Ficha Arma Letal 3

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Críticas de Arma Letal 3 (1)


mahotsukai

  • 2 Mar 2022

8



Entretenida y efectiva tercera entrega de la saga “Lethal Weapon” (1987-1998).

A sólo días de que se retire de la policía, Murtaugh vivirá un traumático suceso con un menor de edad. Tratando de encontrar al verdadero responsable del delito, descubrirá junto a Riggs un negocio ilícito de venta de armas confiscadas por la policía.

Tras el gigantesco éxito de “Lethal Weapon II” (1989), tercera película más recaudadora de ese año con más de US$228 millones, sólo por detrás de “Batman” (1989) de Tim Burton e “Indiana Jones and The Last Crusade” (1989) de Steven Spielberg, Warner Brothers dio su aprobación para que la dupla de Richard Donner y Joel Silver trabajaran, sin excesivo apuro, en una tercera entrega, la cual vería finalmente la luz en 1992. Sin embargo, el proceso de elaboración de guión iniciaría a mediados de 1990 con los primeros borradores de Jeffrey Boam (“The Lost Boys”, 1987), guionista de la exitosa segunda entrega, los cuales incorporaban algunas ideas interesantes que intentaban expandir el universo de la saga. Entre estas se encontraba el enfrentamiento con una banda terrorista neonazi, la incorporación de un tercer personaje policíaco masculino, igual de demente y explosivo que Riggs que sirviera como recambio para el retiro de Murtaugh y un incipiente romance entre la hija de Roger, la joven Rianne y Riggs, idea sugerida ya en la primera película.

No obstante, el director de “The Omen” (1976) no estaba realmente convencido de todas estas ideas y sólo se quedó con el concepto del tercer policía, proponiendo cambios en la trama que no agradaron a Boam, lo que llevó a su despido. Al respecto, Donner y Silver estaban conscientes de la necesidad de incorporar a un tercer personaje policíaco, pero, desechando la idea de que Murtaugh se jubilara y cediera su lugar, optaron por convertirlo en una mujer, potencial interés amoroso de Riggs. Así fue como contrataron a Robert Mark Kamen (Saga “Karate Kid”, 1984-1989) para dar forma a Lorna Cole y, también, reincorporar al personaje de Leo Getz, como veremos más adelante. Con todo, director y productor insatisfechos aún con los nuevos borradores de Kamen, volverían a recontratar a Boam para que juntos pulieran todo el guión, pero todo siguió empantanado. Finalmente, Boam pidió trabajar sólo en la trama, a la cual siguió introduciendo modificaciones incluso bien entrado el rodaje, en enero de 1992.

Respecto al guión en sí mismo, es importante señalar que funciona como reloj suizo por su consolidado concepto del ritmo, la sólida estructura de sus personajes protagónicos, la inclusión de diálogos ágiles y graciosos, una decena de gags y, por supuesto, variadas escenas de acción. Ello no deja de ser interesante y destacable teniendo en cuenta que a pesar de ser la tercera entrega de la saga y, por tanto, potencialmente tender a ser repetitiva, logra ofrecer elementos nuevos y refrescantes, algunos funcionales, otros no tanto que en líneas generales la convierten en una más que eficiente y entretenida secuela. Sin embargo, hay que reconocer también que “Lethal Weapon III” (1992) termina definitivamente por abandonar la naturaleza de neonoir oscuro de la primera entrega de 1987, para adentrarse y asimilarse como una comedia de acción pura y dura. El único elemento realmente dramático y que no funciona convincentemente del todo es la muerte del amigo contrabandista del hijo de Murtaugh a manos de éste, que lleva a Roger a una situación depresiva.

En relación a la construcción e introducción del personaje de Lorna Cole, puede que se trate del mejor acierto del guión, ya que la presenta como la contraparte perfecta de Riggs. Interpretada correctamente por Rene Russo (“Thor”, 2011), Cole es tan cínica y agresiva como empoderada y atractiva, la horma para los zapatos de Riggs, lo que constituye un inteligente giro teniendo en cuenta las dos parejas anteriores de Riggs, mucho más vulnerables que Lorna, al menos el personaje de Rika van den Haas, la secretaria de la embajada sudafricana en “Lethal Weapon II” (1989) ya que no sabemos sobre la personalidad de la esposa fallecida de Riggs. Sin embargo, el guión sí tiene problemas para justificar la presencia de Leo Getz, en la piel del gran Joe Pesci, en gran parte porque la película tiene muy poco de dramática y en la entrega anterior servía como canalizador de tensiones y, también, porque su transformación en corredor de propiedades es demasiado forzada. Su aporte a la trama en realidad se reduce, en esta ocasión, a un simple “patiño” o secundario blanco de burlas y bromas.

