Ficha The Flintstones: Los Picapiedra

6.11 - Total: 69

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de The Flintstones: Los Picapiedra (1)


mahotsukai

  • 2 Oct 2019

5



Aceptable comedia familiar basada en los personajes de Hanna-Barbera, dirigida por Brian Levant (“Beethoven”, 1992; “El regalo prometido, 1996) y producida por Steven Spielberg.

Pedro Picapiedra, cansado de ser un mediocre empleado, decide participar en un concurso interno de su compañía, en el que finalmente resulta seleccionado como ganador y nombrado vicepresidente de producción. Lo que no sabe Picapiedra es que todo se debe a que su amigo, Pablo Mármol, cambió sus nombres en el examen para que Pedro ganara y así retribuir un gran favor que su amigo había hecho por él. También ignorará que detrás del concurso, hay un plan de estafa del segundo presidente de la compañía, que lo inculpará injustamente.

“The Flinstones” (1960-1966), en América Latina conocidos como “Los Picapiedra”, fue una de las series animadas más exitosas de la historia de la televisión, siendo “The Simpsons” (1987- al presente) heredero natural de la esencia narrativa de esta serie, en la que el espectador veía elaboradas historias, personajes entrañables e incluso cierto nivel de sátira reflejada en sus constantes alusiones a la cultura pop y el capitalismo. Así, Pedro Picapiedra es ancestro de Homero Simpson, que duda cabe, el típico hombre de clase media de la sociedad estadounidense que debe lidear con un trabajo que no le gusta y trata de “escapar” de su realidad y de su familia, en este caso con su amigo Pablo Mármol, con el que vive aparte de divertirse en los bolos y las barbacoas en el jardín, diversas aventuras producto de su poco brillante intelecto.

Las intenciones de llevar a Los Picapiedra a la gran pantalla en una versión con actores se remonta a 1985, cuando el mismísimo director Richard Donner (“La Profecía”, 1976; “Arma Mortal”, 1987) estuvo involucrando en el proyecto junto a Steve E. De Souza, autor de guiones de películas como “Comando” (1985), “Duro de Matar” (1989). Sin embargo, el guión fue rechazado y la idea guardada hasta que Spielberg y su productora Amblin se hicieron con los derechos.

Spielberg que venía de maravillar al público con su clásico “Jurassic Park” (1993) y llenarse los bolsillos, decide aprovechar que el proyecto estaba dormido y aprovecha la fiebre existente por los dinosaurios y todo su mundo prehistórico, para filmar la primera adaptación con personas. Sin embargo, a diferencia de los guiones de dibujos animados de “Los Picapiedra”, el guión co-escrito por el propio De Souza, Tom S. Parker y Jim Jennewein tiene tan poca personalidad y es tan insípido que el espectador tendrá que olvidarse de ver una historia inteligente y concentrarse en el interés de ver cómo se recreara todo ese mundo prehistórico de los Picapiedra, Piedradura, la Constructora Rajuela Co., el salón de boliches con los Búfalos Mojados y la misma casa de los prehistóricos personajes, con sus divertidos artilugios e ingenios mecánicos que funcionan con fuerza animal.

Y es que da la sensación, y lamentablemente no me equivoco, que la historia que sustenta el guión no debería durar más de 20 minutos, como eran esos cartones animados originales del clásico de Hanna-Barbera, y que los guionistas “descansan” irremediablemente en que el director alargue la película en base a mostrar esos aspectos visuales y técnicos que mencioné arriba. El resultado es visualmente entretenido y agradable, pero narrativamente muy pobre, yo diría casi vacío si no fuera por una que otra moraleja que el film deja y que tiene que ver con no olvidar de dónde se proviene. Un argumento, por cierto, archirrepetido. Lo curioso es que la película contó con el beneplácito de William Hanna y Joseph Barbera, quienes fueron productores ejecutivos.

Hay que reconocer que la película resulta agradable en términos visuales, a pesar de una saturación de plástico y cartón piedra, en donde destaca el trabajo de decoración de Rosemary Brandenburg, los efectos especiales de Michael Lantieri y Chris Barton con la recreación del entrañable Dino, mascota de los Picapiedra. Rossana Norton fue la encargada de vestuario, que a decir verdad tiene puntos cuestionables como el traje de Pedro que está demasiado grande, incluso para un hombre de la contextura de John Goodman y el vestido apretado en que metió a la actriz Rosie O’Donnell, quien interpreta a Betty Mármol, quien parece un verdadero embutido.

En el reparto, como ya adelanté, encontramos al simpático John Goodman (“Always”, 1989; “Arachnophobia”, 1990) quien tiene la apariencia y el carácter para ser Pedro, no creo que hubiesen encontrado un actor más ad hoc para ese papel; Rick Moranis (”Cazafantamas”, 1984; “Cariño, encogí a los niños”, 1989) es Pablo Mármol, poco parecido al personaje de la caricatura, a pesar de su estatura; y Kyle MacLachlan (“Dune”, 1984; “Blue Velvet”, 1986) es el villano, uno muy poco carismático y aburrido.

Si bien el reparto está equilibrado, quiero decir hay varios personajes femeninos, no contamos con actuaciones realmente a destacar (bueno, no es que en el reparto masculino las haya, en realidad es transversal): Elizabeth Perkins (“Big”, 1988) es Vilma y Rosie O’Donnell (“Beautiful Girls”, 1996) es Betty, poco carismáticos como las esposas de Pedro y Pablo. Halle Berry (”El pasado nos condena”, 2001) no aporta, lamentablemente, más que su innegable belleza. Pero lo peor es ver a la gran Elizabeth Taylor (“La gata sobre el tejado de zinc”, 1958; “¿Quién teme a Virginia Wollf?”, 1966) autodegradada como la antipática suegra de Pedro.

La banda sonora corrió por cuenta de David Newman, que pasó sin pena ni gloria, destacando más bien la versión del tema principal de la serie del grupo The B.C. 52’s.

En resumen, una película mediocre en términos narrativos, disfrutable más que nada por su aspecto visual y la nostalgia que produce ver a los Picapiedra, una serie clásica incluso para la generación de los 80s.

https://cineramica.blogspot.com/



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
4%
2
1%
3
8%
4
5%
5
18%
6
17%
7
20%
8
8%
9
4%
10
10%