Ficha Adán y Eva

Críticas de Adán y Eva (1)

• 15 Dec 2018

¨Entonces formó el Señor Dios al hombre del polvo de la tierra, y le inspiró en su rostro aliento de vida, y fue así el hombre ser animado. […] Y se dijo ¨No es bueno que el hombre esté solo, voy a hacerle una ayuda semejante a él¨.
Hizo, pues, caer sobre el hombre un profundo sopor, y dormido tomó una de sus costillas, cerrando en su lugar la carne, y de la costilla formó el Señor Dios una mujer¨...¡y no sabía el hombre la que le iba a caer!

Si alguien piensa que el cine delirante, calenturiento y oportunista es únicamente fruto de la imaginación y el buen hacer comercial de productores españoles como el mítico Ignacio Iquino, quien, según la época, se apuntaba con entusiasmo al cine de ¨estampita¨, al de denuncia social o ya en los 70 al erotismo prematuro y desvergonzado, o de norteamericanos como Samuel Arkoff o Ed Wood (sí, el hombre responsable de la considerada ¨peor película de la Historia¨, aquella legendaria ¨Plan 9 del Espacio Exterior¨), eso es que no conoce las maravillas que desde la esquizofrenia y el frikismo puede ofrecer, y a menudo ofrece, el cine mejicano.
Y es que en un país cuyo ¨show business¨ viene dominado por luchadores enmascarados, mariachis de bigotes inmensos y últimamente narcotraficantes malencarados, (para otro día quedan buenos directores como Luis Alcoriza o el emigrado Luis Buñuel), la mujer, o mejor dicho, sus vicisitudes dramáticas y eróticas, porque si no, no tiene gracia, fue también objeto de las más disparatadas producciones.

Dichas producciones estaban perpetradas por el ínclito y hoy no muy recordado Alberto Gout, autor de esta divertida y desmelenada visión de la vida, conflictos y desengaños de nuestros ¨primeros padres¨. Y no es que el cine no haya visto más libres adaptaciones de las aventuras y desventuras de los jóvenes del Edén, de hecho ahí tenemos la italiana ¨Adán y Eva: La Primera Historia de Amor¨, dirigida al alimón por Enzo Doria y Luigi Russo, o la también mejicana ¨El Pecado de Adán y Eva¨, de Miguel Zacarías.
La versión de Gout está ambientada en un paraíso terrenal de dos duros (se ve que Dios no le echó muchas ganas), que recuerda de manera harto sospechosa al jardín trasero de cualquier casa de clase media mejicana de los 50. ¨Adán y Eva¨ se pasean vestidos con unos divertidos leotardos que más que sugerir desnudez apuntan a presiones de la censura, contemplan apaciblemente los atardeceres y se aburren como ostras hasta que llega el famoso episodio de la serpiente, la manzana, la pérdida de inocencia y la posterior expulsión del paraíso.

Todo un despropósito de aspiraciones morbosas que poco tiene que ver con los pomposos dramas bíblicos de Cecil B. DeMille y que deja en evidencia el cine de inspiración católica por más que pretenda revestirse con el manto de lo dialéctico y lo ejemplarizante. Destaca el hecho de que su protagonista, Christinne Martel, antigua Miss Francia, acabó casada con un político local, y bastante conservador, que logró retirar de la circulación todas las copias de aquellas películas en las que había participado su mujer enseñando sin mucho pudor ciertas partes de su anatomía.
En fin, un impagable y digno ejemplo de una filmografía de este titán del humor en la que destacan títulos como ¨Sensualidad¨, ¨La Sospechosa¨, ¨El Rapto de las Sabinas¨ o ¨Aventurera¨, posiblemente su mejor obra.

Ante cosas así uno se queda sin palabras...sí, señor.