Ficha El Batallón de las Sombras

Críticas de El Batallón de las Sombras (1)

• 14 Jun 2022

Dice bien el prolegómeno de que tal película está dedicada a las mujeres abnegadas que están a merced de sus maridos. Acá, el narrador se para en una calle cualquiera y apunta a un edificio en el cual las más de las mujeres trabajan como amas de casa, salvo una que vende su cuerpo. Por otro lado, los maridos, cuyos trabajos son de cómico, pianista invento y otro joven soltero pintor que no tiene nada que llevarse a la boca y urde trampa tal que consiste en pintar un cuadro en el cual queda una parte vacía y acude a la vecina que ama para pedirle “prestado”, chorizo, y a su vez, aprovéchase de la generosidad de ella para jamar comida de gorra, intentan abrirse camino, en tanto que ellas a su vez, sin llegar a ser por completo esclavas, hacen lo que les apetece. A todas luces lo que más me entusiasmo de tal película es la forma en la que está hecha, que todo se gesta en las escaleras de un edificio, cruzándose todas las vecinas a la conversación de cuyos asuntos. Los más de los personajes tienen su qué y se hace amena de ver.