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Dogmano |
Críticas de Dogmano
Last Days 01-04-2013 Experimento cinematográfico tremendamente aburrido, el cual intenta contar de una manera extravagante e innovadora una triste crónica sobre el desplome y la auto-destrucción de una estrella de rock alternativo (inspirada en los últimos días del cantante de Nirvana). | |||
Poderosa Afrodita 20-03-2013 Dado que el talento de Allen parece no tener cotas, en ¨Poderosa Afrodita¨ se sirve de un coro griego para narrar una comedia dramática o un drama divertido en el que se utiliza al mismo como hilo conductor de la historia, una nueva reflexión de Allen acerca de las relaciones humanas/de pareja. Ese coro griego resulta desquiciado, cachondo y arbitrario, se marca coreografías y números musicales de gran modernez, y es un punto en verdad singular no solo de esta película, sino de toda la filmografía de Allen (a unos les entusiasmó; a otros no les gustó nada; yo me alineo más con lo primero). | |||
En la Línea de Fuego 12-01-2013 Un thriller bastante mejor que lo usual en el cine americano de su época, inteligentemente cimentado en el espectacular duelo interpretativo de Eastwood y Malkovich, a partir de un guión con buenos diálogos de Maguire. Eastwood es el único guardaespaldas del presidente de los EEUU que vive desde el atentado de Kennedy. Malkovich es un psicópata que se sabe de memoria la tormentosa vida de éste y que quiere poner a prueba por segunda vez su capacidad para salvar al presidente. Eastwood aporta un aire crepuscular y melancólico, de sabia madurez y consciente de jugarse su condición de ser humano válido en esta su última prueba de fuego; Malkovich aporta garra, tensión y un tono maléfico distinguido, pareciendo ser por momentos la misma reencarnación de Lucifer. Ambos están soberbios y engrandecen una película muy interesante hasta momentos magníficos y brillantes. Detrás René Russo cumple ante estos dos maestros. | |||
Algunos Hombres Buenos 11-01-2013 Sobrevalorado filme jurídico-castrense hecho a medida para el lucimiento de Tom Cruise, que demuestra que Jack Nicholson es dominante con apenas 20 minutos en pantalla, que Demi Moore es insípida en su interpretación, que se excede en su metraje, que resulta absolutamente previsible en su desenlace, que nos embriaga de tantos códigos y honores que poseen los norteamericanos que llega a provocar bochorno, que promueve en todo momento lo políticamente correcto, que está realizado con flagrante intencionalidad de recaudar Oscars, que posee como virtud fundamental sus incisivos diálogos para al menos mantener atento al público con las circunstancias jurídico-militares que se ponen en la mesa, que es... un producto sumamente mediocre. | |||
La Increible Verdad 06-12-2012 Debut de Hal Hartley, con una película que apenas costo 70.000 dolares. La historia nos cuenta la historia de un preso que vuelve a casa tras cumplir su condena, y aunque todos le den la espalda por el crimen cometido, eso no impedirá que tenga una historia de amor con una muchacha que esta apunto de ir a la universidad. | |||
El Graduado 30-11-2012 Uno de los clásicos del cine norteamericano de los 60, la historia de un tímido estudiante recién graduado (Hoffman) que es seducido por la madre (Bancroft) de su novia (Ross). | |||
9 Días (Nueve Días) 28-11-2012 Una película necia, estúpida, asquerosa, fascista hasta la naúsea, ejemplo, una vez más, propagandístico/vomitivo del poderío norteamericano tanto en la suprema inteligencia de la desfasada y despistada CIA (a veces parece la TIA de Mortadelo y Filemón) como en su afán y logros por liberar y salvar al mundo de los opresores, maléficos y terribles enemigos del ¨eje del mal¨ inventado por el zoquete de Bush y su pandilla de asesores a cada cual más considerable como arma de destrucción masiva. | |||
