Ficha Los Locos del Cannonball 2

Críticas de Los Locos del Cannonball 2 (1)

bigladiesman

• 7 Jul 2023

“Los locos de Cannonball” fue una película mediocre pero el público acudió en masa a verla, así que de nuevo Hollywood se aunó con Raymond Chow para una secuela que iba a seguir el mismo patrón que la primera parte: comedia gruesa, hazañas en todo tipo de vehículos, muchos mamporros y un montón de estrellas.

Repiten Burt Reynolds, Dom De Luise (esta vez haciendo dos papeles. Su brevísima aparición entre las sombras como parodia de Vito Corleone es uno de los mejores momentos de la película), Sammy Davis Jr., Dean Martin, Jack Elam (mucho menos afotunado que en la primera entrega, donde es literalmente LO MEJOR de la película) o un Jackie Chan que tuvo que hacer la peli obligado por contrato. Se incorporan montones y montones de nombres como los de Shirley MacLaine, Frank Sinatra, Telly Savalas (haciendo un horrendo acento italiano. Con el vozarrón que gastaba resulta muy ridículo, y no en el buen sentido), Ricardo Montalbán, Richard Kiel, Tony Danza, tres secundarios imprescindibles de la saga “El Padrino” como Abe Vigoda, Alex Rocco y Michael Gazzo, Henry Silva o Doug “Trampas” McClure y otros más bien conocidos solo en EE.UU. en papeles más o menos episódicos (en algunos casos cameo y gracias) El mejor del reparto y gran robaescenas es el orangután que va con Danza: todo el mundo salvo quizá Dean Martin y Sammy Davis Jr. se limita a cumplir el expediente.

Voy a decir algo que puede sorprender a no pocos, pero el guion y desarrollo de esta segunda parte me parece mucho más coherente y gracioso (dentro de lo que cabe, claro) que el de la primera: aquí al menos parece que hay un hilo argumental, aunque muy endeble y se abandona toda pretensión de hacer escenas sensibleras, que en la primera parte eran ciertamente forzadísimas y fuera de lugar. Desafortunadamente, hay que decir que a la película le sobra metraje.

Las acrobacias son más espectaculares aquí, compensando un poco la falta de entrega del reparto, y la música se ve sensiblemente mejorada: sigue siendo mediocre, pero al menos hay piezas agradables y pegadizas como el “Like a Cannonball” de Menudo. Como curiosidad, hacia al final hay una pequeña pieza de animación a cargo del mismísimo Ralph Bakshi.

Puede escandalizar mucho esta opinión (especialmente a mi admirado y hace tiempo fallecido crítico y estudioso del cine Roger Ebert y su secuaz/adversrio Gene Siskel, que detestaban esta peli con pasión) pero esta segunda parte supera a mi juicio a la primera en todos los aspectos: más espectacular, con mejor reparto en términos relativos (aunque insisto en que el mejor es el orangután), más graciosa y más coherente. Sigue siendo malilla, pero al menos me ha vuelto a dejar con una sonrisa tras haberla visto como adulto, mientras la primera me defraudó profundamente. Lástima del exceso de metraje.