Ficha El Pianista

Críticas de El Pianista (1)

fabio2000

• 19 Jun 2018

Pensábamos que luego de ¨La lista de Schindler¨ volver a filmar algo sobre el nazismo seria complicado y difícil de igualar. Pero llego en el 2002 ¨El pianista¨, de Roman Polanski, una extraordinaria, monumental y voraz película dirigida con el corazón y talento necesario.
¨El pianista¨ elude la tradicional mirada sobre los campos de concentración, para narrar una épica historia que se fragmenta en dos bloques argumentales que se distribuyen en dos horas y media realmente memorables.
La primera parte del film se centra en ese aislamiento de los judíos en Varsovia, separados por un muro del resto de la sociedad. El film nunca se despega del punto de vista de su personaje principal, y somos testigos de momentos truculentos y desgarradores, acentuados por una fotografía con tonalidades grises que produce un cambio lumínico con respecto al afuera.
Ya la segunda parte esta narrada desde afuera, y es neorrealismo puro. Roman Polanski deleita con planos colosales, una precisión narrativa abismal, y un personaje que vagabundea en un desierto de escombros que antes fueron ciudad.
La cámara bien apegada al pianista nos permite vislumbrar solo una parte del terror. La desesperación, el hambre y la supervivencia se adueñan del relato de una manera brillante, sostenida por una superlativa interpretación de Adrien Brody.
Un enfoque impresionante y desgarrador sobre el holocausto. Roman Polanski filmo una verdadera obra maestra. Para mi, una cinta inolvidable.