Ficha Arrancame la Vida

Críticas de Arrancame la Vida (1)

mahotsukai

• 2 Feb 2016

Gran drama mexicano basado en la novela homónima de la escritora Ángeles Mastretta de 1985.

La historia se sitúa en el México de los años 30s, en la una adolescente Catalina Guzmán es ¨forzada¨ a casarse con el tiránico y machista general Andrés Ascencio. En un principio, el carácter brutal de Ascencio se complementará con el de rebeldía y frescura de la joven, pero poco a poco Catalina se dará cuenta que lo que los unía no era más el deseo. Mientras el inescrupuloso Ascencio escala posiciones llegando a ser Gobernador del Estado de Puebla y serio candidato a la Presidencia de la República, Catalina adoptará una postura fuertemente de contraparte, reprochándole a Ascencio sus abusos. En una aventura con el joven músico idealista Carlos Vives, que aboga por la salida de los caciques políticos, entre ellos Andrés Ascencio, y que le significará la muerte al músico, Catalina se enfrentará con el odio que ha desarrollado por marido, Andrés Ascencio.

Una historia de época, que dicen está muy pegada a la historia de Mastretta -tengo pendiente leer la novela- en la que podemos ver cómo el ímpetu de la juventud puede llevarnos por caminos de los que a veces podemos renegar. Más aún, este film es un retrato de una de las sociedades más machistas, en tiempos incluso más machistas que los actuales, en los que abundaban los caciques rurales, que disponían qué hacer sin preguntarle a los demás si estaban de acuerdo. Son tiempos posteriores a la revolución mexicana, en los que ya los mexicanos se preguntaban si había valido la pena tanta sangre.

La ambientación está muy lograda, destacando los hermosos paisajes mexicanos así como los hermosos edificios y casas en los que vivían y se divertían los poderosos de entonces. También nos muestran la miseria de los más oprimidos y cómo se vive la ley del más duro.

La música constituye un elemento de valor agregado, no sólo por la inclusión de un personaje que es músico y cuya relación con la música pone a disposición del romance, un romance imposible, rebelde.

Las actuaciones son bastante buenas, con una Ana Claudia Talancón como Catalina, de buena interpretación, bella y fresca; José María de Tavira como Carlos Vives, el galán idealista que saca a Claudia de ese infierno que es estar casada con Ascencio, pero claramente el que se lleva los aplausos es Daniel Giménez Cacho como el General Ascencio, un tipo déspota, asesino, inescrupuloso, machista e intolerante. Cabe destacar que el español Giménez Cacho es uno de los mejores actores en México de los últimos 20 años, que ha brillado en otras películas mexicanas como ¨El Callejón de los Milagros¨ y ¨El Infierno¨. Sus papeles de villano son realmente destacables.

Totalmente recomendable.