Ficha Arma Letal 2

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Críticas de Arma Letal 2 (1)


mahotsukai

  • 8 Apr 2020

8



Entretenida y exitosa secuela del clásico policíaco “Lethal Weapon” (1987), nuevamente a cargo de Richard Donner, protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.

Luego de tres años trabajando juntos, finalmente Murtaugh y Riggs han congeniado con sus diferentes caracteres y formas de trabajo. Esta vez irán tras la pista de un poderoso diplomático sudafricano involucrado en lavado de dinero.

Tras el éxito de “Lethal Weapon” (1987), considerada la primera película del subgénero “Buddy Cop” a pesar de los acercamientos de films anteriores como “48 Hours” (1982) de Walter Hill y “Beverly Hills Cop” (1984) de Martin Brest, los directivos de Warner Brothers amarraron rápidamente con los legendarios Joel Silver (“Commando”, 1985) y Richard Donner (“The Goonies”, 1985) una secuela directa con la pareja dispareja conformada por el demente policía blanco Martin Riggs y el equilibrado detective negro Roger Murtaugh desbaratando alguna red criminal o negocio del hampa organizado. Rápidamente, se contactó al guionista original Shane Black para que escribiera el nuevo guión, quien después de trabajar 6 meses en ello decidió abandonar el proyecto luego de que Silver y Donner rechazaran el borrador de lo que llamó “Play Dirty” por ser demasiado oscuro y sangriento.

En este borrador, desarrollado en conjunto con su amigo el novelista Warren Murphy, Black proponía la brutal muerte de Riggs en el clímax, en un acto de sacrificio redentor hacia los Murtaught, lo que fue totalmente descartado por Silver y Donner ya que tenían en mente otras secuelas en caso que esta segunda entrega resultara también exitosa. Sin embargo, el mayor problema que Black debió enfrentar fue el giro a la comedia de acción que el productor y director estaban imponiendo, y que Black rechazó porque atentaba contra la naturaleza intrínseca de lo que es el cine negro, después de todo “Lethal Weapon” (1987) era un film neonoir, con elementos de acción y uno que otro de comedia. Finalmente, Jeffrey Boam (“Indiana Jones and The Last Crusade”, 1989) reformó el guión de Black y lo convirtió de una trama oscura y melodramática en donde incluso los sudafricanos torturaban a una mujer policía, en una dinámica comedia de acción que sería el tono que seguiría en sus dos siguientes secuelas (1992-1998).

Sin embargo, el mayor mérito del guión es permitir que los caracteres de Riggs y Murtaught fluyan naturalmente de tal forma que el espectador siga conociendo la personalidad de ambos y llegue a sentir cada vez mayor simpatía, un aspecto clave en el éxito de la precuela “Lethal Weapon” (1987). Es así como el espectador terminará por encariñarse con Riggs y Murtaught, con el primero que sacará su lado más romántico y querendón como si de un quinceañero enamorado se tratara luego de la trágica pérdida de su esposa, Mel Gibson en su mejor momento, y con el segundo que mostrará su lado más carismático e infantil como padre de familia avergonzado y contrariado por la madurez de su hija adolescente que ya filma comerciales de condones. De la misma forma, y como parte de una evidente crítica al racismo aún imperante en la Sudáfrica de fines de los 90s y su enconado Apartheid, el personaje interpretado magistralmente por Danny Glover se da maña para pasearse entre la situación cómica (notable escena en que despista a los funcionarios de un banco para que ingrese Riggs) y la crítica ácida sobre el tratamiento que aún se les daba a los negros a fines de los 80s en Estados Unidos.

