Ficha El Luchador Manco

7.19 - Total: 8

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Luchador Manco (1)


mahotsukai

  • 30 Apr 2021

7



Delirante clásico de culto de artes marciales, dirigido y protagonizado por Jimmy Wang Yu.

Dos escuelas de artes marciales se enfrentarán en un duelo a muerte a partir de una discusión en una casa de té, en medio de tráfico de opio y la contratación de mercenarios extranjeros.

Luego de triunfar en el film “獨臂刀” (“El Espadachín Manco”, 1967) de Chang Cheh, considerada la primera película de estilo wuxia con antihéroes masculinos, juego violento con espadas y derramamiento de sangre, y conseguir dirigir su primer film con Shaw Brothers, la exitosa “龙虎斗” (“El Boxeador Chino”, 1970), Wang Yu decidió abandonar los estudios principalmente debido a fuertes diferencias económicas y creativas, que lo llevarían a verse envuelto en una serie de polémicas legales que, a su vez, lo obligaron a radicarse en Taiwán. Buscando trabajar en forma independiente mientras tanto, finalmente optaría por asociarse junto a Raymond Chow y su recién creado estudio, Golden Harvest Studios. Sin embargo, Chow rápidamente mostró un nivel de inteligencia comercial destacable al ofrecer plenos poderes de producción para sus próximos proyectos a Wang Yu, a la par que aseguraba la contratación del legendario Bruce Lee, estableciendo de esta forma una verdadera revolución en la industria en su momento.

Cabe señalar que el éxito y categorización como película de culto de “獨臂拳王” (“El Luchador Manco”, 1971), no en China, en especial en el mundo hispanoamericano, no se deberá precisamente a la originalidad de su premisa, a un gran guión, a legendarias coreografías y/o brillantes interpretaciones, sino más bien a su particular, psicotrónica y surrealista naturaleza, más cercana a la comedia involuntaria que al drama y la acción concretamente. De hecho, la premisa no es original como ya lo vimos en la mencionada “獨臂刀” (“El Espadachín Manco”, 1967), con la salvedad que en este film la pérdida del brazo se debe a un accidente y al hecho de que el protagonista hace uso de un antiguo manual para entrenarse en la esgrima de una sola mano, mientras que en este film pierde el brazo en un violento enfrentamiento con un estrafalario y diabólico luchador japonés y se someterá a un brutal tratamiento médico a instancias de un curandero para desarrollar sus habilidades con el otro brazo.

Por otra parte, la causa del conflicto de las escuelas también tiene su origen en un argumento explorado en varias ocasiones, como es la rivalidad de dos escuelas de artes marciales que termina en un baño de sangre. Por supuesto, el guión firmado por el propio director y protagonista, recurre a la ya clásica estrategia narrativa de dividir bandos, los buenos, la Escuela de Ching Te que se dedica al comercio de tintes y ropajes y los malos, la Escuela de Chao que lidera el narcotráfico de opio en el pueblo. Además, la trama incluye el típico conflicto originado tras un acto de prepotencia e injusticia con un débil, en este caso un absurdo entuerto por una mesa en un salón de té y un pájaro enjaulado, que traspasa los límites de lo que el héroe Tien Lung puede tolerar y que creciendo como una bola de nieve cuando los buenos humillen a los malos en un combate pactado para zanjar rencillas y Chao decida reclutar a un letal y variopinto grupo de mercenarios foráneos que incluye boxeadores tailandeses, judokas, practicantes de Taekwondo, instructores de Yoga, lamas, un yogi pakistaní y el mencionado karateca japonés.

Por cierto, que vale la pena referirse al protagonista y, por supuesto, a estos mercenarios, los cuales brillan por su absoluta bizarrez. Respecto al protagonista, como es de esperarse, el guión presenta a Tien Lung no sólo como el mejor alumno de Ching Te, sino como un héroe vengador y temerario que está dispuesto a todo con tal de consumar su justa venganza luego de ser brutalmente mutilado por Erh Ku Da Leung. Sólo eso puede explicar que acepte someterse al salvaje tratamiento médico que consiste en quemarse los nervios de la mano que conserva y tratarla a punta de golpes para convertirla literalmente en una mano de piedra. Sus rivales no se quedan atrás en excentricidad, entre ellos Erh Ku Da Leung, sus increíbles colmillos vampíricos y su apariencia de Oni (demonio) hippie, el gordo Yogi pakistaní Mura Singh para el cual sólo alcanzó el maquillaje para la cara y el monje tibetano Cho Lung que que se infla literalmente cuando medita.

Esto por supuesto no lleva a una no despreciable cantidad de escenas filmadas con supuesta seriedad por Wang Yu, pero que resultan ridículas, surrealistas y mal concebidas, que se convierten en un deleite para los amantes de lo cutre y psicotrónico. Al margen de las coreografías mal armadas, infantiles y exageradas, las escenas en la que Erh Ku Da Leung le saca el brazo a Tien Lung de un solo golpe de mano, el golpe del mismo vampiro karateca a través de una roca y el impacto que recibe el héroe al otro lado, la elevación de éste al estilo Conde Orlock (“Nosferatu”, 1922), la danza guerrera de cabeza invertida de Mura Singh, el luchador de Taekwondo que rompe botellas de vidrio con la boca y la imposibilidad de Wang Yu de ocultar eficientemente el brazo que supuesta perdió son verdaderas postales icónicas de un film y un subgénero, el de luchadores lisiados, que tendría varios films influenciados por esta película, entre ellas “残缺” (“Combate Mortal”, 1978) de Chang Cheh y “天殘地缺” (“Los Maestros Tullidos”, 1979) de Chi Lo.

Además de Wang Yu en el protagónico de Tien Lung, encontramos en el reparto a Ma Kei como el amestro Han Tui de la Escuela Ching Te, Yeh Tien como Chao, jefe de la mafia del opio y maestro de la escuela rival, Hsin Tang como Hsiado Yu, enfermera e interés amoroso de Wang Yu, Wong Fei-Lung (“La Espada Dorada y el Espadachín Ciego”, 1970) como Erh Ku Da Leung, el vampiro karateca, Yi-Kue Chang y Su Chen Ping como Ko Fu y Cho Lung como los lamas tibetanos, Blackie Ko (“El Poderoso”, 1971) como Mi Tsu, luchador tailandés, Tung Chiao Wu como Kao Chiao el judoka, Shan Mao como Chin Chi Yung como el maestro de taekwondo y Chun Lin Pan como Mura Singh el Yogi pakistaní y maestro de yoga.

La banda sonora estuvo a cargo de Fu Ling Wang (“Karate a muerte en Bangkok”, 1971), experimentado músico de grandes clásicos wuxia del cine hongkongnés. Como curiosidad, señalar que en algunos momentos se escucha la banda sonora de la serie de TV “Shaft” (1973), de Isaac Hayes con sus emblemáticos riffs de base psicodélica de guitarra y batería galopante, que desentona.

El film se estrenó en Hong Kong el 2 de agosto y en Taiwán el 6 de octubre de 1972. Tendría una secuela, “独臂拳王大破血滴子” (“El Maestro de la Guillotina Volante”, 1976) que también se considera spin-off de “血滴子” (“La Guillotina Volante”, 1975) de Meng-Hua Ho.

En resumen, con una historia ridícula e increíble, personajes surrealistas, luchas exageradas y mal concebidas y efectos especiales deficientes, se trata de una experiencia culposa, entretenida y delirante.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica