Ficha Mr. Majestyk

Críticas de Mr. Majestyk (3)

• 2 May 2022

Mr. Majestyk es una película de acción que fue estrenada en el año 1974. Esta dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Charles Bronson, Al Lettieri, Linda Cristal, Lee Purcell, Paul Koslo y Taylor Lacher.
Majestyk, un ex presidiario y veterano de la guerra de Vietnam, lucha por llevar una vida digna y sacar adelante su granja, pero sus esfuerzos se ven frustrados por la intolerancia de los vecinos y la corrupción de la policía.

Antes de que tipos como Steven Seagal, Stallone o Schwarzenegger fueran figuras del cine de acción en los años setenta ya existían tipos duros como por ejemplo Charles Bronson, una de esas figuras que al igual que Chuck Norris no necesitaba de ser un estupendo actor para derrochar carisma y para partirle la madre a los malos y aqui en “Mr. Majestyk“ tenemos a un Charles Bronson en estado puro, Bronson interpreta al tipo bueno que deberá enfrentarse a una banda de asesinos que no le dejan en paz y que destruyeron su cosecha de sandías así el tipo con toda la razón del mundo para estar cabreado ira con su rifle en mano para no dejar que estos sigan cometiendo delitos.

Yo no es que haya visto muchas películas de Charles Bronson pero solo con ver su nombre en el poster de una película ya es de imaginarse con que clase de contenido nos iremos a encontrar, francamente “Mr. Majestyk“ es una película hecha a la medida de Charles Bronson, argumento sencillo, actuaciones aceptables, villanos bastante despreciables, acción efectiva y violencia gratuita así que los amantes de este tipo de películas de acción sobretodo de mediados de los años setenta van a pasar un rato agradable ya que la película solo puede ofrecer entretenimiento y nada mas.

Las actuaciones son correctas, Charles Bronson interpreta el mismo papel de siempre, hace de un tipo que trata de ir por lo legal y hacer las cosas por las buenas pero tiene que acabar poniéndose serio porque los delincuentes y las autoridades inútiles le llevan a ello y pues de los secundarios no es que haya mucho que decir, creo haber reconocido algunos rostros y haberlos vistos en otras películas pero no recuerdo en cuales aunque de todos modos los secundarios también hacen un trabajo bastante aceptable en especial los tipos malos ya que son despreciables y jodidos y estaremos con ansias esperando a que Bronson haga justicia y los mate a todos.

Como punto negativo diría yo que la película en ocasiones pierde el ritmo y se torna algo lenta y aburrida en algunos tramos o también que la duración me pareció un tanto excesiva ya que pienso yo que con unos 20 minutos menos hubiera sido mas digerible pero aun así se deja ver y entretiene lo justo, cuenta con las dosis de acción y la violencia necesaria destacando la secuencia final en la casa ya que estuvo brutal y le dio un cierre correcto a esta película, no tan sorpresivo pero es de esos finales que dan gusto ya que Bronson acabo con la escoria y fin.

En definitiva Mr. Majestyk me ha parecido una película bastante entretenida y disfrutable, es una buena película de acción setentera con un Charles Bronson haciendo una vez mas su clásico personaje de justiciero así que si les gusta Bronson y sus películas pues esta no se debe pasar por alto ya que creo que es de las mas valoradas de su filmografía.

• 1 Feb 2018

Mr. Majestic era un superhéroe de la DC Comics que empezó sus aventuras a mediados de los 90, pero no es de él de quien estamos hablando ahora. Hablamos de Vincent Majestyk, un antiguo ranger y veterano de la guerra de Vietnam que ahora pasa sus días apaciblemente centrado en su campo de sandías y melones; un hombre cuya ambición es recoger su cosecha para ganar dinero, no se mete con nadie ni quiere problemas...más bien los problemas parecen venirle.
Y es que, desde que el maleante de tres al cuarto Bobby Kopas le ha hostigado y presionado para que se asocie con él, lo único que gana es una mala suerte que se acrecienta a pasos agigantados; denunciado por agresión con arma de fuego, es enchironado, pero el destino ha querido que comparta el autobús de la prisión con el famoso criminal Frank Renda. Tras una malísima decisión para lograr su excarcelación, Majestyk se convierte en el objetivo del gangster, quien sólo desea verle muerto antes de marcharse de Colorado. Aquél lo puede tolerar todo, que le amenacen, que le persigan, incluso que lo acusen injustamente...pero, joder, el que se atreva a tocar su cosecha de sandías lo pagará muy caro.

