logo indiemoviez

Críticas de TANO

Ordenar

El Precio del Triunfo El Precio del Triunfo 17-04-2024

Una de esas películas que, sin ser demasiado conocidas, acaba transmitiéndote mucho más que otras más “importantes“.
Una película sobre relaciones personales en el trabajo. Sobre acoso laboral. Sobre la lucha por ascender por encima de otros, pisoteándolos si hace falta, no porque lo quieras, sino por que se te exige.
Una película sobre relaciones humanas, sobre un hombre, recien llegado a una empresa, que, pese a ser muy bueno en su trabajo, no quiere ser más que los demás... pero al mismo tiempo, quiere ser el mejor.
Con muy buenas actuaciones, momentos de tensión real donde te pones en la piel de los protagonistas y una historia tan original e interesante, como realmente dura. Una de esas películas distintas, pero que calan hondo. Muy recomendable.

Shinjuku Outlaws Shinjuku Outlaws 17-04-2024

Takashi Miike nos trae en esta ocasión otra película de su especialidad: yakuzas.
Lo que podemos encontrarnos, está claro, sólo con conocer mínimamente el género, y a este director: tiros, venganzas, tiros, ajustes de cuentas, tiros, traiciones, tiros, mala gente por todos lados... y más tiros.
La peli básicamente va de un mafioso japonés que, después de un tiroteo, acaba en coma durante 10 años, y al despertar, encuentra el mundillo yakuza que conocía muy cambiado, pero eso no lo detiene a la hora de volver a encontrar su lugar en él. Un hombre de otro tiempo, más duro, más despiadado, pero con mucho que aprender sobre cómo funcionan las cosas ahora.
He de reconocer que me ha costado ver esta película, básicamente porque, desde el primer momento, me liaba con los personajes y sus simpatías hacia unos y otros, y así no hay forma de entender bien la trama. Este director tampoco ayuda mucho con el tema, metiéndonos de lleno en la acción desde el primer momento.
Pero bueno, como peli de acción a raudales, dura y sin contemplaciones, se disfruta, sin duda.

Los Hermanos Marx en el Oeste Los Hermanos Marx en el Oeste 16-04-2024

Vuelve este trío de locos, y en esta ocasión, la acción transcurre en los tiempos de los westerns americanos, un salto temporal (con bastantes, bastantes chistes dentro del género) que logra una película distinta y muy, muy divertida.
La trama empieza tranquilita, pero es de esas películas, sobre todo en esta época, que van a más, y cada vez a más, conforme avanza, hasta llegar a una caótica y desternillante larguísima escena en un tren, de la que “Regreso al Futuro“ tomaría incluso alguna idea muchos años después.
Los tres protagonistas, como no podía ser de otra manera, en su salsa, con sus choques y locuras contínuas, sin olvidar sus tradicionales momentos musicales.
Una película digna de verse y disfrutarse, pura comedia bien hecha que no pierde la gracia por más años que pasen.

¡Bienvenido, Míster Marshall! ¡Bienvenido, Míster Marshall! 09-04-2024

Un amigo me dijo “me da mucha envidia que no hayas visto ninguna película de Berlanga, por poder disfrutarlas por primera vez“. Y es verdad, es un director con el que no me había puesto hasta ahora, pero esto es lo bueno del cine, que no caduca, y puedes disfrutarlo en el momento que decidas.
Esta es la primera película que veo de este director, enormemente famosa, y que considero que ya me tocaba disfrutar... y la he disfrutado mucho.
Tenemos el típico pueblo de interior español, castizo, donde nunca pasa nada, al que llega la noticia de que pronto recibirán la visita de unos estadounidenses del conocido plan marshall, y toca poner el pueblo de punta en blanco.
Una película costumbrista, donde destacan los carismáticos habitantes del pueblo, con sus maneras y su inocencia, a los que esta noticia revoluciona totalmente.
Es una película muy divertida, conseguida y original, historia del cine español y digna de verse.

