Ficha American History X

Críticas de American History X (1)

mahotsukai

• 30 Sep 2015

Cruda y reflexiva visión de la violencia racial que azota no sólo a los Estados Unidos, sino a todo el mundo, que ha adquirido el estatus de film de culto como cinta de crítica social.

La película se centra en el regreso de Derek Vinyard, un joven skin head de ideología neonazi, que fue encarcelado por matar a dos hombres negros, después de que éstos intentaran robar su camioneta. Pero Derek ya no es el mismo, ha madurado y reflexionado sobre lo que ocurrió, y su misión es transformar a su hermano menor Daniel, quien siguiendo su ejemplo, ha degenerado en lo mismo que su hermano alguna vez fue, principalmente incitado por un inescrupuloso líder racista, Cameron.

Grabada en una destacada fotografía en blanco y negro, Tony Kaye nos presenta, como decía, una historia cruda, pero contada de forma muy inteligente en donde tenemos, por una parte, la exposición de una ideología extremista, que hay que decir está lejos de ser una mera postura intransigente, y que en los diálogos de Derek, refleja un pensamiento estructurado y reflexivo, si bien no compartamos. Pero, por otra parte, observamos cómo las crudas experiencias que Derek vivió en la cárcel le hicieron reflexionar profundamente en cuánto a su otrora ideología, los alcances de sus actos racistas, la relación con sus propios ¨compañeros raciales blancos¨, la utilización de la que fue objeto por un loco racista y la coexistencia con los negros, los latinos y los orientales, aquellos grupos que lamentablemente una parte importante de los estadounidenses consideran escoria social, pero que claramente les son útiles en una sociedad explotadora.

Y en ello, como película de crítica social funciona bastante bien sin ninguna duda. Respecto al primer punto, el de la exposición de la ideología neo-nazi, se expone de forma convincente y seria el manifiesto racista del ¨nosotros¨ vs. ¨ellos¨, que se ve fuertemente influenciado por el descontento social, por la distribución de ingresos y por el acceso a oportunidades. Y generalmente, los líderes racistas suelen estar en el momento y lugar precisos en donde los jóvenes, principalmente, están susceptibles de ser ¨abrazados y convencidos¨ y que sus temores y sus rabias tienen un fundamento, pero claramente los utilizan.

En relación al 2do punto, el personaje de Derek, muy bien interpretado por Edward Norton en esta ocasión, realiza un viaje al mismísimo infierno, la cárcel, para darse cuenta que fue la rabia por la muerte de su padre, y crudamente el efecto de la forma de pensar de su propio padre la que fue aprovechada por Cameron para ¨realizar limpieza racial¨ en su barrio, y luego en el condado, y luego en el Estado. Y en su regreso de la cárcel, Derek debe lidiar con la expectativa de sus amigos, que lo siguen considerando un ¨héroe racial¨, que no quieren aceptar que Derek ha cambiado y se ha reformado, pasando de ¨héroe a villano¨ con la enorme volatilidad y superficialidad con que estos grupos reflexionan sobre su ideología y sus actos racistas. Más aún, el film no recurre a lo cursi para demostrar esta madurez y reflexión en el pensamiento enfermo de un racista, ya que son los hechos los que sustentan esta reformación.

Pero todo no tendría sentido sin el personaje que encarna un correcto Edward Furlong, como Danny Vinyard, el hermano menor de Derek, que muestra la gestación en curso de un neo-nazi, evidentemente tomando la figura endiosada de su hermano como ¨defensor racial¨. En un papel que denota un momento clave como niño-adolescente, Furlong presenta un personaje inseguro y dubitativo, influenciado de muy mala manera por la otrora figura de su hermano y la de Cameron, pero que al final, en el respeto que siente por su hermano y su propio sentido común, lo llevan a hacer lo correcto. Avery Brooks como Dr. Robert ¨Bob¨ Sweeney; Elliott Gould como el frívolo Murray; y Stacy Keach como el loco Cameron completan una selección de buenos actores para este film.

Y como toda crítica social que se jacte de serlo, el drama al final del film, en el clímax, es reflejo de que este círculo vicioso descontento-rabia-racismo parece no tener fin, pero es también un recordatorio que la gestación de los violentos movimientos racistas están ahí, a la vuelta de la esquina, siempre latentes y alimentándose de la difícil realidad que las sociedades deben enfrentar.

Los recursos técnicos que Kaye utiliza para exponer la trama reflejan una variedad simbólica: blanco y negro para diferenciar a blancos y negros, cámara lenta y milimétrica para reflejar el impacto de la violencia y la búsqueda casi incansable de la tranquilidad y estabilidad mental; acercamiento a los rostros, concentrado en las miradas que reflejan seguridad/inseguridad, convencimiento/duda, rabia/reflexión, y flashbacks para buscar en el pasado las respuestas del presente.

En definitiva, un film realmente interesante que conviene siempre revisionar.