Ficha Los tres Dragones

Críticas de Los tres Dragones (1)

mahotsukai

• 21 Mar 2018

Entretenida, aunque inferior (respecto de entregas anteriroes) última colaboración de los “Tres Hermanos” del cine hongkongnés, Jackie Chan, Sammo Hung y Yuen Biao.

Johnnie es un abogado que accede a defender a una compañía química acusada por una piscifactoría de contaminar el suministro de agua. Mientras intenta hacerse con la misma piscifactoría, encargará a uno de sus amigos que intente seducir a la dueña, para hacer más fácil la compra.

Tras el enorme éxito del clásico de artes marciales 龍兄虎弟 (“La armadura de Dios”, 1986), Jackie Chan vuelve a reunirse con sus compañeros y amigos de la Academia de Artes Dramáticas de China, Sammo Hung y Yuen Biao, para esta comedia de artes marciales que a la postre sería la última en que participarían los tres artistas marciales, después de sus exitosas colaboraciones en “A計劃” (“Projecto A, 1983) y “快餐車” (“Comidas a Domicilio, 1984). Si bien no tiene la brillantez que tuvieron estas anteriores entregas, continuará en la línea de la historia de argumento simple, que involucra bandos de buenos (pícaros pero bonachones) y malos (inescrupulosos y mafiosos), con espectaculares coreografías para lucimiento personal y grupal.

Ahora bien, los personajes protagónicos son un tanto atípicos para las películas que el trío había realizado hasta la fecha, en que interpretaban a caracteres más sencillos. En “Los Tres Dragones” (1987), como se le tituló en España, Jackie Chan encarna a Johnnie un hábil abogado que gusta insistir y persiguir mujeres; Yuen Biao a un tipo excéntrico y posiblemente con trastornos mentales que no tiene empacho en armar conflictos con cualquiera que se le cruce por delante; y Sammo Hung como el típico bribón que aparenta ser tímido, pero que en el fondo no lo es. El guionista Gordon Chan señaló en una entrevista que esta impronta se debió principalmente a la apertura de la audiencia en aquellos años a ver en pantalla personajes más diversos y no los típicos que habían inundado tradicionalmente las tramas chinas y hongkongnesas, y más recientemente el cine de comedia de acción y artes marciales.

No es de extrañar entonces que Jackie Chan aparezca, como pocas veces, vinculado a una conquista amorosa dificultosa, y que en un principio responde a intereses económicos, pero que desembocará, cómo no, en un enamoramiento. En la piel de un “Don Juan asiático”, Jackie Chan deja un tanto la correctitud y precisión de diálogos, para participar en parlamentos con un lenguaje bastante burdo de los protagonistas, similar a los que se pueden encontrar en las películas de acción de Hollywood de aquella época.

No obstante, el film, que fue dirigido por Sammo Hung y Corey Yuen demuestra tener un buen ritmo a base de situaciones cómicas y de acción, que tiene sus mejores momentos en la cena romántica en casa de Johnnie y la posterior velada en un lujoso yate, los infantiles pero divertidos enfrentamientos de Wong (Sammo Hung) y Tung (Yuen Biao), y la gran lucha final en que Johnnie (Jackie Chan) da cuenta del peligroso y duro Thug, interpretado por el coreógrafo y artista marcial Benny Urquidez, que ya había participado en “Comida a Domicilio” (1984) con el trío protagónico. Señalar que, aunque Urquidez interpreta al típico matón mano derecha del líder mafioso, tiene una buena performance en la pelea con Jackie Chan.

El reparto lo completan la tríada femenina compuesta por Pauline Yeung como Wen, interés amoroso de Johnnie; Deannie Yip como Miss Yip, propietaria de la piscifactoría; y Chang Ling como la asistente enamorada de Johnnie. Y también encontramos a Yuen Wah como el jefe mafioso Hua, quien también tiene algunas escenas de lucha especialmente con Jackie Chan.

De acuerdo a los fanáticos de Jackie Chan, hubo dos escenas eliminadas, la primera que muestra a Tung visitando a su psicólogo (lo que explicaría mejor el carácter del personaje) y una segunda que, en mi opinión, no debió ser eliminada, ya que expone que Tung se vuelva violento contra sus amigos a partir del propio consejo de su psicólogo, que resulta ser un impostor enviado por el jefe de la mafia, Hua.

En resumen, una entretenida y divertida comedia de artes marciales, con una trama sencilla pero más atípica de lo habitual, buenas coreografías y la química siempre efectiva de los “Tres Hermanos”, que se despedirán en este film como trío protagónico, luego de incursiones, en mi opinión, más frescas y dinámicas.