Ficha Ipcress

Críticas de Ipcress (2)

bigladiesman

• 7 Jan 2017

En parte para crear una competencia propia a los clones de Bond que venían de todas partes y en parte para complacer al escritor Len Deighton, cuyo borrador para el guion de “Desde Rusia con amor” fue rechazado, Harry Saltzman ideó su propia saga de espionaje, bajo los auspicios de la Rank (que dejó escapar su oportunidad de adaptar ¨Casino Royale¨) adaptando las aventuras del anónimo agente de Deighton, con un tono más realista, serio, cínico y oscuro que las novelas y las pelis de Bond. Dirige un joven Sidney J. Furie, clásico de la serie B de ayer y hoy.

Michael Caine saltó a la fama con este papel del espía de Leighton, bautizado para el cine como Harry Palmer, que lo mantuvo ocupado durante tres décadas. Es un hombre que gana poco dinero para lo que arriesga, se mueve por los bajos fondos, vive en una casita modesta y su trabajo tiene poco de divertido. Fiel a la novela, Palmer es impulsivo, indisciplinado, chuleta, cínico y, como se dice popularmente, todo un polla roja, pero también tiene don de gentes y resulta muy humano, muy alejado del superhombre que es Bond, en especial cuando lo vemos sufrir de verdad en el clímax. El otro intérprete destacado es el cachas Nigel Green como uno de los jefes de Palmer: Dalby. Es la perfecta encarnación de un alto funcionario británico. Los personajes se mantienen más o menos fieles a la novela: pandilla de amorales a sueldo de la Corona contra pandilla de amorales a sueldo de otro Estado…

… Pero no podemos decir lo mismo del guion, firmado por dos personas que no se prodigaron mucho en el cine. Siguiendo la pauta marcada por la saga Bond, la película recoge tan solo unas pocas ideas del libro (como el macguffin siendo un sistema de lavado de cerebros), escrito en un estilo entre irónico y opresivo, y limita la acción a la ciudad de Londres. Los servicios secretos son presentados como una vulgar oficina, aunque llena de secretos, y la película se desarrolla en ambientes de barrios populares, alejándose del glamour que asociaba al cine de espías de ese tiempo. Las escenas de acción son escasas, centrándose en las investigaciones y el trabajo de espionaje. Es tan intricado como la novela original, pero quizá más entretenido y menos terrorífico. Como defecto, encuentro que el final es un tanto precipitado y sin el cinismo de la novela.

El aspecto técnico es puro caviar: venidos desde la saga Bond, Peter Hunt crea un montaje trepidante que hace avanzar la historia a velocidad de crucero (se rumorea que él fue el director de la película, con Furie siendo un hombre de paja); Ken Adam se encarga de la dirección artística, creando un conseguido ambiente urbano; John Barry compone una espléndida banda sonora jazz basada en los exóticos sonidos de un arpa húngaro. Pero el que se luce más aquí es Otto Haller. El famoso cámara aporta los colores apagados y sombríos que ya mostró en “El quinteto de la muerte” y “El fotógrafo del pánico”, a lo que suma algunos efectos sencillos para mostrarnos el punto débil de Palmer: su miopía. Es el principal culpable de la fascinante puesta en escena de esta película.

Una apasionante película de espionaje que toma la senda del realismo, creando un thriller eléctrico acompañado de una factura técnica más que interesante. Como fan de la saga Bond, (de los que va a diariamente a foros de fans y se ha dejado una pasta en libros sobre el tema) me resulta curioso que fuera el mismísimo Harry Saltzman (junto a Martin Ritt y su Espía que llegó del frío) el que señalara el camino a un cine de espías alternativo, más dramático y realista pero no por ello menos entretenido.

Harry Palmer will return in “Funeral In Berlin”

NoFear

• 30 Mar 2014

Interesante, aunque, por momentos, excesivamente pausado thriller de espías, que inició una serie de películas sobre el personaje Harry Palmer (un total de 5), excelentemente interpretado por Michael Caine.

Se trata de un film de intrigas de espionaje con agentes doble, y triple, que supone el reverso a la mítica serie de películas de 007.
Un tipo de espías más caseros, más rudimentarios, aunque con su toque ligón y insubordinado, que deberá resolver la misteriosa desaparición de varios brillantes científicos y que es ¨Ipcress¨.

Un film bastante notorio, aunque no fácil de ver, ya que su pausado ritmo y la algo liosa trama, que mezcla agentes dobles y varios enigmaticos momentos, hacen que su visionado requiera más atención que otros films de espionaje.

A destacar, además de la interesante interpretación de Caine, la interesante Bso de John Barry y algunos planos y/o momentos que están entre lo mejor del género.