Mi Gran Boda Griega 28-11-2012 Penosa y lamentable película, de inexplicable éxito de público (¡y de algún crítico!), que resulta ser un irrisorio, inaguantable y patético pastiche de tópicos y lugares comunes, en un conjunto lleno de poses infectadas de artificiosidad, que la hacen detestable y a evitar seriamente, además, para todo aquel que crea en el amor o como coño lo queramos llamar. Este puto cuento de hadas maloliente yo no me lo trago, ni me lo creo, ni lo soporto. Y si fuera griego, me preocuparía además la imagen que se transmite de ellos en semejante gran bodrio americano. | |||
Gigoló 28-11-2012 Un auténtico bodrio disfrazado de comedia acerca de un limpiador de acuarios que se verá metido a gigoló de cuarta categoría para todo tipo de extrañas mujeres. Consta de un humor zafio, autoparódico e irritante, definitivamente pestilente que desaprovecha sus nimias posibilidades cómicas gracias a un guión que no merece tal nombre, a una puesta en escena virtual y a unas interpretaciones inexistentes. Otro churro podrido de Hollywood. | |||
Apocalypse now 14-11-2012 La guerra es muy perra, sí. Es brutal, horrorosa, los hombres se transforman en monstruos asesinos, montones de infelices caen como ratas y lo más cuerdo entre tanta mierda es perder la sesera y creerse un dios pagano, y lo mejor es que otros también se crean el bulo y lo idolatren, mientras el dios se dedica al noble oficio de la cría de papagayos y la carnicería, rebanando cabezas. Y ya de risa, con dos huevos le envían al coronel Kurtz a un capitán no muy centrado para que lo liquide por loco. Pero si parece el inicio de un chiste. | |||
La Vida de los Otros 14-11-2012 El capitán Wiesler (Ulrich Mühe) es un severo oficial, extremadamente competente, de la Stasi, la todopoderosa y ubicua policía secreta del régimen comunista de la RDA. Cuando en 1984 le encomiendan que espíe a la pareja formada por un prestigioso escritor y una popular actriz, no sabe todo lo que esa misión va a influir en su propia vida... | |||
Un Pez Llamado Wanda 14-11-2012 Una comedia de gran popularidad y éxito crítico, resultado del talento de los actores y de un guión del Monty Pytnon Cleese, bajo la batuta del veterano y solvente Crichton. | |||
The Artist 07-11-2012 Brillante ejercicio de peloteo por parte del cine francés al cine de Hollywood para intentar lograr la ansiada estatuilla a la mejor película. ¿Por qué a quién no le gusta ver fotos de cuando era niño y qué le digan lo guapo que era? Pues algo así hace la película, tratando de poner la elegancia y personalidad que caracterizan al cine francés al servicio de un retrato del Hollywood de los años 20-30. Si bien las actuaciones no están mal y su carácter mudo le aporta estilo y te hace imaginarte el cine de la época, la ausencia de banda sonora en algunas escenas resulta bastante incómoda al oído. En general considero que está bastante sobrevalorada ya que se trata de un refrito ñoño, forzado, predecible y visto mil veces, bueno, esto último para los que no hayan empezado a ver cine mudo con esta mediocridad. A falta de innovaciones, habiendo explorado todas las facetas y habiéndose dirigido a todos los rumos, al supuesto artista cinematográfico de hoy en día sólo le queda buscar la rareza extrema o la melancolía de tiempo antiguos donde el cine aún era una forma de explorar, aún virgen. | |||
La vida es bella 03-11-2012 Solo los idiotas viven en una broma constante; solo los idiotas no son conscientes de cuándo una broma deja de tener gracia, si es que la ha tenido en algún momento; solo los idiotas pueden hacer una mofa tan burda, infantil y manipuladora de una tragedia como la del holocausto nazi; solo los idiotas pueden pretender que convertir un genocidio en un absurdo juego de niños mueva a la hilaridad. Pero no conozco a un solo idiota al que no le guste la pasta, y aquí viene a huevo. Pero es que además el guión es demencial, las interpretaciones vomitivas. No tengo palabras. | |||
