Ficha Con Air (Convictos en el Aire)

Críticas de Con Air (Convictos en el Aire) (1)

mahotsukai

• 3 Oct 2019

Aceptable film de acción dirigido por Simon West (“Lara Croft: Tomb raider”, 2001), y protagonizada por Nicholas Cage, John Malkovich y John Cusack.

Cameron Poe es un destacable miembro de Los Rangers que se ve envuelto en un fatídico accidente en que mata a un vago que pretendía violentar a su esposa embarazada. Habiendo cumplido su condena de 7 años, es trasladado junto a otros reos considerados peligrosos a otro centro peninteciario en donde será liberado, sin embargo no contará con que el demente Cyrus Grissom, quien encabezará un motín a bordo del avión.

Hubo un tiempo en el que el desafortunado Nicholas Cage participó de una aceptable y taquillera trilogía de acción a mediados de los 90s tras ganar el Óscar al Mejor Actor por “Leaving Las Vegas” (1995), de la mano de directores de diversa calidad como el insípido Michael Bay (“Armageddon”, 1998; “Pearl Harbor”, 2001) y el efectivo John Woo (“Misión Imposible”, 2000), quienes lo dirigieron en “The Rock” (1996), junto a Sean Connery, y “Face off” (1997), junto a John Travolta, respectivamente. Con resultados, en general, aceptables, la trilogía se completaría con “Con-air” (1997), junto a John Malkovich, dirigida por Simon West, pero siempre con el estruendoso y pirotécnico Jerry Bruckheimer como productor, especialista en películas de acción de bajo contenido narrativo (“Top Gun”, 1985; “Bad Boys”, 1995; “Armageddon”, 1998).

Como es la tónica de esta trilogía de Cage, el guión roza lo inverosímil por todos lados, y en gran medida si funciona es porque, salvo la inclusión de muchos personajes poco interesantes y el afán de mostrar al personaje de Cage como un héroe más que antihéroe (se nos olvida que Cameron Poe es un asesino, al final de cuentas), tiene una exacta cuota de humor negro y hasta macabro, que sirve como escape para toda la pirotecnia de Bruckheimer, como la inicialmente divertida pero cansina disputa del agente federal Larkin y el demente agente de la DEA Malloy por sus métodos, las arrancadas y payasadas de Cyrus Grissom, y una que otro acierto como el conejo de peluche y las disculpas de Poe por llegar tarde.

Sin embargo, en lo demás, nuevamente tenemos los mismos tópicos de siempre y mucho absurdo. Hay varios detalles narrativos que no se pueden dejar pasar por alto en el personaje de Cameron Poe, interpretado por Nicholas Cage, como el hecho de que un ranger, miembro de una fuerza de elite, caiga a la primera provocación verbal de un extraño y no mida las consecuencias de sus actos; o que Poe haya tenido prácticamente “unas vacaciones” en la cárcel, sin problemas con nadie, un estante lleno de libros, y el humor necesario para no amargarse por su miserable estado y el tiempo necesario para escribir a su hija con la más extrema de las ternuras; y más aún que su moralidad lo lleve a abandonar su máximo dese, la libertad y la posibilidad de estar con su familia, por cuidar y proteger a su amigo negro y a una policía latina amenaza con ser violada. Scott Rosenberg (“High Fidelity”, 2000), entonces, incluye todas están incoherencias narrativas respecto al protagonista y crea un héroe en donde se supone que debería haber habido un antihéroe, con una novia camarera, siendo él miembro del ejército, y con un peluquín más falso que pelea de Power Rangers.

Sin embargo, no se detendrá en el protagonista, sino que ofrecerá un verdadero cóctel de personajes arquetípico por el lado de los villanos (genio demente, latino violador, latino narcotraficante, negros, homosexuales, policías latinos), pero que tengo que reconocer hacen que el film sea más llevadero, principalmente la sarta de presos, malcarados y degenerados varios, que son lo más entretenido de la película. Pero ojo, serán las actuaciones las que, en la práctica, hagan de estos tipos, lo más interesantes.

