Ficha Sospechosos Habituales

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Críticas de Sospechosos Habituales (1)


mahotsukai

  • 27 Feb 2018

7



Entretenido thriller dirigidom por Bryan Singer (Saga “X-Men”, 2000-2018) y protagonizado por Kevin Spacey, Gabriel Byrne y Benicio del Toro, entre otros.

El agente especial David Kujan está investigando las causas del incendio de un barco, que presuntamente provocó la muerte de 27 personas. Sin embargo, mientras interroga a Roger “Verbal” Kint, un estafador lisiado, éste le contará que todo se inició cuando el propio Kint y cuatro sospechosos más fueron detenidos en un confuso incidente del robo de un camión con armas.

Tras un aceptable debut con el film “Public Acess” (1993), co-escrita con su amigo de la secundaria Christopher McQuarrie, co-ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance, Bryan Singer se embarcará en su segunda película, con la cual ganaría reconocimiento internacional de la crítica al quedarse con el BAFTA a la mejor película, y el Oscar y BAFTA al mejor guión original, a cargo de McQuarrie. La premisa de “The Usual Suspects” (1995) nace de la idea del director y su guionista de posicionar a un grupo de delincuentes que supuestamente se conocen en una rueda de identificación, pero que están conectados de forma confusa con un legendario mafioso (Keyser Söze) e involucrados en un tiroteo en un barco con drogas con resultados de incendio, de donde no sobrevivirán todos.

Narrado esencialmente en retrospectiva por Kint, al ser interrogado por Kujan, sobré que estaba haciendo en el barco cuando se produce el tiroteo y luego se incendia, el guión de McQuarrie es decididamente el mayor fuerte del film, principalmente por su interesante estructuración narrativa, a pesar de volverse caótico, denso y confuso por momentos, demandando la atención constante del espectador en los detalles para poder seguirlo con éxito. Se trata de esa historia en donde lo que parece ser no lo es y donde lo que parece ser importante tampoco lo es y viceversa, con personajes que deambulan entre la ambigüedad de su existencia y actuar, y sus verdaderos intereses o motivaciones. En concreto, me refiero a tres personajes fundamentales en la trama, el del policía corrupto Dean Keaton, el estafador lisiado Roger “Verbal” Kint y el legendario criminal turco Keyser Sözer, que puede considerarse el punto de inflexión de un film que ha iniciado como cualquier thriller policíaco (un crimen no resuelto, cuyo agente policial a cargo debe solucionar desde la bruma de duda absoluta) pero que una vez mencionado y expuesto todo lo que se requiere saber de él, se transformará en el principal interés para el espectador.

Ahora bien, Bryan Singer propone un estilo de narración complejo, tan complejo que puede poner en tela de juicio la valoración del guión. El ritmo que le infunde al desarrollo de la trama inicia con bastante lentitud y, a excepción del epílogo, probablemente el mejor segmento del film por el inteligente giro argumentativo sobre la verdadera identidad de Sözer, apela mayoritariamente al misterio y lluvia de ideas por medio de una docena de nombres que recordar y relacionar, hilos argumentativos menores como el atraco a la empresa de taxis y el robo de joyas, y personajes antagonistas, que sin estar excelentemente bien construidos, resultan interesantes. No obstante, a pesar de que se presenta a Keyser Sözer como una mente diabólica capaz de asesinar a su familia, está muy lejos de emular a grandes criminales que aterrorizan desde las sombras, como el Dr. Mabuse en las películas del legendario director austríaco Fritz Lang y Moriarty en las novelas de Arthur Conan Doyle.

Si bien se le debe reconocer a Singer su intento por hacer cine negro distinto y poco convencional, desde una perspectiva manierista (es decir, abundante en formas difíciles y poco naturales), la pregunta que termina por surgir al fin de cuentas es si es necesario narrar una historia de esta forma tan farragosa y, en cierto modo, pretenciosa, si al hacerlo de forma lineal hubiese sabido aprovechar mejor la historia de McQuarrie. La respuesta dependerá de cada quién, pero en mi opinión es negativa, no lo requería, porque el director podría no haber dejado la sensación de abuso de flashback desde los primeros 10 minutos. En fin, en gustos no hay nada escrito.

Lo que sí resulta innegable es la correcta elección del reparto, en donde destacan sin duda alguna Kevin Spacey, Gabriel Byrne, Stephen Baldwin, Benicio del Toro, Pete Postlethwaite y Chazz Palminteri, entre otros. Lo de Spacey, quien encarna al lisiado “Verbal” Kint, definitivamente resulta a todas luces loable, en especial, cuando el espectador recapitula las escenas en las que aparece y finalmente éste se muestre tal cual es verdaderamente en el clímax. Una actuación que le significó su primer Oscar al mejor actor de reparto con justicia y que da cuenta en parte de sus habilidades interpretativas, que ostentará luego en “Seven” (1997) y “American Beauty” (1999).

Gabriel Byrne (“Excalibur”, 1981; “El Hombre de la Máscara de Hierro”, 1998), en tanto, que nos tiene acostumbrados a performances sólidas y variadas, interpreta al ex policía corrupto, presuntamente reformado, Dean Keaton, una suerte de antihéroe trágico que se lleva gran peso del argumento sobre sus hombros, para luego relevarla a un Spacey que ha permanecido en segundo orden hasta el momento del epílogo. Entre los secundarios, con un poco menos de protagonismo, pero personificando igualmente personajes interesantes, encontramos a Stephen Baldwin (“Asesinos”, 1998), que interpreta al malhumorado ladrón Michael McManus, Benicio del Toro (“Traffic”, 2000; “Sin City”, 2005) como el extraño y beurótico Fred Fenster; el efectivo Pete Postlethwaite (“Amistad”, 1997; “Inception”, 2010) como el irritante abogado Kobayashi; y Chazz Palmenteri (“Bullets over Broadway”, 1994), quien se desempeña como el agente Dave Kujan, que logra descubrir la identidad de Sözer pero demasiado tarde.

La banda sonora estuvo a cargo de John Ottman (“Operación Valkiria”, 2008), habitual colaborador de Singer, quien privilegia sonidos de cuerdas y piano con toques misteriosos, que evolucionan hacia una atmósfera algo nostálgica y triste.

“The Usual Suspects” (1995) se quedó, como ya mencioné, con el Oscar al mejor guión original y al mejor actor de reparto; el Premio Saturn a la mejor película de acción y mejor banda sonora, siendo nominado al mejor director; el Premio BAFTA al mejor guión y mejor montaje, y una nominación a la mejor película; y el Premio de la Boston Society of Film Critics al mejor actor de reparto.

En resumen, un thriller interesante, aunque se atasca en la forma demasiado espesa que su director escoge para narrarla, teniendo en su reparto y sus últimos 20 minutos su mayor fuerte. Considerada película de culto, en mi opinión se le ha valorado en el último tiempo, sin embargo, está lejos de ser una obra maestra, si bien se aplaude que Singer explore otras formas no tan convencionales de hacer cine negro.



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