Late Night

Ficha Shinjuku Triad Society

Críticas de Shinjuku Triad Society (1)

TheCrow

• 16 May 2012

La primera película de la trilogía Black Triad, de Takashi Miike, también fue su primera película rodada para la pantalla grande.

Y también, fue una de las primeras en mostrarnos la verdadera personalidad de Miike, tras habernos dado algunas pistas en obras anteriores para el mercado doméstico como la trilogía de ¨Bodyguard Kiba¨.

En ¨Shinjuku Triad Society¨, el gore y el sexo bizarro se dan de la mano como reflejo de una sociedad corrupta, contaminada desde los bajos fondos (retratados de forma magistral por Miike, en esta y otras muchas obras) en la que los protagonistas se ven atrapados. Tanto los miembros de las tríadas y la yakuza, como los agentes de la ley que les persiguen, se ven envueltos en ese halo de descontrol y violencia, hasta tal punto que Miike nos hace creer que esa violencia, no es sino la rutina diaria de sus héroes y antihéroes.

En ese aspecto, ¨Shinjuku Triad Society¨ adelanta al Miike de las excelentes ¨Dead or Alive¨ o ¨Ichi the Killer¨. Todavía le faltaba experiencia para llegar al grado de perfección formal y locura de aquéllas, pero aquí ya nos ofrece un trabajo digno de elogio, en una película densa, variada, algo deslabazada, pero muy interesante. Adjetivos que de todos modos, se pueden utilizar para el cine del director nipón en general.

Por lo demás, destacar el excelente personaje encarnado con carisma por Tomoworo Tuguchi (habitual en el cine de Shinya Tsukamoto y presente en otras películas de Miike), la correcta banda sonora de Atoroe Shira, y la oscura y realista fotografía.

Así que todos aquellos seguidores del cine de gangsters oriental de los años noventa, tienen un gran referente en la trilogía sobre las tríadas de Miike, cuya primera entrega, ¨Shinjuku Triad Society¨ es una buena muestra de este subgénero, donde el genial director ya nos ofreció un adelanto de su estilo extremo, sus personajes bizarros y su habilidad para sorprender.

Muy recomendable y fundamental para entender el cine de Miike, aunque no sea una de sus obras más conocidas y reputadas.

Notable.