Ficha Arma Letal

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Críticas de Arma Letal (1)


mahotsukai

  • 2 Mar 2022

9



Entretenido film policíaco y de acción dirigida por Richard Donner, y protagonizada por Mel Gibson y Danny Glover.

El veterano y responsable detective Roger Murtaugh y su contraparte, el suicida y maniático Martin Gibbs no sólo deberán trabajar juntos por una nueva instrucción de su superior, sino también frustrar una operación de narcóticos que incluyó la muerte de la hija de un antiguo amigo de Murtaugh.

Hacia mediados de 1985, un recién graduado escritor de la UCLA, Shane Black, desarrollaba un protoguión con una historia sobre un policía de cuestionados métodos que desbarataba una operación de drogas con explosiones y demases en pleno Hollywood, a propósito del éxito de dos recientes películas policíacas que habían intentado resucitar el subgénero de “Buddy Films” de los 50s, esta vez en el cine policíaco, con todo lo que ello conllevaba: esas películas fueron “48 Hours” (1982) de Walter Hill y “Beverly Hills Cop” (1984) de Martin Brest. Las “Buddy Films” habían resultado todo un éxito en el pasado en otros géneros principalmente, como las road movies, los westerns y las comedias, proponiendo una pareja protagónica masculina que a pesar de tener ciertad diferencias, logran imponer la camaradería masculina en pos de un objetivo en común, es decir, un enaltecimiento de la amistad entre hombre por sobre una hipotética relación hombre-mujer, que queda en un segundo plano.

Sin embargo, la importancia del guión de Black, que terminará por pulir y convertir en la base narrativa para lo que llegará a ser “Lethal Weapon” (1987) está precisamente en que se le considera la primera película “Buddy Cop” tal cual, a pesar de los acercamientos de Hill y Brest en la primera mitad de los 80s, que ya mencioné. De hecho, los ejemplos más anteriores a estas películas, no incluían personajes policíacos, sino más bien rebeldes y criminales, por cierto, como “The Defiant Ones” (1958) de Stnaley Kramer y “Butch Cassidy and the Sundance Kid” (1969) de Goerge R. Hill. De esta forma, “Lethal Weapon” establecerá un paradigma que servirá de modelo para otras películas posteriores como “The Hidden” (1987) de Jack Sholder, “Shoot to kill” (1988) de Roger Spottiswoode y “Red Heat” (1988) de Walter Hill, además de sus propias secuelas, que la transformaron en una de las sagas policíacas más exitosas y recordadas con 4 entregas hasta la fecha “(1987-1998).

Lo cierto es que el ejecutivo de Warner Brothers Mark Canton quedó maravillado con el script y se lo presentó al legendario productor de películas de acción Joel Silver (“Commando”, 1985) que más tarde produciría “Predator” (1987) y “Die Hard” (1989), quien de inmediato se interesó, aunque contraría al guionista Jeffrey Boam para unos retoques importantes, principalmente el reemplazo de los episodios más oscuros de la trama por situaciones más cómicas, que a la postre se transformarían en el sello distintivo de “Lethal Weapon” (1987) y varias de las películas que copiaron su estilo. El polifacético director Richard Donner aceptaría la propuesta de Silver de dirigir el film, quien recientemente había estrenado “The Gonnies” (1985), una comedia juvenil al estilo spielbergiano y “Ladyhawke” (1985), una fantasía medieval, y ya pensaba en hacer algo totalmente distinto. Precisamente, ese carácter polifacético y polinarrativo sería una de las claves para adjudicarle a “Lethal Weapon” (1987) una personalidad única que terminaría, como dije, convirtiéndolo en la piedra angular del nuevo subgénero.

