Ficha El Super Chef

6.82 - Total: 46

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de El Super Chef (1)


mahotsukai

  • 6 Jul 2016

7



Entretenida aunque típica película hongkongnesa de acción y artes marciales protagonizada por el espectacular Jackie Chan y el artista marcial australiano Richard Norton.

Jackie es un exitoso chef chino que tiene un programa de cocina transmitido por TV, y que se ve envuelto en una increíble espiral de violencia y persecuciones cuando decide ayudar a una periodista perseguida por la mafia, que tiene en su poder un video comprometedor para los hampones.

Jackie Chan se reúne con el director hongkongnés de culto Sammo Hung, por primera vez desde la comedia de artes marciales “La Banda de los Supercamorristas” (1985) y con Richard Norton desde “Cazador Urbano” (1993), para traer esta entretenida película de tintes de humor, y que en honor a la verdad se traduce en una nueva oportunidad para el lucimiento personal de Jackie Chan y sus extraordinarias destrezas en las artes marciales.

El guión es bastante simple y clásico dentro de las películas de artes marciales ambientadas en las grandes urbes durante la década de los 90s: un experto en artes marciales se involucra accidentalmente en un entuerto con mafiosos al tratar de ayudar a un tercero, preferentemente una chica guapa, haciéndose parte de la persecución y mostrando sus increíbles dotes de artista marcial.

Y en el caso de Jackie Chan, para beneplácito de quienes gustamos del toque cómico, una gran cantidad de acrobacias, contorsiones e increíble saltos y patadas, que rara vez dejan muertos y que más bien exponen la habilidad de “los buenos” versus la torpeza de “los malos”. De cualquier forma, este film no es netamente una comedia de acción, como las que el bueno de Chan realizó en Hong Kong entre 1980 y 1987, porque aun teniendo toques cómicos, el film trata temas como la mafia, el tráfico de drogas y el asesinato por encargo.

Una de las debilidades del film es la liviandad con que la mafia actúa y la casi nula intervención de la policía y que ésta descanse en lo que pueda hacer un artista marcial, que prefiere cocinar antes de dar clases en un dojo. En todo caso, de no ser así no habría historia y Jackie Chan no tendría que enfrentarse él sólo a una banda mafiosa y entretenernos.

Puede que no sea una de las películas más interesantes de Jackie Chan en términos de trama, pero sí es un buen ejemplo de lo que es una dirección bien llevada por Sammo Hung y la habilidad coreográfica del legendario protagonista de la Saga de “Maestro Borracho” (1978, 1994) cuya máxima pretención es entretener al público con constantes escenas de acción, como la de la persecución en plena ciudad en un vehículo, una carroza y unos caballos, las escenas en la sección recién construida de la mansión del mafioso Giancarlo y el apoteósico final con el camión dumper haciendo de las suyas en el caserón.

Y es que una de las razones por las que uno disfruta sin más de las películas de acción de Jackie Chan es el hecho de saber que el actor nunca utiliza dobles y que él mismo organiza sus coreografías de lucha, y en las que suele utilizar todo tipo de herramientas o estructuras que se encuentran en el lugar de la lucha, para defenderse o atacar. De acuerdo al propio Chan, en este film terminaría lesionándose el cuello y la nariz en el rodaje de las escenas en la construcción.

Evidentemente, la máxima estrella es Jackie Chan, quien como siempre interpreta a un ciudadano chino correcto y educado que a pesar de ser constantemente violentado, trata de mantenerse incólume mientras trata de defenderse. Sin embargo, cuando el mafioso Giancarlo manda a sus secuaces a destruir y hacer volar su departamento, Chan se convertirá en un tipo iracundo, cuyo objetivo final es destruir a Giancarlo.

Por su parte, Richard Norton (“Max Mad: Fury Road”, 2015), artista marcial australiano, es el típico villano de matiné que enfrenta al bueno, pero a diferencia de otros villanos, Giancarlo si se muestra especialmente cruel con sus enemigos. El reparto incluye dos personajes femeninos de relativa importancia, pero que no pasan de doncellas en apuros: Gabrielle Fitzpatrick (“Farewell, My Love”, 2001) como Diana, la periodista que tiene evidencia contra Giancarlo y sus secuaces y Yoyce Godenzi (“The Seventh Curse”, 1986), la novia china de Jackie, que es secuestrada por Giancarlo como una forma de presionarlo para que le entrega la cinta.

El director Sammo Hung tiene un cameo como un desafortunado ciclista que es violentado por los mafiosos que persiguen a Jackie Chan, pero que tiene posteriormente su venganza de los hampones.

En resumen, sin estar ante una de las películas de visionado obligado del gran Jackie Chan, el film entretiene y no demanda mayor atención más que para las acostumbradas y asombrosas acrobacias de su estrella.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
2%
1
0%
2
0%
3
2%
4
0%
5
6%
6
26%
7
36%
8
15%
9
2%
10
8%