de ser un tipo, medianamente amable, a ser un tipo con una crisis emocional, está tenso, enfadado, siempre alerta y pendiente de todos sus hombres, mujeres y niños.

Podemos ver un cambio total entre las relaciones de los hermanos, está el hermano pequeño, el mudo, también aparece Liv Schreiber, que tiene un carácter batallador, no le importa demasiado toda esa gente, solo sus ansias de venganza por el daño que los Nazis le han hecho a su familia, por lo tanto, se une a los partisanos rusos, pero al final, cuando se entera de que van a masacrar a sus hermanos, prefiere morir o arriesgarse a morir, para salvarlos.

Muy buena.

thirstyforblood

• 29 Aug 2010

Excelente película basada en hechos reales durante la Alemania Nazi. Ilustra con una muy buena ambientación cómo el hombre es capaz de sobrevivir en condiciones extremas, se interna en el ámbito social/grupal haciendo una dura crítica al efecto masas, analiza el liderazgo y los principios e ideales personales y grupales.