Para empezar, está el genio demente Cyrus Grissom, un bastardo carismático que se pone a la cabeza del motín (y nos preguntamos cómo es que obtuvo un doctorado desde prisión) interpretado por un siempre efectivo John Malkovich (“Empire of the sun”, 1987; “¿Quieres ser John Malkovich?”, 1999; “La sombra del vampiro”, 2000); “Diamond Dog” Jones, activista por los derechos de los negros que no duda en usar la violencia y extorsión, interpretado por Ving Rhames (“La escalera de Jacob”, 1990; “Gente detrás de las paredes”, 1991; “Pulp Fiction”, 1994); el psicópata “Billy Bedlam” Bedford, genocida con 8 cadenas perpetuas, encarnado por Nick Chinlund (“Arma mortal”, 1992); Garland Greene, temido asesino serial psicótico con 37 víctimas, interpretado por el efectivo Steve Buscemi (“Pulp Fiction”, 1994; “El gran Lebowski”, 1998); y “Johnny-23” Baca, violador latino que se jacta de haber violado a muchas más mujeres que las mencionadas en sus tatuajes, con el habitual Danny Trejo (Saga “Machete”, 2010-2013). Completan el cuadro de delincuentes, el piloto Swamp Thing, interpretado por M.C. Gayney (“Django unchained”, 2012); el narcotraficante colombiano Pancho Cindino, encarnado por Jesse Borrego (“Colombiana”, 2011); el drogadicto y pirómano “Pinball” Parker, en la piel de Dave Chapelle (“El profesor chiflado”, 1996); y el afeminado y travesti “Sally-can’t dance” Martínez, interpretado por Renoly Santiago (“Punks”, 2000). Todos, unos más que otros, exponen personajes poco originales pero efectivos, en su conjunto.

Por el lado de la policía, los personajes son realmente aburridos y planos, aunque el aporte de John Cusack no deja de ser efectivo orientar al personaje de Nicholas Cage. El agente federal Larkin es quien, mediante sus intervenciones, permite que Cameron Poe encuentre forma de salvar a su amigo Baby-O O’Dell, interpretado por Mykelti Williamson (“Forrest Gump”, 1994) y la policía latina Sally Bishop, encarnda por Rachel Ticotín (“Un día de furia”, 1993), y quien se enfrasca en la típica rivalidad con el agente de la DEA Malloy, interpretado por el histriónico actor irlandés Colm Meaney (“Duro de matar 2”, 1990; “Dick Tracy”, 1990).

En términos técnicos, el film cuenta con buenas escenas de acción, con mucha pirotecnia, persecución endiablada, pero en la que una vez más Bruckheimer abusa del zoom y la cámara desenfocada como una forma de poner al espectador experimentando la escena. Las escenas del avión despegando y aterrizando con dificultades, así como su destrucción en el clímax y más la persecución de Grissom en el carro de bomberos son efectivas aunque muy inverosímiles. De cualquier forma, West se da maña de colocar escenas de marcado humor negro e incluso macabro, como la del cadáver que es lanzado por Poe como “correo express” desde el avión volando, con mensaje para la policía; y el especial final de Grissom con el carro de bomberos y la aplastadora.

Lamentablemente, la película, como casi todas las de acción de esos años, padece de personajes femeninos siquiera interesantes, un papel muy pequeño de la mencionada Rachel Ticotín y una olvidable Mónica Potter (“Patch Adams”, 1998), que interpreta a la esposa de Poe.

West y Bruckheimer filmaron en los Aeropuertos Ogden-Hinckley y Wendover para las escenas de intercambio de prisioneros y las del vuelo y el taxi. Las escenas de acción que suponen el aterrizaje forzado del avión se rodaron en el Hard Rock Hoel & Casino y el Sands Hotel. Para el avión, se escogió un Jailbird, que tuvo varios dueños, militares y civiles, terminando tristemente su existencia en 2003 cuando se estrelló con sus tripulantes a bordo.

Mark Mancina y Trevor Rabin compusieron una banda sonora típica para este tipo de films, que a mi juicio no aporte mucho más a lo realizado por producciónes similares, lo que no le impidió que fuese nominada a la mejor banda sonora en los Óscar.

En resumen, una película aceptable que funciona como film de entretenimiento y acción, y que tiene la mejor performance de Cage como (anti)héroe aunque se apoya más que nada en un efectivo trabajo de John Malkovich y John Cusack en los secundarios.