Poco a poco, el sr. Bronson se estaba ganando a pulso el convertirse en el héroe de acción por excelencia de los 70, el más implacable y estoico, y eso que muchos lo consideraban un Clint Eastwood de garrafón (hasta que ¨El Justiciero de la Ciudad¨ cambió todo eso). Pero así era, gracias a ¨thrillers¨ como ¨América Violenta¨ o ¨Fríamente...sin Motivos Personales¨ y a los numerosos ¨westerns¨ que llevaba haciendo desde hacía tiempo, siendo ¨Hasta que Llegó su Hora¨ el más memorable, el buen hombre ya contaba con una sólida base de fans, y no sólo en EE.UU..
Después de estar a las órdenes de John Sturges y Duilio Coletti en ¨Caballos Salvajes¨, Bronson se volvía a meter en la piel del implacable hombre de acción que luchaba contra el crimen, al que ya se había acostumbrado, en ¨Mr. Majestyk¨, un film que contaba con el guión del gran autor Elmore Leonard (cosa que se nota bastante) y con Richard Fleischer tras la cámara, quien llegó tras haberse inmiscuido en los entresijos del mundo de la mafia con ¨El Don ha Muerto¨. Fleischer, ya habiendo demostrado su valía en otros notables ¨thrillers¨ de acción de la década, y ¨Fuga sin Fin¨ es un buen ejemplo de ello, era el perfecto para ocupar la silla de director.

¿Qué nos podemos encontrar en ¨Mr. Majestyk¨? Ni más ni menos que lo que uno ya se espera: la clásica película de acción de los 70 con Bronson haciendo de Bronson. Aunque el argumento no vaya más allá de la típica historia de enfrentamiento y venganza, hay que reconocer que como producto de entretenimiento el film es bueno. Si algo tienen los ¨thrillers¨ de esta década es brusquedad, aspereza y agresividad, heredado de las clásicas novelas negras americanas sobre criminales y tipos duros.
Y esto es algo que el sr. Leonard, como brillante escritor del género que es, sabe reflejar muy bien en las situaciones y diálogos que inventa. Fleischer dota de un ritmo ameno y un tono violento y descarado a la película, y aunque en ciertos momentos parezca que pretende imitar a Siegel o Peckinpah, su talento de realizador veterano hace mucho, poniéndolo de manifiesto, sobre todo, en las buenas secuencias de acción del film, siendo la mejor esa excitante persecución entre Majestyk y Renda.

Curioso sí que es el personaje al que da vida Charles Bronson; no le veo en una de Michael Winner haciendo de alguien como Vincent Majestyk, sobre todo por las inclinaciones tan conservadoras e intolerantes del director (bueno, con el paso del tiempo, Bronson también se volvió así). Acompañando al tipo del bigote fino y ojos entrecerrados está la guapa Linda Cristal y el mítico Al Lettieri, otra vez haciendo de cabrón, que no se le da nada mal, muy en la onda del Rudy Butler que interpretó en ¨La Huida¨.
Mucha palabrota, mucho tiro, mucho puñetazo, mucha sangre, mucha destrucción material, en fin, una de acción de los 70 perfecta para pasar un rato entretenido.

Por desgracia falla en el final, demasiado precipitado y fácil...un verdadero anticlímax, diría yo. Ahí Fleischer debería haber tenido más tino.

NoFear

• 28 Feb 2012

Memorable western urbano en el que Bronson vuelve a ser un tipo duro al que conviene no joder.
¿Violencia gratuita? Puede, pero me da igual. Me lo pasé genial viéndola.
Es una pena que el cine de género esté tan olvidado. Éste en concreto es uno de los mejores films de acción de los 70 y de nuevo otro film que pone sobre la mesa la inutilidad de los cuerpos policiales, con lo que la única solución es tomarse la justicia por tu mano. ¿Fascistoide? puede ser también, pero me da igual. Personajes tan patéticos como Bobby Kopas o el pistolero con el que Bronson mantiene un tira y afloja durante todo el tiempo son dignos de ser recordados. además de la secuencia final en la casa. Muy recomendable!