Otro elemento del guión que puede generar diversas opiniones es la construcción del villano, en esta oportunidad, Jack Travis, un policía renegado y convertido en traficante de armas decomisadas por la policía. Es cierto que el guión muestra ciertos atisbos de maldad en el villano interpretado por Stuart Wilson (“The Mask of Zorro”, 1998), por ejemplo, la frialdad para matar a sus secuaces en la misma oficina de policía y la utilización de menores de edad para cometer sus crímenes (microventa de armas a pandillas), pero no resulta realmente intimidante para Riggs y Murtaugh como anteriores villanos. Quizás ello se deba a que, a diferencia de Peter McAllister (primer film) y Arjen Rudd (segundo film), Travis no tiene el estatus de un verdadero jefe criminal, además de no contar con una mano derecha intimidante, como Jack Joshua y Pieter Vorstedt, respectivamente. Además, Wilson no tiene el carisma y expertise que actores como Jack Nicholson, Gene Hackman, Al Pacino, James Caan, Alec Baldwin, John Travolta y Michael Keaton, que fueron considerados para interpretar a Travis, pudieron haber aportado.

Con todo, como ya señalé, el film resulta totalmente funcional no sólo gracias a la dupla consolidada de Murtaugh y Riggs, sino por sus acostumbradas y espectaculares escenas de acción. Donner y Silver, una vez más, especialmente con la ayuda del montador Robert Brown (“Damien: Omen II”, 1978), demuestran el completo dominio que tienen de la técnica “Whammo Chart” (esquema de golpes), técnica que consiste en introducir cada 15 minutos promedio espectaculares secuencias de acción que suben la adrenalina y desbocan el ritmo. De hecho, el film inicia y termina con dos espectaculares secuencias de demolición de un edificio y explosión de una villa en construcción. En el prólogo, Riggs y Murtaugh desobedecen la instrucción de esperar al escuadrón antibombas y aceleran la explosión del edificio ICSI. El edificio, que era el antiguo ayuntamiento de Orlando, Florida, iba a ser demolido de todas formas y Warner Brothers pagó por ello medio millón de dólares. En el clímax, en tanto, se utilizó una villa en construcción abandonada y programada para demolición, en Lancaster, California, que finalmente Donner y Silver quemaron.

Para las escenas de acción en que participa Lorna Cole, que a todo esto pudo haber sido interpretada por Joan Cusack, Linda Hamilton, Laura Dern, Brooke Shields, Geena Davis o Kirstie Alley, Rene Russo fue entrenada por la campeona de kickboxing y karate Cheryl Wheeler-Dixon, quien también fue su doble. Además, el instructor de jiu-jitsu brasileño Rorion Gracie, que había trabajado con Mel Gibson y Gary Busey en la primera película de 1987, también participó del entrenamiento. Para la escena del rottweiler y Riggs, Donner se hizo asesorar por el mismo entrenador de perros que utilizó en “The Omen” (1976), en donde uno de estos perros cuida al hijo del anticristo, Damien.

La banda sonora estuvo nuevamente a cargo de Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn. Las principales canciones principales fueron compuestas e interpretadas por Sting y Eric Clapton en ¨Its Probably Me¨ y Elton John y el mismo Clapton en ¨Runaway Train¨.

La película se rodó entre octubre de 1991 y enero de 1992 y fue estrenada en 11 de mayo de 1992 en Estados Unidos. Con un presupuesto de US$35 millones y una recaudación de más de US$320 millones, se convirtió en la segunda película más exitosa de 1992, después de “Batman Returns” (1992) de Tim Burton, y en la más rentable de toda la franquicia de “Lethal Weapon” (1987-1998).

En resumen, una efectiva y entretenida secuela que repite con éxito la fórmula de las entregas anteriores, con uno que otro vicio narrativo, pero que no defrauda en lo absoluto en cuanto a secuencias de acción y la química de la dupla Gibson y Glover.



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