Ficha American History X

Críticas de American History X (1)

fabio2000

• 29 Mar 2014

La Historia X de la humanidad.

Probablemente en alguna critica lo he dicho ya pero sinceramente no lo recuerdo en este momento asi que lo diré.
La humanidad ha tenido a lo largo de su vida hechos vergonzosos y horripilantes que se podrían llamar el lado oscuro de la historia, la parte X, esa parte que de alguna manera no se puede contar de lo cruel que es, desde la esclavitud, las guerras, los horrendos experimentos empleados en gente inocente, el fascismo, hasta la etapa de los Nazis, quienes quieran establecer el nuevo orden mundial liderado solo por la raza blanca y condenando a los negros, judíos, orientales, latinos, de partidos y pensamientos políticos y un largo etcétera que no acaba nunca.
Ninguno de estos temas a quedado exceptuado del cine de la gran industria americana, mas bien son todos temas muy explotados y el Nazismo por sobretodo.
Es tal la locura generada por el tema del legado de horror que desato Hitler y su gobierno en el mundo que en 1998 en los premios Oscar compitieron dos cintas que trataban sobre el mismo tema aunque desde distintos puntos de vista.
La emblemática ¨La Vida es bella¨ y ¨American history X¨, dos films que compartían básicamente el mismo tema solo que el film italiano desde la mirada mas carnal, donde una familia judía sufre el holocausto, mientras que en ¨American history X¨ se aborda el tema de los skinhead.
Los skinhead son un movimiento que pego muy fuerte mundialmente por los años 80, aunque surgido por los 60 en Inglaterra. Son jóvenes que se muestran a favor de las ideas mas extremistas y asemejadas a los Nazis, caso lamentable pero que existe.
¨American history X¨ se mete en este tema profundo de las nuevas generaciones pérdidas con las actuaciones protagonicas de Edward Norton (Nominado a mejor actor pero perdedor) que hacia uno de sus primeros papeles, y Edward Furlong, en una carrera que se sostenía por los pelos.
Una noche, Derek, un skinhead, asesina a un negro que esta intentado entrar a su casa ante los ojos de su hermano y su familia, al instante la policía llega y lo encarcela.
Transcurrido ya tiempo, Derek es libre y se encuentra ante una visión distinta del mundo, pero su hermano menor parece estar siguiendo sus mismos pasos que lo llevaron a la cárcel...

Intenso drama sobre el diario de un skinhead que interesara de principio a fin por su potente crudeza moral.
¨American history X¨ para separar tiempos utiliza una forma de fotografía particular, el presente se ve en color, el pasado en un integro blanco y negro, detalle que poco aporta al relato mas que ser ¨distinto¨ en visualidad, por que si vamos a ser realistas la verdad que el cambio de color no es un detalle nada relevante.
Hay un sólido y trabajado guión que busca todo el tiempo conectar los sentimientos de los dos personajes hermanos pero que lamentablemente no termina de desplazarse por los lugares menos habitados, es decir, recurre bastante por esos terrenos que ya conocemos.
Hubiese sido atractivo que la pelicula tire una parte de su potencia al desarrollo del personaje, de su pensamiento, una inmersión en esa cultura y no de su experiencia en la cárcel, tema del cual ya sabemos mas que suficiente.
La cinta cuando quiere es mas buena de lo que puede, como dije, los momentos de la cárcel sobran y no aportan nada que nunca hubiésemos visto (lastima que esos son los momentos que mas abundan en el film).
Puede que Tony Kaye también abuse mucho de los flashbacks los cuales son constantes y hasta tediosos ya que mueve los hilos de la trama en 3 tiempos distintos, el pasado antes del encarcelamiento, en la cárcel, y en el presente.
A nadie le gusta ver tanto flashbacks y esta es una cinta que los tiene de a montones como para conectar puntos de la trama y de los personajes.
Justamente lo que pasa antes y en el presente son dos fases mucho mas interesantes que la del encarcelamiento donde claramente se potencia el dramatismo y se profundiza en el drama familiar que Derek y su familia vivieron, lo que llevo a dicho personaje a pensar asi.
Falta un poco mas de incursión en el mundo de los skinhead, si bien el cineasta muestra algo de lo que son las festividades y demás, lo cierto es que merecía una mejor expansión de tiempo y dedicación.
El sostén de esta interesante historia son las muy buenas interpretaciones de Edward Norton y Edward Furlong, ambos fabulosos encarnando sus personajes, y el primero digno de una nominación al Oscar.
La camara lenta creo que es otra de esas cosas con no mucho sentido dentro del film, redondeando un fallido trabajo de cámara y de color pero acaban siendo factores poco valorables luego de tantas interesantes y potentes secuencias.
Los minutos finales son impresionantes y dejan perplejo, allí se expone totalmente la crudeza del relato, me parece un final de lo mas acertado y si pensamos bien muy razonable y lógico.
Muy buena pelicula, con defectos y todo pero realmente muy buena y una interesante inmersión el universo de los skinhead y la cárcel, recomendable.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Historia:6.5
Final:7.5

Mi nota para ¨American history X¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Hay a mi gusto un cierre perfecto a la historia.
Lo peor: La fotografía y los muy excesivos flashbacks.