La Noche se Mueve 02-11-2012 Penn construye una película del género negro de corte bastante clásico, en la que el color sustituye al blanco y negro, y donde tan importante como la trama detectivesca es la peripecia emocional de los protagonistas. Un filme sobrio, sin estridencias, con una buena historia y un final que plantea una incógnita crucial sobre la suerte que corre el bueno de Hackman, en uno de sus mejores papeles. La película cuenta con algunos atractivos añadidos, como ver a James Woods en uno de sus primeros papeles, y a una Melanie Griffith casi adolescente, luciendo una sensualidad y un físico de auténtica Lolita. Una buena película que encierra algunos paralelismos con “Chinatown”, casi simultánea a ella, pero que no tuvo tanta suerte de público y crítica, a pesar de que las diferencias de calidad son mínimas. | |||
La Hoguera de las Vanidades 02-11-2012 El guión és flojo de principio a fin, con unas lagunas kilométricas, las interpretaciones son penosas, en especial la de Melanie Griffith, si algún incauto os aconseja ver tamaña estupidez ignoradle por completo, pues el aburrimiento os paralizará y caeréis en un profundo sueño. | |||
Corazones de Hierro 02-11-2012 Un grupo de cinco soldados secuestran durante la guerra del Vietnam a una muchacha vietnamita tratándola salvajemente hasta asesinarla. Uno de ellos (Fox) pretende denunciar el caso al no entender los hechos y sentirse también indirectamente culpable de no haber salvado a la inocente chica. Basada en hechos reales, realmente patéticos, una película endeble, nueva muestra del sobrevalorado talento de De Palma. | |||
Oliver Twist 02-11-2012 Sin duda, un proyecto nada fácil para Polanski dónde la adorable y mítica novela de Dickens era un terreno tan productivo como lleno de minas, ante la posibilidad de que Polanski quisiera o bien personalizar hacia sí mismo la novela, o bien fuera absolutamente poseído por ésta, despersonalizando su indisoluble y espléndido sello personal. | |||
El Tesoro de Sierra Madre 02-11-2012 Generalmente, he considerado siempre a Huston un cineasta sobrevalorado, dónde sus más bendecidas películas (véase ¨Moby Dick¨ o ¨La reina de África¨) se han desinflado como un globo con el paso del tiempo. Para mí, lo mejor de Huston está, aparte de en la soberbia y primeriza ¨El halcón maltés¨, en el díptico que forman ¨El tesoro de Sierra Madre¨ y ya, en plena madurez, la maravillosa, lúcida e inolvidable ¨El hombre que pudo reinar¨. Ambas pertenecen a la estirpe del cine de aventuras, pero nada al uso; tienen, en fin, un sello propio, una esencia, un estilo hustoniano. | |||
Los Violentos Años 20 02-11-2012 Los violentos años veinte¨ es un clásico indiscutible del cine negro, un film unánimemente considerado como referencia para el género, una obra maestra. No voy a blasfemar porque no voy a negar nada de todo esto, salvo lo de la obra maestra. ¨Los violentos años veinte¨ es una buena película, pero no una pieza sobresaliente. Me parece una película magnífica cuando es tratada como un documental, pero solo me convence en los quince minutos finales cuando es pura ficción. Sociológicamente, me parece una película considerable al ser una crónica histórica de toda una década, tan clave además en la historia de este siglo cinéfilo. Cinematográficamente, la película no me llena ni emociona, pese al arte narrativo de Walsh. No me convence. James Cagney solo resulta genial al final; Bogart, en un papel mediano, no llega ni a la mitad de la altura de, ésta sí, una obra maestra de Walsh, ¨El último refugio¨; Priscilla Lane está mediocre y canta mediocremente también; Gladys George sí está magnífica y es el único personaje que me engancha. | |||
