Ficha Misión Imposible

Críticas de Misión Imposible (1)

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Inicio de la franquicia de “Misión Imposible” (1996-2015), dirigida por Brian de Palma (“Carrie”, 1976; Scarface”, 1983; “Los intocables de Eliot Ness”, 1987) y producida y protagonizada por Tom Cruise.

El equipo de espionaje IMF debe vigilar un evento diplomático en Europa Central donde se supone se venderá la lista NOC, que contiene los nombres y ubicaciones de todos los agentes encubiertos de la CIA en el mundo. Sin embargo, la misión resulta un fracaso, sobreviviendo sólo el agente Ethan Hunt y Claire Phelps, la esposa del líder del grupo Jim Phelps. Hunt terminará la misión mientras averigua también qué fue lo que pasó en realidad con sus compañeros.

Basada en la serie de TV estadounidense creada por Bruce Geller y emitida por la Cadena CBC entre 1966 y 1973, sobre espionaje y acción, la idea de llevar “Misión Imposible” (1996) a la pantalla venía desde hacía varios años, hasta que en 1995, Tom Cruise, que venía de rodar “Entrevista con el vampiro” (1994), propone a la dueña de los derechos, Paramount, producir la nueva versión, junto a Paula Wagner. Brian de Palma fue contactado cuando ya la Paramount ya había aceptado la propuesta de Cruise, por lo que se puede decir que la idea no venía del director de “Carrie” (1976).

Y ello nos lleva a uno de los problemas más complicados con que debieron lidiar De Palma y de paso Cruise, que fue la redacción del guión, el cuál pasó varias manos –entre 6 y 7 guionistas- hasta la versión definitiva de David Koepp, Steven Zaillian y Robert Towne. Y más aún, el mayor problema en cuanto a la narrativa de la historia era modernizar la historia, ya que el leit-motiv de la serie se basaba en misiones en las que un grupo de mentes brillantes del espionaje armaban planes para engañar a otros espías, dictadores y magnates corruptos y hacer que sus intrigas terminaran por auto-abortarse.

De cualquier forma, el problema del guión no tiene que ver con que reniegue de la idea de la serie o no logre modernizarla y contextualizarla a los 90s, que creo logra sin mayor esfuerzo, el entuerto radica en lo poco clara y amena que se vuelve la historia para el espectador, en varios momentos, en donde hay varios diálogos y sólo situaciones puntuales de acción, que a todo esto fueron grabadas con oficio y maestría por Brian de Palma, y que en verdad son las postales por las que la película quedó arraigada en el imaginario colectivo. Los guionistas se esfuerzan demasiado por ocultar la identidad del verdadero cerebro criminal detrás de la trama, y al hacerlo vuelven la trama muy densa, aunque no queden muchos personajes disponibles para que el espectador lo identifique. Entonces, lo más probable que el espectador se pierda por varios momentos del hilo argumentativo.

Otro elemento a considerar y que los seguidores de la serie no le perdonaron a los guionistas es que hayan roto el concepto de equipo de espionaje que sustenta el film, estableciendo una dinámica de intrigas y traiciones, en este caso del menos esperado del equipo, que a mi juicio le hace bien al film, pero que fue presentada, como ya señalé, de forma enredada y confusa.

El film cuenta de una buena fotografía de Stephen H. Burum que dan cuenta de las bellas locaciones europeas escogidas para el film, como Praga, Londres y Edimburgo, y que también destaca en las escenas de acción que De Palma regala al espectador, y en donde hay que valorar el tremendo trabajo de efectos especiales de Ian Wingrove y David Beavis. La primera de ellas es la del lujoso restaurante, en donde Ethan logra escapar lanzando una goma explosiva al enorme acuario que contiene el lugar y al explotar éste inunda el lugar. La segunda, antológica como pocas, es aquella en la Hunt logra sacar la copia de la lista pero ante la amenaza de la rata en Krieger, logra por milímetros no tocar el piso y ser descubierto. Y finalmente, la más espectacular de todas en el Eurotúnel, cuando el helicóptero que pretendía rescatar al traidor, es enganchado por Hunt al tren, obligando al piloto a meterse al túnel, en donde finalmente explota.

La banda sonora del film estuvo a cargo de Danny Elfman y contó con la colaboración de solistas y grupos del Rock&Pop como Björk, Pulp y Cranberries. Además los miembros de U2, Adam Clayton y Larry Mullen, Jr., bajista y baterista, respectivamente, reversionaron el emblemático tema principal compuesto por el músico argentino Lalo Schifrin (“Harry, el sucio”, 1971) para la serie original en 1966.

No se requiere mayor análisis para advertir que la película fue hecha para que Tom Cruise se luciera, quien a decir verdad no está en sus mejores tardes como en “El Último Samuair” (2003) y “Operación Walkiria” (2008), aunque se agradece que no tengamos al actor metido en algún lío amoroso, siendo ésta una de las primeras intentonas de Cruise por demostrar que era más que una cara bonita. John Voight (“Cowboy de medianoche”, 1969; “Coming home”, 1978) es el conocido jefe espía del grupo, Jim Phelps, personaje que a decir verdad a mí, por lo menos, no me relacionarlo con el verdadero Jim Phelps de la serie, y claro, podrán decir que su inesperada estela de villano, puede jugar en contra. No es lo único esperaba en el personaje, pero ya que estamos hablando de villanos, Voight generalmente cumple aunque tiene muy poca pantalla, como terminará resultando obvio.

La bella actriz gala Emanuelle Béart (“La venganza de Manon”, 1986; “Un corazón en invierno”, 1992) es Claire Phelps, la esposa de Jim, que tiene un insinuante juego con Hunt, pero por suerte para la trampa nunca terminará por darse realmente. Es una lástima que no haya personajes femeninos fuertes en el film, pero cabe recordar a la experimentada Vanessa Redgrave (“Camelot”, 1967; “Los Diablos”, 1971; “Asesinato en el Oriente Express”, 1974), que creo yo podría haber tenido un papel más importante.

Finalmente, tenemos al simpático Ving Rhames (“Pulp Fiction”, 1994; “Dawn of dead”, 2004) como Luther Stickell, a un antipático Jean Reno (“Nikita”, 1990; “Godzilla”, 1998) como Franz Krieger, y un plano Henry Czerny (“Peligro inminente”; 1994; “Los magníficos”, 2010) como Eugene Kittridge.

En resumen, un film que a pesar de complicarse de más en el guión, logra entretener al público, con un buen ritmo y con logradas escenas de acción que han quedado en la memoria colectiva. La evalúo con un 7.5.