Ficha El Rollo de Septiembre

Críticas de El Rollo de Septiembre (2)

• 4 Jun 2020

Las cosas como son. Es un rollo ir al instituto cada día, tener que aguantar a profesores amargados y aburridos, hacer exámenes, y sobre todo perderse el verano si suspendes alguna.
Los jóvenes lo sabrán y los que fuimos jóvenes también...pero a veces el verano puede ser más divertido de lo que parece.

Desde que fracasara en taquilla y se quedara casi arruinado con la que, sin embargo, es una de sus inolvidables obras (¨La Hora Incógnita¨), Mariano Ozores se juraría no volver a realizar una película que no quisiera el público, es decir, siempre a través del humor se amoldaría a los cambios de los gustos del público español, y fue una táctica que le sirvió de maravilla en sus distintas etapas, pues siempre rendía bien en cuestiones monetarias (ni nos detengamos en la opinión de la crítica sobre su trabajo). Esto mismo lo seguiría haciendo en los 80, y ¨El Rollo de Septiembre¨ es un buen ejemplo.
Lo malo es que cruzar el ecuador de esta década le hizo iniciar el periodo más irregular y desde luego olvidable de una carrera hasta entonces, y con sus badenes, muy lucrativa; Pajares ya se le había marchado y sólo le quedó Esteso, con el que hizo algunos títulos más, de los que se salvan dos (¨Al Este del Oeste¨ y ¨Cuatro Mujeres y un Lío¨). En ese momento la atracción por el ¨destape¨ se comienza a extinguir y la gente prueba otras formas de cine, que en las salas resulta estar en crisis, pues es al videoclub donde más se acude.

En este ámbito Ozores continúa atrayendo a bastantes seguidores, pero es el cine norteamericano el que más acumula, y uno de los que mayor salida tienen es el protagonizado por adolescentes en grandes y excitantes aventuras, ya sea dentro o fuera de los límites de los centros de enseñanza. Al otro lado del charco se ven títulos como las secuelas de ¨Porkys¨ y ¨Los Incorregibles Albóndigas¨, ¨La Revancha de los Novatos¨, ¨Escuela de Genios¨, ¨Gran Lío en la Universidad¨ o ¨Movida de Verano¨; para captar la atención de los más jóvenes, el director se aferra a los patrones típicos de esta comedia ¨made in U.S.A.¨. para una producción de José Luis Bermúdez de Castro.
La presentación de todos los protagonistas, chavales con las hormonas revueltas, mala suerte, cuya relación con sus padres no es precisamente la mejor y que han acabado el curso con unas notas realmente pésimas, se resuelve con velocidad para ir al centro donde deberán recuperar las asignaturas...aunque como sabemos harán cualquier cosa menos estudiar. De por medio una subtrama que incluye a unos tipos que desean cerrar el centro para su beneficio a base de sucios boicots, y que más que aproximar el film a las comedias de adolescentes lo hace a ¨Loca Academia de Policía¨ (cambien a los cadetes y oficiales del cuerpo por estudiantes y funcionarios del ayuntamiento y ya está).

Una vez dentro sólo nos resta ver en qué líos y enredos se meterán los chicos, ellos unos pobres patéticos y ellas unas zorras caraduras, donde veremos, y como se menciona literalmente, los trucos más viejos de este cine (¿será una alusión del director con doble intención, criticando el género que él mismo está practicando?), desde las típicas travesuras a los maestros hasta las situaciones más picantes, las cuales incuirán una generosa colección de desnudos. Para contrarrestar el comportamiento de los jóvenes se nos presentan unos adultos que no serán menos sinvergüenzas.
Desde el padre adúltero hasta el alcalde oportunista pasando por el director depravado, la profesora sexy e inmoral y el profesor mentiroso y vicioso, estereotipos que no pueden faltar, claro está. Ozores nos bombardea con una colección de ¨gags¨, repitiendo algunos ya vistos en anteriores obras de su cosecha, donde se pasa del absurdo al auténtico disparate (siendo remarcables a la par que idiotas el de la muñeca hinchable en la playa, el del pericospio, el de la clase de gimnasia o el descacharrante clímax con todos patinando en la entrada del centro y duchándose luego con pintura).

¨Gags¨ sin embargo expuestos con mucho efectismo y poco ingenio y a los cuales no unen ningún hilo sólido, ninguna trama a la que sostenerse, ni siquiera habrá una historia de amor entre los muchachos (no cuenta la que tiene el repelente profesor de matemáticas con la de la psicología, que no pasa de ser una aventura de fin de semana basada en el engaño); con personajes de trazo grueso que no son más que caricaturas por las que no tenemos que preocuparnos mucho sólo queda dejarse llevar por la diversión y el bueno rollo que exuda la película en todo momento.
Ozores se rodea de un plantel compuesto en su mayoría por jovencísimos actores donde hallamos a los conocidos Curro Martín Summers, Paula Molina, Gabino Diego (con la voz cambiada), Blanca Marsillach, Pep Munné, Tomás Gayo, la guapísima Sonia Martínez con su parecido a Lara Flynn Boyle (y tristemente fallecida poco después) o Miguel Ángel Valero (el ¨Piraña¨ de ¨Verano Azul¨), quien se lleva los momentos y frases más impagables. Y sin resultar ajeno a su público, el director selecciona para encarnar a los adultos a muchos de sus habituales (su hermano Antonio, Juanito Navarro, José Luis López Vázquez, Chus Lampreave, Emilio Fornet, Paco Camoiras, Marisol Ayuso o Pilar Bardem).

Hay más agujeros que en un campo de minas y el gran final que se esperaba se finiquita de manera precipitada y tonta; a esto sigue el desenfreno, chascarrillos de patio de colegio, mucho absurdo, mucho lío, mucho desnudo, aunque pocas muestras de genialidad y coherencia da el realizador en esta intentona para estar acorde al cine del momento.
¨El Rollo de Septiembre¨ fue un éxito más o menos discreto aunque no funcionó mal en las estanterías de los videoclubs; sirvió, además, de testigo y puente a esa transición por la que cruzaría Ozores para sumergirse en una etapa más convulsa, oscura y con poca o nula atracción comercial. Lo mejor: la banda sonora tan puramente ochentera de Teddy Bautista.

• 17 Jun 2014

EL ROLLO DE SEPTIEMBRE

No hace falta ir a la filmóteca americana para dar con películas de universidades y jóvenes en plena pubertad con ganas de liarla parla teniendo la adrenalina subida por las nubes.
Este es un claro ejemplo dirigido por Mariano Ozores donde aparecen Piraña,Gabino Diego(Haciendo de tontilán como de costumbre),Juanito Navarro interpretando a un alcalde cojo o Antonio Ozores que comete una escena final tronchante.
Lo que quiere el director y sus ecuaces es fastidar a los alumnos para que no vuelvan al insti ya que quieren construir en ese lugar nuevo edificios.Mientrás tanto los chavales la pifian y se divierten como enanos.

Divertida comedieta con puntazos guapos.

-Ese Piraña corriendo como una madre y patinando en suelo sudoroso de aceite...Jajaja

Aunque sea una visión se merece.