Ficha Loca Academia de Policía

7.08 - Total: 99

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Críticas de Loca Academia de Policía (1)


mahotsukai

  • 11 Oct 2019

6



LOCADEMIA DE POLICÍA (1984)

Aceptable e icónica comedia producida por Paul Maslansky y dirigida por Hugh Wilson.

La electa alcaldesa Mary Sue Beal anuncia drásticos y polémicos cambios en el reclutamiento de aspirantes a la policía, que permitirán que participen del proceso de selección personas que aparentemente no cumplen con los requisitos ni físicos ni psicológicos.

El productor Paul Maslansky, que había iniciado su carrera en el género del horror con clásicos como “Castle of the Living Dead” (1964) de Warren Kiefer y “The She-Beast” (1966) de Michael Reeves, trajo a mediados de los 80s esta simpática, liviana y exitosa comedia que generaría toda una longeva saga de siete entregas y una serie animada (1984-1994), con un escuálido presupuesto de US$4,1 millones y una recaudación de casi US$82 millones. “Police Academy” (1984) surgiría en un momento clave para la renovación de la comedia americana que había tomado derroteros más juveniles y con cierto aire a vulgaridad, como “Porky’s” (1982) de Bob Clark y “The Last American Virgin” (1982) de Boaz Davidson, y que se mostraba más abierta a propuestas nuevas e intergénericas, como la ciencia ficción de “Ghostbusters” (1984) de Ivan Reitman y el terror como “Gremlins” (1984).

La idea de “Police Academy” (1984) le vino a la mente a Maslansky durante la filmación de “The Right Stuff” (1983) cuando vio cómo un frustrado sargento lideaba con un grupo de cadetes de ridículo aspecto. En el variopinto grupo había mujeres obesas, hombres de baja estatura y poca musculatura, aspirantes con serios problemas de visión, etc. Tras preguntarle qué hacía con semejante grupo, el uniformado le respondió que no había mucho que hacer porque era una imposición de las autoridades municipales. Llevaría la idea al financiero Alan Ladd Jr., quien entusiasta aceptaría la propuesta y la contratación de dos guionistas, que propusieron el formato de bloque de gags.

El guión firmado por Neal Israel, Pat Profit y el propio director es bastante básico y absurdo, pero tiene la gracia de ser lo suficientemente divertido y dinámico como para sortear su propia simpleza, eso sí con personajes estereotipados y situaciones ridículas que servirían de molde a otras películas similares como “The Naked Gun: From the Files of Police Squad” (1988) y otros elementos pícaros que nunca fallan como desnudos femeninos, pero que en el caso de “Police Academy” (1984) funcionan porque Wilson definitivamente no abuso de ellos y más bien los utiliza como para potenciar ciertos segmentos de la trama que flaquean o que pueden ser definitivamente poco interesantes para el público.

En general, los gags son de risa fácil y no caen en lo vulgar, excepto el del mal entendido de la felación y la caída de Harris en el trasero del caballo, y sacan partido de la caracterización paródica de los personajes. Por ejemplo, la altura y fuerza física de Hightower, la habilidad para reproducir ruidos y sonidos de Jones, la hiperventilada y bélica actitud de Tackleberry, la excesiva tímidez e inseguridad de Hooks, la sumisa y despistada personalidad de Fackler, la actitud cara dura y desvergonzada de Mahoney, etc. en el “bando de los buenos”, cuya estupidez, ingenuidad e inoperancia los pondrá en aprietos, pero no lo suficiente como para no arreglárselas ante los villanos. Protagonizan, así, situaciones despiratadas y ridículas que siempre se mueven entre el humor blanco y algo más pícaro.