Delicias Turcas 02-11-2012 Un escultor holandés (Hauer) que mantiene un tormentoso romance con una joven muchacha (Van de Ven). Él es un cazador sexual libertino y desinhibido, ella una hermosa joven que intenta cazarlo a él. | |||
La Jungla de Cristal 02-11-2012 Todo un éxito del cine de los 80, una película idolatrada por los exégetas del cine de acción y que institucionalizó de forma rápida a Bruce Willis y su camiseta blanca de tirantes, como icono del héroe americano. | |||
Los Fabulosos Baker boys 02-11-2012 Lo que en principio fue una película sin pretensiones, se ha convertido con el paso del tiempo en, sin duda, una de las cimas del cine de los 80. Desde una admirable y honesta sencillez es el retrato certero, desnudo y lúcido de tres personajes (dos masculinos y uno femenino, maravillosamente interpretados), que se desliza de la ironía al romanticismo, del drama tamizado a la dureza rocosa, en un conjunto elegante, sólido, con diálogos inolvidables (espléndido el penúltimo encuentro entre Jeff Bridges y Michelle Pfeiffer), sin caer jamás en el patetismo inútil y fácil, siendo nada menos y nada más, que una dura, agridulce, sensual, serena e inequívoca reflexión sobre lo que es, en suma, la Vida: ternura, aspereza, dolor, amor, cinismo, individualismo, necesidad de compañía/asociación, paso del tiempo, dignidad personal. Así, como un guante, se desliza y Pfeiffer hace el mejor trabajo de su carrera y queda grabada en la memoria de la historia de los dos hermanos Baker, de sus decadentes a la par que admirables actuaciones en las salas de fiestas y la voz, la figura, el encanto felino, desestabilizador, romántico, de la bella cantante a la que fichan para reflotar el grupo, e inmediatamente, su vida. Querida Pfeiffer, nunca estuviste tan hermosa. | |||
Valor de Ley 02-11-2012 La película más famosa en la última etapa de Wayne al suponer para éste un Oscar. Una adolescente contrata a un avejentado y alcohólico sheriff (Wayne, naturalmente) para vengar el asesinato de su padre. En verdad rutinario y muy aburrido, de convencional puesta en escena, endeble argumento (jamás llega uno a encariñarse con los personajes ni a emocionarse) e inapreciables virtudes, es un western discreto pese a su fama, y del todo olvidable, dónde la madurez de Wayne no brilla para nada, más bien todo lo contrario (baste echar un vistazo a sus últimos films de actor-director, ideológicamente detestables), pareciendo el premio otorgado más un Oscar honorífico que un Oscar específicamente merecido por tan inane film: muy caro ejemplo, por otra parte, de la enorme decadencia del género en su época. El señor Hathaway las tiene muchísimo mejores. | |||
¡Que Verde era mi Valle! 02-11-2012 Título mítico en la obra fordiana. Prolongación en varios aspectos de la dramática, tangible leyenda y prodigio narrativo de ¨Las uvas de la ira¨ (la magistral y encantadora fotografía; la Madre fordiana, aunque con menos fuerza interpretativa y específica que en aquella; el tono de nostálgico desamparo de los individuos dentro de la cohesión del núcleo familiar; la propia densidad de la historia...), narra a través del niño Roddy McDowall (prodigiosa interpretación), recordándolo como hombre, los tiempos de su infancia en el frondoso valle galés dónde la negrura de la imprescindible minería, motor de todo un pueblo, quema y ensombrece de tragedia el escultural verdor del valle, la armónica gravedad de la Vida. Es otra mirada de Ford hacia la tristeza de ver cómo el valle que fue verde ya no es valle, que el dinamismo ha dado paso al estancamiento, que la Vida ha dado paso al desarraigo contemplativo. Es una oda de Ford a los tiempos pasados. | |||
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