Ficha Licencia para Matar

Críticas de Licencia para Matar (4)

• 24 Mar 2024

En su escencia es similar a Riesgo Total con Stallone pero con un Clint Eastwood como director y actor, por lo de la escalada a la montaña en Suiza, eso es lo mejor de la peli, Clint es un doble agente, es un profesor universitario y asesino a sueldo retirado, deberá volver porque sus ex colegas están siendo asesinados, es bastante lenta en su desarrollo y lo mejor es el paisaje suizo, montañas nevadas, y Clint se luce a lo James Bond, en su momento hubiera sido un genial 007.

• 8 Feb 2023

Licencia Para Matar

Sinopsis:
Jonathan Hemlock es un profesor de historia del arte que, anteriormente, llevaba una peligrosa doble vida como asesino a sueldo para una organización secreta internacional. Sin embargo, ahora será chantajeado para llevar a cabo una última misión: la víctima será una de las tres personas que intentan la ascensión al Eiger, una peligrosa cumbre de los Alpes Suizos.

¨Licencia Para Matar¨ es un thriller de accion algo descafeinado y más viniendo de Clint Eastwood quien dirige y protagoniza el film, no me ha parecido una mala pelicula pero si esperaba más de ella ya que le tenía grandes expectativas como a toda película de Clint Eastwood pero está es de las que más me ha decepcionado aunque no tanto como ¨Joe Kidd¨ pero si ha sido de las que menos me han gustado.

La pelicula tampoco es que sea la gran cosa, Clint Eastwood es como una especie de James Bond con toques de Indiana Jones ya que su personaje lleva una doble vida, solo que aquí no es un aventurero sino un asesino retirado que ahora ejerce como profesor de arte en la universidad que vuelve a las andadas ya que tiene que realizar un último asesinato para vengar la muerte de un viejo amigo asi que viajara a los Alpes Suizos para llevar a cabo la misión.

Las actuaciones estan correctas, Clint Eastwood vuelve a interpretar el típico papel de siempre, un tipo rudo, irónico, en fin, un papel en el que se siente como pez en el agua, no es un Harry, el Sucio pero Clint Eastwood luce bastante bien e interpreta perfectamente su versión de James Bond ya que cuenta con algunas de las características del agente 007 como por ejemplo ligar con chicas y llevarlas a la cama con mucha facilidad.

La pelicula carece de accion y de espectacularidad, no hay tiroteos, explosiones ni nada de eso pero sin embargo se deja ver ya que no es precisamente una película aburrida, quizás el único problema sea la duración la cual es un poco larga pero la película tampoco llega a hacerse pesada. En si la película se basa más que todo en mostrar los estupendos decorados y hermosos paisajes ya que aquel que busque acción, aventura y espectáculo va a quedar muy decepcionado porque como dije la acción brilla por su ausencia ya que no hay ni siquiera una secuencia de acción memorable o emocionante.

En definitiva ¨Licencia Para Matar¨ sin llegar a ser la gran cosa me ha parecido una pelicula entretenida que se deja ver, si hubiese tenido más acción la cosa habria sido mucho mejor ya que un film de estos merece tener un derroche de acción pero bueno, el caso es que no es una mala película y es entretenida pero sinceramente esperaba más por parte de Clint Eastwood.

• 14 Feb 2018

Que nadie se confunda con el ridículo título que le pusieron aquí en España, porque no se trata de una película de James Bond, sino una que dirigió Clint Eastwood hoy prácticamente desconocida donde nos encontramos un batiburrillo de elementos increíble y le tenemos a él como asesino a sueldo y escalador de montañas...¿qué fan suyo rechazaría esta oferta?

Tras compartir protagonismo con el carismático y joven Jeff Bridges en ¨Un Botín de 500.000 Dólares¨, Eastwood se encontraba con una jugosa oferta: adaptar y protagonizar la famosa novela ¨The Eiger Sanction¨ de Rodney W. Whitaker, un ¨thriller¨ de acción y aventuras que fusilaba el género de espías que tanto pegaba en los 70 y sobre todo hacía parodia de las historias de James Bond, en donde un profesor de universidad, Jonathan Hemlock, lleva una doble vida emocionante (muy a lo Indiana Jones esto, ¿no?) como renombrado alpinista y además como asesino a sueldo de una organización secreta del Gobierno, la CII, donde los trabajos son llamados ¨sanciones¨. Pero este cáustico, cínico y mujeriego maestro ha decidido retirarse y vivir una apacible vida, cosa que no podrá hacer porque es chantajeado por su aterrador, albino y ex-nazi jefe Dragon, así que se verá forzado a matar a dos criminales más, con el inconveniente es que uno de ellos va a escalar el Eiger, uno de los picos más emblemáticos de los Alpes Suizos.
Nuestro amigo Eastwood se encontraba en una situación un tanto difícil. A él las películas de espías no le interesaban en absoluto, pero si por algo aceptó el encargo de los productores Richard Zanuck y David Brown, tras rechazarlo Paul Newman por considerarlo ¨demasiado violento¨, fue por dos cosas: porque con él terminaría por fin su contrato con la Universal Pictures para mudarse a la Warner Bros., ya que quedó tremendamente desilusionado por cómo manejó la compañía ¨Escalofrío en la Noche¨ y ¨Primavera en Otoño¨, y por la oportunidad de poder rodar secuencias de alpinismo en un escenario natural, no en un decorado, como se solía hacer por aquel entonces.

