Late Night

Ficha Bodyguard Kiba 2: Apocalypse of Carnage (Bodyguard Kiba 2: Combat Apocalypse)

Críticas de Bodyguard Kiba 2: Apocalypse of Carnage (Bodyguard Kiba 2: Combat Apocalypse) (3)

• 23 Mar 2023

En la primera parte, Takashi Miike nos presentaba a un guardaespaldas todoterreno, imparable, muy muy potente, en una historia que, sin ser nada del otro mundo, entretenía lo suyo por sus grandes dosis de acción.
Ahora trae de vuelta a su personaje, en otra historia de mafias, ninjas, tiros y tortas, pura acción, pero en donde el guión deja mucho, muchísimo que desear... y es que pese al montón de porrazos y disparos que tiene la película, la trama me estaba resultando tan sosa, que estaba divagando todo el rato y no prestaba atención, y cuando eso pasa en una peli de este tipo, que debería ser puro entretenimiento... mal.

• 24 Jan 2021

Antes nos fuimos con él a Okinawa, ahora Takashi Miike vuelve con el invencible Naoto Kiba en una nueva aventura en la lejana Taipei.
Campeones de karate, ninjas enmascarados, gángsters taiwaneses, guerrilleros de la jungla, y una señorita misteriosa a la que hay que escoltar. ¿Quién da más?

Retorno del director nipón a las peripecias del luchador profesional y guardaespaldas nacido a principios de los 70 de la imaginación del artista mangaka Asaki Takamori (más conocido como Ikki Kajiwara), y cuyo cómic tuvo su propia adaptación en la década contando con el gran Sonny Chiba de protagonista. En el momento de acometer el encargo de una nueva adaptación, Miike tiene 33 años y ya ha iniciado su carrera en el seno del ¨V-Cinema¨, sin contar todavía con nada que merezca la pena recordar; aún no ha llegado su genial ¨Shinjuku Triad Society¨ ni ¨Fudoh¨, con la que empezará a lograr el éxito a nivel internacional.
Sólo los auténticos fans tienen el valor de sumergirse en la farragosa primera etapa del cineasta todoterreno, y si lo hacen tendrán el placer de hallar títulos satisfactorios como los antes nombrados o productos baratos y cutres como esta secuela de la ya irregular ¨Bodyguard Kiba¨, realizada deprisa y corriendo entre las (algo) mejores ¨Shinjuku Outlaws¨ y ¨The Third Gangster¨, y prácticamente con el mismo equipo. Tras un profundo discurso inicial copiado del film de Chiba que no sabemos a cuento de qué viene, vemos como el bueno de Kiba es molestado otra vez para ir a proteger a alguien sin poder disfrutar de sus vacaciones en Okinawa.

Pero antes de esto vendrán unos créditos iniciales donde irán apareciendo instantes de la película que vamos a ver, como si se tratase del piloto de una serie de televisión. El encargo que tiene este aguerrido guardaespaldas es proteger a Natsuki, una chica guapa un tanto irritante, un tanto misteriosa y prácticamente muda (Noriko Arai, la actriz que la interpreta, no tendrá más de cinco líneas de diálogo); dicho trabajo está ordenado, no se sabe muy bien por qué, por el maestro del dojo Daito Karate. A Taiwan se traslada entonces la acción (a Miike le encanta rodar en territorio extranjero).
El guión tan tremendamente bien elaborado de Hisao Maki nos va presentando personajes a cada cual menos carismático y más pintoresco, que tendrán su ¨cometido¨ en la trama (el maestro de otro dojo (Shu), un hombre de negocios chino (Wong) y sus guardaespaldas...) mientras el director se dedica a pasearnos todo lo que puede por el paisaje taiwanés, sin desaprovechar la oportunidad de estamparnos en la cara esas secuencias que a él tanto le gustan para romper el ritmo y la linealidad de su película (como ese chulo que no deja de repetirnos que su madre era prostituta o el baile en la discoteca que se marca Wong, que uno no se cansa de ver...).

Resulta que entre todas las escenas de acción y luchas que vemos (que por cómo están coreografiadas y rodadas no desentonarían en cualquier film de Don Wilson, Michael Dudikoff o Cynthia Rothrock) hay una trama con mucho suspense: la venganza que planean Shu y la joven Natsuki contra el dojo Daito, causante de la muerte de su padre, una trama que de haber estado tratada con un poco más de humor no resultaría tan ridícula. Lejos de la cutrez que abarca todo aspecto técnico y artístico en esta película, el guión está pésimamente estructurado; no se le pueden pedir peras al olmo en un producto de tal calibre.
Pero un poco se podrían haber esforzado, porque las intrigas y misterios se descubren muy pronto, los personajes actúan conforme a su estupidez y las casualidades dominan en una historia precipitada a secuencias tan vergonzosas como esa en la que por arte de magia se presenten todos los estudiantes del dojo para salvar a Kiba (que parece sacada de ¨Karate a Muerte en Bangkok¨) o una resolución que no soluciona absolutamente nada, proponiendo algo cercano a un ¨cliffhanger¨; sin embargo, al no continuarse con esta historia en la tercera parte de la saga del guardaespaldas todo se vuelve un sinsentido.

El poco magnético Takeshi Yamato vuelve como Kiba a lo Chow Yun-Fat en ¨A Better Tomorrow¨, creyendo que va a poder igualar al inigualable Sonny Chiba; no lo hará sobre todo porque, para ser supuestamente el héroe, no termina como un héroe. Y a Jack Kao, la guapa pero insípida Noriko y Takanori Kikuchi, quien se las da de imitador de Bruce Lee, dan ganas de agarrarles por las piernas y arrojarlos por el acantilado donde se asienta el dojo.
Únicamente se lleva algo de atención ese impagable Hung Liu, luciendo como un Pai Mei de garrafón. En realidad poco o nada se puede decir del apartado artístico, y menos al descubrir que cuando hablan en inglés lo hacen doblándose ellos mismos y tan fatalmente que pareciera que tienen en todo momento el guión delante. Lo peor es esa tercera entrega que en lugar de seguir con este desaguisado nos irá con otra historia...

A Takashi Miike le divertía hacer este tipo de proyectos baratos y disparatados, pero poco talento demostraba; al año siguiente, gracias a ¨Shinjuku Triad Society¨, comenzaría a crecer realmente como director.
Les juro que estaba esperando a que Bolo Yeung apareciera en cualquier momento...

TheCrow

• 10 Feb 2012

Los inicios siempre son difíciles... Y seguramente Takashi Miike pasó bastantes difícultades para hacer algo decente con la secuela de la notable ¨Bodyguard Kiba¨, ya que el guión hace aguas por todos lados.

De todos modos, no hay que olvidar que es una cinta de Miike, y como tal contiene algún que otro momento interesante... Como ese visualmente audaz flashback que nos cuenta el origen de la historia, o las bien filmadas escenas de acción, destacando el divertido combate final.

Se agradece por supuesto que repita el reparto del primer film, así como Tomio Terada en las labores musicales, que también compuso la banda sonora de otras películas en los inicios de la carrera de Miike.

Sin embargo, es una pena la aparición de ese final tan brusco que huele a falta de metraje (o de dinero para completarlo...) y la flojita historia, porque ¨Bodyguard Kiba 2¨ podría haber sido una digna secuela... Pero desgraciadamente, no lo es.

Suspenso.