Ficha Cabeza de Vaca

Críticas de Cabeza de Vaca (1)

• 6 Nov 2022

Fuertes ganas tenía de ver el periplo por la Florida y las siguientes desventuras del explorador y tesorero de Carlos l de España y V del Sacro Imperio Romano Germano, Álvar Núñez Cabeza de Vaca, naufragando en la expedición de Pánfilo de Narváez, mas la experiencia de atenderla ha sido cosa hazañosa, pues comienzan apareciendo los créditos iniciales y ya huele a chamusquina, pues la música tribal que parece compuesta y tañida por un bisoño es disonante y chirriante, y en consecuencia, molesta, mas no lo mejora el situarnos acto continuo en San Miguel de Cullacá(México) en el año 1536, 8 años después del cautiverio del jerezano en la Bahía de Tampa(Florida) en la aldea indígena Apalache, donde aparece sentado abrazado a un tronco un balbuceante Juan Diego, cuya dicción es ininteligible y cuya interpretación va aumentando en exageración a medida que avanza tan desdeñable adaptación de los escritos del propio navegador llevado por nombre “Naufragios”, pues exagera en ademanes y vocifera escandaloso las más de las veces, lo que consigue que seame imposible empatizar con él y expulsarme de tan vomitivo buñuelo que parece engendrado por un aficionado, pues las hechuras son disformes y el desarrollo maguer escaso y simple, entraña transiciones y escenas difusas que frunciéronme la napia; y es que, ¿¡cómo se explica que un momento esté Cabeza de Vaca con Estevanico, el primer africano en pisar tierra americana, y en la siguiente escena aparezca este mismo con sus compañeros alborozados volviendo a reencontrarse con él!? ¡Es un sinsentido cuyo montaje es pésimo! Y lo que es asimismo sonrojante, es esa escena en la que Juan Diego declama como vocinglero no sé qué después de volver al mismo punto del que intentaba huir despavorido dándose de bruces con el valido del jefe tribal que solo canta melodías chamánicas o esa otra en la que los indígenas lo creen poco menos que un Dios luego de que baile atrofiado a un enfermo llegante a la aldea gritando como loco, ¡cosa mala, señor mío! O aquella en que los indígenas le recompensan con comida y la libertad luego de que lo consideren con dotes curativos y poniendo rumbo hacia las rocosas montañas en cuya cueva hace noche, creo, sufre alucinaciones de forma dantesca, ¡cosa desquiciante! ¡Brrr!

Tened a bien huir raudos si no sois de condición coprófagos.

P.D. Aparece acreditado Guillermo del Toro como maquillador.