El Día de la Lechuza El Día de la Lechuza 09-04-2024

Se ha cometido un crimen en Sicilia, un jefe de construcción ha muerto acribillado, y el nuevo capitán de la policía siciliana, interpretado por Franco Nero, joven pero con muchas ganas, va a encargarse del caso. Pero se choca desde un primer momento con una pared: la ley del silencio.
Sabe que las mafias tienen sus garras puestas en la construcción de carreteras, sabe que hay al menos una testigo del asesinato, y pondrá en marcha todos sus esfuerzos para detener al Don que controla toda la zona. Pero no será nada fácil.
Un thriller de mafias a la italiana bastante interesante, donde vemos todo el tema de la investigación, los juegos mentales de la policía con los sospechosos, y, sobre todo, el respeto basado en el miedo a la Cosa Nostra.
Una película disfrutable con un final abrumador.

La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja La Increíble pero Cierta Historia de Caperucita Roja 09-04-2024

Película barata de animación digital de 2005, que se sale un poco de lo habitual, al convertir la historia de Caperucita Roja en una historia más moderna y “adulta“, con cierta dosis de maldad.
Comenzamos por lo primero, la propia animación, que es bastante mala, y es que en esos años ya se habían hecho películas de este estilo muchísimo mejores. Lo que sí destacan son los personajes, que hay algunos bastante carismáticos, pero la idea en general de la película deja bastante que desear, aún contándola usando el “efecto Rashomon“ (contar lo mismo desde diferentes puntos de vista), lo cual es original para un producto de este tipo.
Digamos que sirve para entretenerse un rato, pero deja mucho que desear.

Kickboxer 2: La Venganza Kickboxer 2: La Venganza 05-04-2024

Eric Sloan, nuestro protagonista de la peli original, ha sido asesinado, y el único miembro de la familia que queda es el hermano pequeño, Kurt Sloan, que sigue los pasos de sus hermanos y tiene multitud de premios en campeonatos de Kickboxing, pero que está harto de luchar y prefiere dedicarse a enseñar a los chicos del barrio, y no está pasando por un buen momento económico.
Tenemos mafias por medio, ajustes de cuentas, e incluso un giro de guión en cierto momento, donde Kurt tendrá que enfrentarse al mismísimo asesino de sus hermanos.
Una película sin grandes pretensiones que nos ofrece buenas dosis de lucha y una trama aceptable. Una maravilla de peli no es, pero se deja ver.

El Idiota El Idiota 02-04-2024

Kurosawa nos trae en esta ocasión una película distinta a lo que nos tiene acostumbrado, la historia de un buenazo, de un hombre que, después de pasar por una experiencia muy traumática, ha cambiado totalmente su forma de ser, convirtiéndose en una persona muy empática, muy buena, muy sentida. Y el resto de gente, en vez de entenderlo, lo consideran corto, tonto, deficiente mental. Excepto la gente que realmente lo conoce, que entiende la gran persona en que se ha convertido.
Es una película lenta, sobre todo en su primera mitad, tal y como es el cine de Kurosawa, y el cine asiático, en general, haciéndose incluso algo cansada en algún momento, pero todo esto no es sólo sino un preámbulo a su segunda parte, donde todo va a más, y nos ofrece momentos realmente buenos, sobre todo en la última hora de película, con escenas como la del encuentro entre las 2 mujeres, donde se puede cortar el aire de pura tensión, o la tremenda parte final.
Una historia sobre 3 hombres y 2 mujeres, y su relación entre ellos, pura psicología, puro drama.