Sin duda aceptó un reto de los grandes cuando, después de pedir que se retocara el guión (se había hecho ya cien veces), se puso detrás de las cámaras para llevar a la pantalla la novela de Whitaker y delante para encarnar al protagonista, en lo que sería su cuarta obra como director tras el anteriormente citado drama ¨Primavera...¨.
Bien, no sé si será cosa mía, pero hay que ver lo peculiares que fueron aquellos primeros films de Eastwood. Seguro que los que admiran trabajos suyos más actuales como ¨Mystic River¨, ¨El Intercambio¨ o ¨J. Edgar¨, los cuales siguen un estilo cinematográfico clásico y añejo, no están para nada familiarizados con los antiguos que realizó, muchísimo más arriesgados, transgresores y experimentales, en cierto modo. Basta recordar ¨Infierno de Cobardes¨, una auténtica extrañeza de película, inclasificable aun estando enmarcada en el ¨western¨.
En ¨Licencia para Matar¨ el actor/director nos trae un film que, al igual que la novela, espoilea bien las aventuras de agentes secretos a lo James Bond, ofreciéndonos un imaginario de no creérselo, donde tenemos de todo: asesinos a sueldo, dobles identidades, chicas explosivas, misteriosas organizaciones, asuntos de microfilms sacados de las películas de espías de la Guerra Fría, peligrosas misiones en el extranjero, persecuciones por el desierto y, como guinda final, espectaculares escaladas de montaña, todo funcionando como una farsa de las misiones de 007, quien encuentra su antagonista más directo en Hemlock, un carismático, cínico y duro asesino en el que al sr. Eastwood le va que ni pintado, aunque quede algo raro interpretándolo, la verdad.

Eastwood sabe aportar al film un ambiente oscuro y extraño, bien reflejado en las secuencias del despacho de Dragon, el jefe albino de Hemlock, aparte de dotarlo con violencia, intriga, sexo, humor negro, su homenaje al ¨western¨ (rodar en el Monument Valley tuvo que ser un sueño para él), a Don Siegel (ese último plano aéreo tan distintivo) y unas tremendamente bien filmadas escenas de alpinismo, donde el buen hombre, con sus 45 tacos, arriesgó el tipo haciéndolas él mismo. Lo malo es que el resultado también es bastante esperpéntico y a veces incluso autoparódico (qué momento cuando George se quita la camiseta para que Hemlock suba la pared) y curiosamente en su parte final, la de la escalada al Eiger, la trama pierde fuerza y se vuelve monótona, al igual que ocurriría en la posterior ¨Firefox¨, en donde, tras ese argumento de espías bien construido, se esfuma la credibilidad al subirse el protagonista en el avión, pegando todo un vuelco inesperado a la par que desesperante. Una cosa parecida ocurre aquí.
Forman buen equipo con el actor/director un irreconocible Thayer David, Jack Cassidy en el papel del asesino marica Mellough, la despampanante Brenda Venus y el siempre genial George Kennedy que se lleva la mejor frase de la película: ¨deberías follar, te sentaría bien¨ (insuperable este hombre, de verdad).

Muy interesante 4.ª obra de Clint Eastwood, pero no clásica.
Se resarciría bien al año siguiente con ¨El Fuera de la Ley¨.

ExFox12

• 23 Nov 2012

Un asesino a sueldo retirado y ex-alpinista es chantajeado para que lleve a cabo una última misión. Con esa premisa comienza una película con título de agente 007 (y alguna similitud lejana con la saga tiene).

Clint Eastwood, en el aspecto de actor, hace un personaje hecho a su medida: Rudo, malhablado, cruel, irónico. De los que nos gusta ver en él. En el aspecto de director, tiene sus pros y contras. Sin duda los planos son magníficos, desde ese inicio en la ciudad con la música de John Williams, genial, hasta los planos de los paisajes montañosos de la parte final. Sin embargo, y aquí lo malo, Clint parece mucho más preocupado por filmar los bonitos y diversos paisajes que de la historia. Y por ello pierde el ritmo constantemente, hasta el punto de que nos olvidamos de que hace Clint escalando una montaña peligrosa y dudamos de si no estaremos viendo un documental.

Esto hace que la trama se diluya (un inicio fantástico que se queda en nada) y que las frases ¨bestias¨ pasen de ser divertidas a estar sacadas de contexto y forzadas.
Por ver la estupenda fotografía merece la pena. Como película no tanto.