Por otra parte, si bien descartó la muerte de Riggs a partir del borrador de Black, y creyendo que de las dos versiones que había hecho una era demasiada melodramática y la otra demasiado cómica, Boam incluyó varios elementos de drama que permitieran mantener la esencia dramática de la primera película. Es así como alude constantemente a la muerte de la esposa de Riggs y explora tanto el remordimiento como el trauma en la psique del perturbado policía, a la par que introduce al personaje de Rika, la bella secretaria holandesa del diplomático sudafricano, de la cual Riggs queda prendido inmediatamente y con quien tiene un fugaz romance. Richard Donner solicitó a Boam que matara el personaje a pesar de que en el guión sobrevivía y se convertía en la pareja de Riggs, para otorgarle mayor dramatismo y motivación al policía para acabar con la banda de narcotraficantes sudafricanos. Un asunto personal como se desprende de los iracundos diálogos de Riggs con Murtaught. Por otra parte, Boam transformó el personaje de Leo Getz, que era un simple secundario de una sola escena en el borrador de Black, en uno de los personajes más carismáticos, aunque neuróticos, del film y de las dos secuelas.
“Lethal Weapon II” (1989) contiene no pocas secuencias de acción que pasarán a la historia, como la persecución en la que Riggs se aferra a la parte delantera de un camión tras forcejear con Vorstedt, la emboscada que los helicópteros enviados por el diplomático corrupto Arjen Rudd hacen a Riggs y Rika en la que apenas sobreviven (notable trabajo del fotógrafo Stephen Goldblatt quien repite), las cómicas escenas de Riggs cayendo con Vorstedt una piscina y Roger “anclado” al inodoro y, por supuesto, la apoteósica escena en la que Riggs destruye la mansión de Arjen Rudd. El clímax en el muelle, en tanto, al igual que la lucha entre Riggs y Joshua en el epílogo de “Lethal Weapon” (1987), está perfectamente bien filmado y le otorga un equilibrio notable a una película que por momentos se desboca como un caballo salvaje, y que requiere efectivamente una secuencia de ritmo contenido para acabar certeramente con la trama.

Al igual que en la precuela, Richard Donner acierta con un reparto sólido y variado. Además del evidente carisma e histrionismo de Gibson y Glover, encontramos al futuro ganador del Oscar Joe Pesci (“Goodfellas”, 1990; “The Irishman”, 2019) como Leo Getz, un personaje neurótico y exagerado como pocos que define el carácter cómico que la saga estaba adquiriendo y que le servirá de tubo de escape a una trama que aunque menos oscura que su predecesora, no deja de tener momentos altamente dramáticos. Joss Ackland (“The Hunt for Red October”, 1990) y Derrick O’Connor (“Deep Rising”, 1998) encarnan a los principales antagonistas de la dupla policíaca, el magnate diplomático Arjen Rudd y su mano derecha matonesca Pieter Vorstedt. En el reparto femenino secundario encontramos a la bella Patsy Kensit (“The Turn of the Screw”, 1992) como Rika van den Haas, la secretaria de la embajada sudafricana, Darlene Love (Saga “Lethal Weapon”, 1987-1998) como Trish y Traci Wolfe como Rianne Murtaught, esposa e hija de Roger respectivamente y Jenette Goldstein (“Terminator II: Judgement’s Day”, 1991) como la detective Shapiro.

La banda sonora estuvo a cargo de Michael Kamen, Eric Clapton y David Sanborn y contiene fuertes influencias de blues evidentemente, saxofón y metálicos. La lista de canciones incluyó “Cheer Down” de George Harrison, “Still Cruising (After All These Years) de Beach Boys, un cover de “Knocking on Heaven’s Door” de Bob Dylan a cargo del trío de músicos y la canción “I’m not scared” a cargo de Eighth Wonder y la actriz Patsy Kensit.

“Lethal Weapon II” (1989) arrasó en la taquilla y se convirtió en la tercera película más recaudadora de ese año, sólo detrás de “Batman” (1989) de Tim Burton e “Indiana Jones and The Last Crusade” (1989) de Steven Spielberg. Con una inversión de US$ 30 millones y una recaudación de más de US$228 millones, se convertiría en la película más taquillera de toda la franquicia de “Lethal Weapon” (1987-1998). Le seguirían “Lethal Weapon III” (1992) y “Lethal Weapon IV” (1998) siempre dirigidas por Donner, producidas por Silver y protagonizadas por Gibson y Glover, disfrutables secuelas que claramente se inclinan por la comedia de acción dejando de lado gran parte de la oscuridad inicial de las dos primeras entregas.

En resumen, una efectiva secuela que tiene en la consolidación carismática de sus dos protagonistas y una buena cantidad de escenas de acción dramáticas y tragicómicas su mejor plusvalía. La evalúo con un 8.5.



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