El Espadachin Manco El Espadachin Manco 31-03-2024

La productora de los “Shaw Brothers“ nos trae en esta ocasión (como de costumbre) una historia de artes marciales, espadachines y venganzas varias, a un nivel mundanal (no es fantástica, como otras), donde dos escuelas contrarias se enfrentan con trucos y maldades varias, mientras nuestro protagonista, que es buena gente y al que pilla todo por medio, intenta ayudar y hacer lo correcto.
Tiene grandes dosis de acción, como no podía ser de otra forma, una trama que da algunas vueltas, lo cual consiguió cansarme un poco y que perdiera atención en ciertos momentos de la peli, pero con buenos combates y una potente parte final.

Lost in Translation Lost in Translation 22-03-2024

La historia de dos personas perdidas, de distintas maneras. Perdidas en su vida amorosa, perdidas en su vida profesional, y además, pasando una temporada en un país con una cultura y un idioma que no comprenden.
La historia de dos almas incompletas, que acaban conociéndose y descubriendo que se complementan el uno con el otro, que lo pasan bien juntos, que todo es mejor unidos. La historia de una pura amistad en su máximo esplendor.
Es una película curiosa, digna de verse, tanto por la historia de los dos protagonistas, como (para los ajenos a ella), para conocer la cultura japonesa, su cultura y su modo de ser. En mi caso, en lo que a Japón se refiere, no he descubierto nada nuevo, estoy muy puesto en su mundo, pero supongo que cuando se estrenó la peli, para la mayoría de estadonunidenses, fue todo un descubrimiento.
Llevo muchos años pendiente de ver esta película y había oído maravilla de ella. A mí me ha parecido normalita, pero con su interés. Eso sí, el momento romántico del final, me sobra totalmente. Es una película de amistad, y así debería quedar.

El Retorno de Don Camilo El Retorno de Don Camilo 19-03-2024

Vuelven las peripecias de Don Camilo, el cura de derechas, y Peppone, el alcalde comunista, que no paran de discutir y pelearse continuamente, pero que en el fondo no saben vivir el uno sin el otro.
Después de lo divertidísima que me pareció la primera entrega, me ha resultado curioso que esta secuela de las adaptaciones de los relatos de Giovanni Guareschi, pese a mantener el tono simpático, y hacer gracia en ciertas ocasiones, tiene momentos bastante dramáticos, dándole un tono bastante más serio a la peli en general.
Una peli de su tiempo, que resulta interesante como estudio social de la ideología y la forma de ser de los pueblos de la época, mientras uno disfruta de los contínuos enfrentamientos entre los dos protagonistas, con las charlas de Don Camilo con Jesús, y de los diversos problemas de la gente del pueblo, que van de lo cómico a lo absurdo en ocasiones.

Rambo 5: Last Blood Rambo 5: Last Blood 18-03-2024

No entiendo la necesidad de la existencia de esta película. “John Rambo“ fue una genial despedida de la saga, dirigida por el propio Stallone, y que era un tributo puro a la trilogía original, con nuestro héroe de nuevo haciendo lo que mejor sabía hacer, para salvar a un montón de inocentes. Fue una peli tremenda, bien hecha y que daba un final bonito del “descanso del soldado“ que Rambo merecía.
Y 11 años después aparece esta película, donde nuestro envejecido protagonista en esta ocasión se tiene que enfrentar a un cartel de trata de blancas para salvar a su ahijada. Ni selva de por medio, ni una trama bien elaborada, salvo venganza contra venganza, con personajes absurdos, como el interpretado por Paz Vega, que sale un par de veces por que sí...
No me ha gustado, pero nada. Se cargan el buen final. La acción no está, ni lejanamente, al nivel de la anterior película. No entiendo por qué Stallone decidió participar en esto, pero, para mi gusto, esta peli sobra.