“Lethal Weapon” (1987) basará su éxito principalmente en la configuración de sus personajes protagónicos. Se trata de dos personajes totalmente opuestos que tienen que trabajar juntos por una imposición, que viven una realidad diferente, pero que deberán aprender a convivir y trabajar juntos, y será durante este proceso que descubrirán una empatía y una conexión que los unirá para el resto de sus vidas, como veremos en las siguientes tres secuelas. Roger Murtaugh es un detective negro, experimentado, con una familia constituida y feliz, un pasar laboral relativamente tranquilo; mientras que Martin Riggs es un joven detective blanco, con tendencias suicidas, maniático y esquizofrénico, transferido a L.A. por sus métodos cuestionables y despreciado por sus compañeros, que no quieren trabajar con él. Juntos unirán fuerzas, en principio por obligación y luego por intereses, para desbaratar una operación de contrabando, que se volverá personal cuando la hija de Murtaugh sea secuestrada para obligar a su padre a entregarse, tras descubrir una red de pornografía y trata de blancas asociada al narcotráfico.

Muchos creen encontrar en la reciente estrenada, por aquellos años, “To live and to die in L.A.” (1985) de William Friedkin otra fuente de inspiración para “Lethal Weapon” (1987). Y no lo digo solamente porque ambas películas están ambientadas en épocas navideñas y porque se desarrollan en Los Ángeles, sino que lo digo también principalmente por el personaje de Martin Riggs que se inspira en el de William Petersen, personificado por Richard Chance. Desequilibrados y movidos por la venganza, ambos personajes buscan cobrarse cuentas con el hampa, Petersen por la muerte de su colega y Riggs por su esposa, como sabremos más adelante. Ambos viven solitariamente cerca del mar y les son asignados por compañeros otros detectives que les sirven de “cable a tierra”, personajes que actúan más con cautela e inteligencia que con osadía y una actitud suicida, siendo estos capaces de conjurar sus espíritus indomables y temerarios en los momentos de máxima tensión. A pesar de ello, se complementan a la perfección, ya que cada uno aporta con lo suyo.

Por otra parte, una de las cuestiones que más destacan en este subgénero de “Buddy Cop Movies” es precisamente que los personajes “buenos” no son tan buenos -al menos con métodos que rozan la ruptura de la ley, lo que define cierto espíritu indomable y rebelde- y los “malos” sí son muy malos, y prueba de ello son los personajes antagonistas, habiendo ya descrito a los dos protagónicos “buenos”, el decente Murtaugh y el demente Riggs. El personaje “bisagra” que une a los “buenos” y a los “malos” es Michael Hunsaker, amigo y ex colega de Murtaugh en Vietnam, que confiesa estar involucrado en una operación de tráfico de heroína, encabezada por un ex general, Peter McAllister y su brazo derecho, Jack Joshua. Estos, perversos como pocos, han asesinado a la hija de Hunsaker, una joven y bella modelo involucrada en pornografía y abuso de drogas, en represalia a los intentos de éste de informar a Murtaugh. Como líderes de operaciones narcotraficantes y redes de prostitución y trata de personas, se trata de personajes nefastos, fríos y despiadados que se escudan en un pasado asociado al heroísmo patrio (ex soldados de Vietnam) para practicar acciones ilícitas.

No cabe duda alguna que la película se nutre no sólo del oficio de Donner, un verdadero artesano cinematográfico, sino del acierto a la hora de seleccionar el reparto protagónico, cuya química es innegable. Aunque la directora de casting Marion Doughtery había contemplado también a Bruce Willis para el papel de Riggs, finalmente se decantó por su primera opción, que por cierto también era la primera opción de Donner, Mel Gibson. El actor nacido en Estados Unidos pero criado en Australia, había sorprendido con sus actuaciones en la saga “Mad Max” (1979-1985) de George Miller y “The Year of Living Dangerously” (1981) de Peter Weir. Sin embargo, no cabe duda que la clave para su selección estuvo en la posibilidad de desarrollar un personaje parecido a Max Rockatansky, personaje desgraciado que termina convirtiéndose en una suerte de vengador y que está dispuesto a apostar la vida por satisfacer una justificada y necesaria venganza.

