Ficha Loca Evasión

Críticas de Loca Evasión (2)

Ryo

• 5 Feb 2019

Buena road movie,filmada de manera magistral por Steven Spielberg en lo que significo su debut cinematografico(aunque ya tenia en su haber una pelicula perdida y otras para tv)con esta historia de tintes veridicos.
Para el recuerdo el trio protagonista,esa pareja de criminales pateticos y el poli joven que termina empatizando con ellos tienen su carisma y hacen que te encariñes un poco con los personajes.

• 3 Feb 2018

Antes de ponernos los pelos de punta con ¨Tiburón¨, de hacernos ver a los extraterrestres de una manera distinta gracias a ¨E.T.¨, de ofrecernos una de las mayores aventuras de todos los tiempos con ¨En Busca del Arca Perdida¨, muchísimo antes de volvernos locos con los dinosaurios con ¨Jurassic Park¨, el hombre que se convertiría en el nuevo mesías de Hollywood debutaba en los cines con esta melodramática ¨road movie¨ basada en hechos reales.

En efecto, en 1.969, la joven de 21 años Ila Fae Dent emprendía junto a su marido Robert una viaje por carretera con destino Texas para ir a ver a sus dos hijos, a cualquier precio, y con el patrullero Kenneth Crone de rehén. Una peripecia de amargo final que puso en jaque a toda la policía tejana y que hizo de los dos chicos unos auténticos héroes (bueno, los americanos han tenido por costumbre convertir en héroe a todo aquel que vaya contra las fuerzas de la ley...y más si hablamos de los 60).
Spielberg, sin embargo, nos habla de Lou Jean Poplin, una alocada chica a la que no se le ocurre otra cosa que preparar la fuga de su marido Clovis, a quien aún le quedan cuatro meses de condena, para ir de Texas a Sugarland, donde su hijo Langston vive con una familia adoptiva. Seremos testigos de cómo la pareja convierte la fuga en un dolor de cabeza para toda la policía del Estado y los periodistas en un espectacular y sensacionalista circo mediático...pero todo sea para recuperar a su retoño.

Spielberg comenzó su prometedora carrera cinematográfica con este hecho real que le enterneció el corazón tras acabar su contrato para la televisión al dirigir el piloto de la serie ¨Savage¨, con Martin Landau de protagonista. El director pidió a los productores Richard D. Zanuck y David Brown que le ayudasen a financiar este proyecto para debutar en cines, y es verdaderamente curioso lo mucho que se distancia de las primeras obras realizadas por él. Qué demonios, ¿quién diría que ¨Algo Diabólico¨ pertenece al mismo tipo que más tarde hiciera ¨E.T.¨?.
Aunque centra la acción del film en el mismo escenario, al igual que en ¨El Diablo sobre Ruedas¨, el único parecido que se le puede achacar es ese, que cada historia se desarrolla en plena carretera, con una huida como motor de la acción. No obstante, la del espeluznante camión que mantenía aterrorizado a aquel pobre hombre durante todo el metraje parecía más una obra de Tobe Hooper o John Carpenter (en cierto modo ¨Christine¨ recuerda a aquella), nada y menos que ver con ¨The Sugarland Express¨.

Esta ¨road movie¨ no presenta un ritmo frenético o vertiginoso pese a contener algunos momentos de pura acción. Lo que hace Spielberg es abrazar el profundo melodrama, casi de corte familiar, cruzado con gotas de romance y simpática comedia, destacando ciertos aspectos que, de algún modo u otro, estarían presentes en su filmografía posterior. Por otro lado pone de manifiesto un claro sentimiento contracultural, quedando patente en qué época está rodada la película, ridiculizando del mismo modo tanto a las fuerzas vivas del orden como a los medios televisivos (se ve que Spielberg salió con algún rencor guardado de allí...), las cuales se aprovechan como buitres de la situación de los jóvenes.
Más que en ningún otro estilo, la película se ancla en una tradición muy americana: la de los amantes fugados y en contra de la ley. Pero el director juega con las claves de este cine, pues la pareja Clovis y Lou Jean Poplin están muy lejos de ser los Doc y Carol McCoy de ¨La Huida¨ o el dúo protagonista que da nombre a ¨La Indecente Mary y Larry, ¨el Loco¨ ¨. Los chicos de ¨The Sugarland Express¨ no han robado un banco y ni les persiguen por homicidio ni son hostigados por asesinos a sueldo; su intención, que no es otra que la de volver a tener a su hijo Langston con ellos, es bastante noble y pura, pero los reveses del destino les han empujado a actuar de esa forma. Por eso, al final, todos les quieren y les consideran héroes.

El cineasta se sirve de unos actores tan solventes como Ben Johnson, Michael Sacks y Gregory Walcott, secundando a la jovencísima e histérica Goldie Hawn, a la que normalmente no aguanto, así que imaginen aquí, que me puso los nervios de punta con tanto grito y convulsión. Pero por mucho alarido que pegue no supera la más comedida y sin embargo magistral actuación de William Atherton.
Comedia, amor, acción y mucho drama aseguraron a Steven Spielberg el comienzo de una longeva y muy fructífera carrera, citando muchos a ¨The Sugarland Express¨ como ¨uno de los más excepcionales debuts de la Historia del cine¨.