Diamantes para la Eternidad Diamantes para la Eternidad 17-03-2024

Después de la casi fallida versión de James Bond con George Lazemby como protagonista, vuelve el bueno de Sean Connery a la saga para ponerse de nuevo bajo la piel del agente secreto.
Y la verdad, hay que decir que esta película tampoco es que sea una maravilla, aquí la cosa va de tráfico de diamantes, con una historia más simplona y menos interesante que en otras ocasiones, y aunque en cierto momento hay giro de guión y el problema es más gordo de lo que parece, no logra conquistar al espectador a la medida que uno espera.
De nuevo, como en la anterior peli, se echan en falta los geniales gadgets del superagente, y lo que más destaca es el malo maloso de turno, con el nivel de megalomaníaco que uno quiere ver en una peli así.
Digamos que se deja ver, y mala no es, pero le falta chicha.

Slave to the Grind Slave to the Grind 12-03-2024

Un recorrido por los inicios y la historia del Grindcore, contada por los principales protagonistas, los propios miembros de las bandas más importantes del género, con montones y montones de imágenes y videos de archivo de aquella época, muchas curiosidades contadas por los músicos, y mucho, mucho más, que es lo que me ha impresionado de este documental: la manera de sacar los trapos sucios, rivalidades y hasta peleas entre unos y otros.
Me ha gustado que se cuente, desde la manera en la que hay que tocar la batería para crear los ritmos de este estilo, hasta las repercusiones, ideologías de unos y otros, y el género en particular.
Tiene muchísimos participantes que los que conocemos el mundillo del metal -y este subgénero en particular- conocemos bien, tanto de músicos como de dueños de discográficas y demás. Hay que destacar, por supuesto, los momentos sobre Anal Cunt y Seth Putman, menuda manada de colgados esta gente... y qué disfrutables son.
Y ahora, la parte que no me ha gustado, y que ya veo un punto común en los documentales made in USA: la forma de ningunear al resto del mundo. Vale que, por supuesto, al principio hablen de los inicios en Inglaterra y las bandas que salieron de allí, pero que nombren de pasada el festival más importante del estilo del mundo, como es el Obscene Extreme, y que a montones de bandas muy importantes y primigenias del mundillo simplemente las pongan de fondo sin contar absolutamente nada de ellas, la verdad es que me da vergüenza ajena. Estos americanos y su patriotismo. Que, por ejemplo, no se hable de los Haemorrhage españoles, que son enormemente conocidos a escala mundial, y sin embargo se dedique tiempo del documental a bandas americanas que no me suenan de nada, ya sea por colegueo o lo que sea... pues le quita puntos a esto.

Revenge Revenge 12-03-2024

Me encantan las películas clásicas de samuráis, la época del Japón feudal y tal, y por lo general suelen ser muy buenas películas, no suelen fallar, pero muy de vez en cuando te encuentras alguna que… uf, no hay por dónde cogerla. Y esta es una de esas escasas veces.
Un drama del genero al que nos referimos, donde un hombre mata a otro y se lía parda, en esa sociedad de honor, familia y burocracia, donde todo tiene que estar perfectamente organizado.
La película tiene varios problemas, y el principal es que transcurre en distintos períodos temporales sin ningún tipo de orden ni explicación, y juntando eso con que a veces cuesta distinguir a unos personajes y nombre de otros, pues uno acaba hecho un lío, no sabes si lo que estás viendo es pasado o presente en muchas ocasiones, no se explican bien muchas cosas y acabas bastante perdido, hasta el punto en que acabé por no hacerle mucho caso a una buena parte de la película, pues se me hacía tediosa.

Virgins from Hell Virgins from Hell 12-03-2024

Caspa, y de la mala, malísima. Actuaciones para echarse a llorar, una trama que deja muchísimo que desear y que aburre bastante, y poca cosa de interés.
Comienza como una historia de mafias, acción y venganza, y poco después acaba siendo una peli tipo “women in prison“, con el montón de protagonistas secuestradas, maltratadas, torturadas, violadas y esclavizadas por los malos.
Eso sí, todo esto sin pizca de erotismo, olvidaos de ver desnudos o cualquier escena relativamente sexy, porque de eso no hay.
Lo que sí hay es acción, a montones, en esta película se disparan 200 millones de balas a 10 metros de distancia unos de otros, y nadie muere. Explosiones, motos, coches, caballos, persecuciones, más explosiones, cosas que revientan sin sentido, gente a la que le pegan 5 tiros y aún hay que darles una patada para que caigan... un despropósito de película, bastante monótona y con nada que resalte. Mejor pasar de ella.