En el lado de los villanos, nos encontramos con el que será un ícono no sólo de la saga, sino también de las comedias estadounidenses de los 80s, el malcarado y mal intencionado Capitán Harris, que está decidido a limpiar la lista de aspirantes a policía de aquellos indeseables e incompetentes. Es el típico personaje matonesco que aprovecha su posición para hacerle la vida imposible a los más débiles y torpes, rodeado de uno o dos lacayos -estudiantes o cadetes también- muy poco brillantes que tras planear “astutos” encerronas o trampas terminan más trasquilados que otra cosa. Es el caso de Copeland y Blankes que aceptan el trato de Harris de protegerlos a cambio de generar la expulsión de la mayor cantidad de postulantes posibles. En cualquier caso, no cabe duda que Harris es lo más destacable del reparto de “villanos”, no por nada aparecería en todas sus secuelas.

Otros personajes más bien cumplen funciones de “bisagra”, moviéndose en ambos bandos, como el Comandante Lassard que al principio no está de acuerdo con la medida dictada por la alcaldesa, pero finalmente lo aceptará porque es pusilánime y más torpe que los reclutas. La voluptuosa Teniente Callaghan, en tanto, es lo suficientemente estricta y exigente con los cadetes como para que estos le teman, pero no es parte del séquito de rufianes de Harris, ya que terminará por inclinar sus simpatías hacia los aspirantes. Por último, la Teniente Thompson que se convierte en interés amoroso de Mahoney, y que al principio se muestra reacia a aceptar su estúpido cortejo.

Sin tratarse de un derroche de actuaciones memorables, “Police Academy” (1984) contó con un correcto reparto, cuyos actores lograrían en muchos casos establecer icónicos personajes, comenzando con Steve Guttenberg (“The boys from Brazil”, 1978; “Cocoon”, 1985) como Mahoney; Bubba Smith (“Blue Thunder”, 1984) como el gigante afromericano Hightower; David Graf (Serie “The West Wing”, 1999-2006) como el euférico Tackleberry; Marion Ramsey (“Lavalantula”, 2015) como la tímida Hooks; Bruce Mahler (“Hook”, 1991; “Dick Tracy”, 1992) como el sumiso Fackler; Michael Winslow (“Gremlins”, 1984) como Jones; Kim Cattrall (“Mannequin”, 1987) como Thompson, la novia de Mahoney; Leslie Easterbrook (“The Devil’s Rejects”, 2005) como la voluptuosa Callaghan; George Gaynes (“Tootsie”, 1982) como el Comandante Lassard; G.W. Bailey (“Mannequin”, 1987) como el recordado Capitán Harris, entre otros.

“Police Academy” (1984) se rodó en Toronto, Ontario, Canadá y algunos de las locaciones fueron el puente del Canal de Burlington, el Hospital Psiquiátrico Lakeshore en Etobicoke y el campus de Humber College. Tuvo seis secuelas, de descendiente factura y éxito entre 1985 y 1994 que incluyeron a actores como Sharon Stone, Christopher Lee y Ron Perlman, pero del elenco original sólo Michael Winslow, David Graf y George Gaynes repitieron en todas estas películas. Además, dupla Maslansky-Wilson estrenaría una serie animada entre 1989 y 1991 de 2 temporadas y 64 episodios.

El distintivo score de “Police Academy” (1984) fue obra del músico Robert Folk (“The Neverending Story II: The Next Chapter”, 1990) y se convertiría en un sello distintivo de la saga y de las comedias estadounidenses. Es divertida, dinámica, alegre y paródica, ya que parte de un homenaje a la banda sonora de “Patton” (1070) de Jerry Goldsmith.

En resumen, una aceptable y liviana comedia que revitalizó y expandió las límites de la comedia estadounidense de los 80s, sin mayor pretensiones pero que terminaría por convertirse, con sus más bajos que altos, en una de las sagas cómicas más emblemáticas y conocidas del cine. La evalúo con un 6.5.



Me gusta (0) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
0%
1
3%
2
1%
3
1%
4
1%
5
7%
6
20%
7
30%
8
14%
9
7%
10
15%