Ficha Danzón

Críticas de Danzón (1)

mahotsukai

• 14 Oct 2015

La cineasta María Novaro trae este film bastante personal, diría yo, que forma parte del llamado ¨Nuevo Cine Mexicano¨, a comienzos de los 90s, y en donde propone una cosmovisión narrativa atípica para el machista cine mexicano, en el que esta vez es a través de una mujer que se puede advertir ese nueva veta realista del país del tequila.

En ella, Julia es una telefonista de la Ciudad de México, madre soltera, con una hija de 18 años, cuya aburrida vida gira en torno a tres pasiones: el trabajo, su hija y el danzón, un tipo de baile cubano creado hacia 1880 y que gozó de altísimo popularidad en México, en especial en la época dorada del cine mexicano, los 40s y 50s. Asidua a frecuentar el ¨Salón Colonial¨, en donde decenas de hombres y mujeres ya maduros, se reúnen para bailar danzón, no puede aceptar que su pareja de baile, Carmelo ha dejado de ir. Haciendo caso a rumores de que emigró a Veracruz, dejará botado el trabajo y a su hija para buscar a su pareja de baile.

¨Danzón¨ está dentro de las mejores 45 películas del cine mexicano, de acuerdo a la revista Somos en 1994, y su intención es decididamente buena, pero algo no terminó de cuajar en mi opinión. Reconozco y valoro la intención de romper con los cánones machistas imperantes, en la que podríamos advertir una ¨vuelta de mano¨ hacia el machismo, en la que los objetos no son las mujeres, sino los hombres. Los hombres van y vienen en la película, las mujeres permanecen. Y entonces, a esta búsqueda obsesiva y hasta exasperante que Julia inicia, dejando a su hija atrás, es reflejo de ello: primero, el famoso Carmelo, que a todo esto siempre estuvo en el D.F.; su efímero romance con el marino Rubén; su amistad con el travesti Susy, son reflejos de estas relaciones pasajeras que Julia pareciera necesitar para encontrarse a sí misma. Porque ésa es la verdadera intención del film, mostrar a una Julia que tras ir buscando a un hombre, no lo encuentra y a la que se encuentra es así misma. Pero honestamente, Novaro nos hubiese ahorrado dos horas interminables de ¨búsqueda personal¨ o ¨de un tercero¨, en la que Julia deambula por las calles, pensiones y el puerto de Veracruz.

Las actuaciones no son realmente destacadas, ni siquiera María Rojo, la protagonista de este film, quizás porque hay cierto dejo de filosofía que no termina de convencer en su personaje. Pero, destaco su condición de mujer ensimismada y normal, que al final sienta haber encontrado la verdadera esencia de su vida, lo que no me queda del todo claro si es el baile o qué. Los secundarios cumplen desempeñando el rol de vértices que tensionan o destensionan la trama, como el caso del travesti Susy, interpretado por Tito Vansconcelos y Doña Tí, la infaltable Carmen Salinas.

No niego que la película es en cierta medida una radiografía a la sociedad mexicana, y en especial, el papel del baile en las relaciones sociales. Muchas mujeres establecen relaciones de amistad y de pareja en torno al baile, al punto que algunos hombres, aquellos que no son realmente diestros en las artes de la danza, quedan postergados o simplemente no logran captar al menos la simpatía de las féminas. Ya sea como vehículo de liberación, ya sea como forma de interacción social, ya sea como forma de vida, el baile y, en concreto, el danzón, es expuesto como un elemento cotidiano y forjador de relaciones humanas.

Una lástima que el mensaje final no sea tan palpable, y que la idea feminista, con todo derecho, claro, no haya lamentablemente terminado por exponerse bien.