Bat Without Wings Bat Without Wings 12-03-2024

Un wuxia de la productora Shaw Brothers que me ha parecido bastante decente, con un montón de artes marciales mezcladas con combates con espadas, con cierto toque sobrenatural y una ambientación genial, con un aura como irreal, como si todo trancurriera como en un cuento, que me ha gustado bastante.
Con muchísima acción, una trama con cierta complejidad (en ciertos momentos casi me perdía, pero conforme avanza se va entendiendo todo mucho mejor) y con un gran número de personajes, algunos muy carismáticos, y ciertas sorpresas que la hacen muy atractiva.

El Millonario El Millonario 04-03-2024

Basada en un relato de Mark Twain, y protagonizada por un magnífico Gregory Peck, se nos cuenta la historia de un hombre sin dinero al que de pronto le dan un cheque de un millón de libras, con una condición: no puede cobrarlo durante un mes.
Bajo esta premisa, tenemos una divertida y entretenida película donde nuestro protagonista, más por malentendidos que por su propia cuenta, acabará metido en problemas de todo tipo, incluso poniendo a buena parte de la ciudad en su contra.
Me ha parecido muy bien contada y con unos personajes de lo más carismáticos. Muy recomendable para pasar un buen rato.

Muero Cada Amanecer Muero Cada Amanecer 28-02-2024

Mezcla de cine negro y drama carcelario, esta película protagonizada por James Cagney, más que correcto como siempre, nos cuenta la historia de su personaje, un entrometido periodista que, por sacar los trapos sucios de un senador corrupto, cae en un trampa de sus seguidores y acaba en la cárcel, culpable de un delito que no ha cometido.
Personalmente, me ha gustado, pero me esperaba más del tema “cine negro“ y menos del “drama carcelario“, ya que la mayor parte de la película transcurre en la cárcel, donde nuestro protagonista las pasa canutas contínuamente.
La película hace una crítica bestial al sistema penitenciario estadounidense, donde una buena persona, encarcelada por error, acaba juntándose con criminales y acaba perdiendo parte de su inocencia, aunque siempre permanece fiel a sus ideales.
Una película dura, interesante y con buenas interpretaciones, que he disfrutado bastante.

La Guerra del Opio La Guerra del Opio 27-02-2024

Vendida como una “superproducción“, la película más bien parece un telefilm con un presupuesto aceptable, con unas interpretaciones y una forma de grabar que no da la sensación de “bueno“ por ningún lado.
El principal problema de la película es su velocidad. En vez de centrarse de crear una buena historia con la idea que da título a la película de fondo, lo que hacen es centrarse en mostrarnos todo el proceso de todo lo que pasó en esos años, política y militarmente, de forma que la trama no hace más que dar saltos de tiempos contínuos, sin centrarse en unos protagonistas concretos, sin conseguir crear un verdadero drama salvo en momentos muy puntuales, siendo esta película más un resumen de “nuestra versión de como pasó todo esto“ y ya está.
No puedo decir que me haya parecido demasiado interesante por esa forma de contarlo, para esto mejor ver un documental sobre el tema.

Cinemanía Cinemanía 27-02-2024

Segunda película sonora de Harold Lloyd, si no me equivoco. Ya había visto algunas posteriores y perdían mucho al no ser mudas, pero hay que reconocer que esta está genial, es una especie de “primer acercamiento“ al cine sonoro, con nuestro protagonista hablando poco, y tan divertido como siempre.
Creo que esta pelicula es su cúspide en lo que a patoso se refiere, y es tremendamente divertido ver los líos en los que se mete sin pretenderlo, contínuamente.
Consta además de personajes carismásticos y una trama que no está nada mal, haciendo la peli muy digna de verse y disfrutarse. Las risas están asegurdadas.