De hecho, Gibson potenciaría la demencia de su personaje con un toque evidentemente cómico que inyecta adrenalina a la acción, casi como una mismísima escena de acción: basta recordar un par de escenas como en la que golpea a un grupo de narcotraficantes a los cuales intentaba comprar droga (en incógnito) y la recordada secuencia en que obliga a un indeciso suicida a cumplir su amenaza de lanzarse de un edificio, en contraposición a otras escenas más “dramáticas” como la persecución a Joshua por las calles de Los Ángeles a pie y el clímax en donde ayuda a Murtaugh a rescatar a su hija hasta el enfrentamiento final a golpe limpio con Joshua en el patio de la casa de su compañero. Los expertos en artes marciales Cedric Adams, Dennis Newsome y Rorion Gracie se encargaron de entrenar a Mel Gibson, especialmente para las escenas finales con Busey.

Por su parte, Danny Glover venía de un extraordinario papel en “The Color Purple” (1985) de Steven Spielberg, pero era un destacado actor de teatro. A pesar de que su personaje es bastante más serio y experimentado que el de Gibson, Glover se las arregla para mostrar un lado cómico bastante efectivo, a partir del componente de seriedad por medio de discusiones airadas con Riggs, que terminan generalmente en una situación de peligro, llámese explosión o balacera, y que serán la tónica de la saga posteriormente. Bobby Bass, coordinador de coreografía, aportó su propia experiencia militar para entrenar a Gibson y Glover en el comportamiento policíaco, y arregló con el Departamento de Policía de Los Ángeles para que ambos actores acompañaran a policías verdaderos en su labor rutinaria, quienes además ejercieron como asesores en la película.

En el reparto secundario, encontramos al experimentado Mitchell Ryan (Serie “Dark Shadows”, 1966-1971) como Peter McAllister, el líder de la Compañía de las Sombras, la ilícita organización que se dedica al tráfico de heroína. Le secunda en la organización, su mano derecha Joshua, encarnado por el nominado al Oscar Gary Busey (“The Buddy Holly Story”, 1978; “Under Siege”, 1992). Otro experimentado Tom Atkins (“The Fog”, 1980; “Creepshow”, 1982; “Maniac Cop”, 1989), en tanto, personificó a Michael Hunsaker y Jackie Swanson a su hija Amanda, que muere al inicio de la película. La cantante de R&B Darlene Love (Saga “Lethal Weapon”, 1987-1998) interpretó a la esposa de Roger Murtaugh y Traci Wolfe (Saga “Lethal Weapon”, 1987-1998) a la hija adolescente del matrimonio, que se siente atraída por Riggs.

Donner y Joel encargaron a Michael Kamen, que venía de hacer la banda sonora de “Highlander” (1986), el score del film, y además invitaron al legendario guitarrista Eric Clapton a participar en “Riggs Theme”. Kamen y Clapton ya habían trabajado juntos en la TV Serie de la BBC “Edge of Darkness” (1985). Por su parte, el saxofonista David Sanborn participó en Murtaugh. Finalmente, la emblemática “Jingle Bell Rock” de Bobby Helms se usaría en los créditos y se convertiría en una de las más icónicas de toda la saga.

“Lethal Weapon” (1987) se convirtió en un éxito rotundo, recaudando un total de US$ 120 millones a partir de una inversión de US$15 millones. No sólo catapultó a la fama definitiva a Mel Gibson y afianzó la carrera de Glover, le significó otro taquillazo a Donner, le sirvió a Joel mostrar su versatilidad para incursionar en el cine policíaco y no tanto en el de acción, y de paso le permitió al guionista Shane Black consolidarse como un interesante escritor, al desarrollar las tramas de “The Monster Squad” (1987), la secuela “Lethal Weapon 2” (1989) y “Last Action Hero” (1993), entre otras. Su influencia es innegable en otras películas del estilo “Buddy Cop” de diversa calidad y éxito como “Tango & Cash” (1989) de Andrei Konchalovsky, “Bad Boys” (1995) de Michael Bay y “Rush Hour” (1998) de Brett Ratner.

El film fue nominado al Oscar a mejor mezcla de sonido, pero perdió con la monumental “The Last Emperor” (1987) de Bernardo Bertolucci.

En resumen, un entretenido y efectivo film policíaco con destacables elementos cómicos, que establecería los parámetros del subgénero “Buddy Cop”, además de tener su propia saga que iría introduciendo otros personajes y situaciones que le permitirían por convertirse en la mejor saga del subgénero posteriormente.



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