Ficha Un Sueño Posible

Críticas de Un Sueño Posible (1)

thirstyforblood

• 22 Aug 2010

Mientras veía esta cinta me sucedió que pensé que ya la había visto, y también imaginé como sería topármela eternamente en la vida junto a sus spots en TNT. Y eso se debe al cúmulo de películas del subgénero deportivo de la segunda oportunidad que he visto, con el mismo final, y que el cine norteamericano ha producido en serie (cambiando solo de actores y de deporte), con una cuota de buena conciencia cívica de exportación. Aquí se agrega además el elemento racial de girar en torno a un personaje negro, pobre, sin una educación de calidad y con un trauma de infancia, el cual es interesantísimo como caso social (el deportista Michael Oher en la realidad) y económico pero que molesta que se explote como elemento narrativo cliché en este siglo, a años por ejemplo de cintas como Boyz n the hood de J. Singleton. Incluso en nuestro país existen fundaciones que posibilitan que de barrios periféricos surjan historias que contar. Pero aunque hace unos años disfruté y me emocioné con The rookie, (cinta previa de beisbol del mismo director J. L. Hancock con aires tejanos), aquí tenemos una cinta familiera, sobria (sin impactos),inofensiva, con divertidos momentos, plana (muy cultura country, el esposo lo interpreta el cantante Tim McGraw) y rápidamente olvidable de la agradable anécdota de verla un domingo cualquiera en casa. La novedad es que permuta cualquier intento lacrimógeno en el espectador, por la cómica gracia de ver a Sandra Bullock como una dueña de casa acaudalada de buen corazón, tenaz, fuerte, cuyo instinto maternal y social trascienden los convencionalismos (en la realidad, Leigh Anne Touhy),la cual es un buen trabajo lleno de carisma como siempre compuesto por Bullock, pero que premiado con un Oscar parece sobrevalorado más por una esforzada carrera que por la película en sí (además ella es la primera mujer en recaudar 200 millones de dólares en USA por esta cinta).