Kárate Rock Kárate Rock 26-02-2024

Fabrizio de Angelis, director italiano creador de la saga “Karate Kimura“, (conocida saga que no venía a ser más que una copia descarada de “Karate Kid“), también dirigió en esa misma época esta “Karate Rock“, también del mismo estilo, y que confundió a las distribuidoras españolas de tal manera, que aquí salió bajo el título de “Karate Kimura 3“, metiéndola como parte de la saga, y haciendo un lío tremendo con la numeración de las siguientes secuelas.
La peli... pues os podéis imaginar. Chico nuevo en el pueblo, problemas con los guays del insti (que en algunos momentos parecen personas totalmente normales, y en otros son unos verdaderos matones, según convenga al guión), entrenamiento de parte del asiático de turno, y ajuste de cuentas.
La misma historia mil veces vista, repetida, de nuevo, otra vez. Digamos que aprueba, porque tiene “lo básico“, pero no pasa de ahí.

Irati Irati 20-02-2024

Genial. Me siento orgulloso de que una película de este calibre se haya hecho en este país. Por fin cine sobre culturas antiguas de nuestra tierra, que hay muchas, muchas fábulas y leyendas por contar. Por fin menos Guerra Civil y más espada y brujería.
Una película que se sale de los cánones establecidos por estos lares y nos trae una épica historia de tiempos pasados, donde la historia se mezcla con el folkore popular, en una época donde el cristianismo aún no estaba tan arraigado y aún existían ciertas creencias e ideologías populares a los que los ya nombrados cristianos llamaban “cultos paganos“.
Una historia llena de magia, de criaturas de los bosques, de choques culturales, con bastante acción, efectos visuales para quitarse el sombrero en una producción “made in Spain“ y un guión emotivo y lleno de sentimiento y respeto por la naturaleza y la tierra.
A mí, al menos, me ha parecido magnífica.

El Diablo Viste de Prada El Diablo Viste de Prada 13-02-2024

Una de esas películas que “todo el mundo ha visto“, y yo, como de costumbre, tenía pendiente. Parte comedia romántica, parte comedia en general, con una idea distinta y que resulta inesperadamente interesante, y con dos grandes féminas de la actuación, como son la preciosa Anne Hathaway y la genial Meryl Streep, que hace un papelón tremendo y lleva todo el peso de la película.
Lo más curioso es que, una peli de este calibre, y tan conocida, una vez que por fin la he visto, no me ha parecido tan divertida... osea, tiene sus momentos, pero creo que se podrían haber currado mucho, mucho más algunas escenas, porque la idea, la verdad, es muy buena.
Aún así, una peli que entra muy bien y hasta se disfruta, aún siendo bastante light.

No Somos Nada No Somos Nada 12-02-2024

Un repaso a la historia de una de las bandas más grandes de punk que ha dado este país.
Centrándose, cómo no, en su cantante Evaristo, que es la persona en la que uno piensa, cuando piensa en el punk español, por su tremendo carisma, el documental dedica gran parte de su metraje a sus reflexiones y sus recuerdos desde el inicio de la banda.
También interviene bastante su bajista, entre ambos recordando a su fallecido batería, razón por la cual la banda decidió separarse después de tantísimos años.
Me quedo un poco con las ganas de que se hubiera hablado también de los proyectos en solitario de Evaristo (Gatillazo, cómo no), pero al mismo tiempo entiendo que, si es un documental sobre La Polla Record, solo se hable de esta banda.
Muchas imágenes de archivos, canciones completas grabadas en distintos conciertos y épocas... la verdad es que se disfruta bastante.

Total de críticas: 444

Buscar película: Buscar